Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEGÚN UN ESTUDIO DE CONSUMER EROSKI

Los menús de los colegios navarros están bien o muy bien

  • En un estudio realizado a diez centros educativos navarros, la calidad dietética de los menús de los menores es mejor que la media, aunque su precio es más alto

0
09/09/2011 a las 12:33
  • EFE. Pamplona
La mayoría de los menús escolares de los colegios navarros están bien o muy bien y su calidad dietética es mejor que la media, aunque su precio es más alto, según un estudio realizado por Consumer Eroski en más de 200 centros de 19 provincias españolas.

Este estudio sobre la calidad de los menús diarios escolares en España se efectuó durante dos semanas en 209 centros educativos (un 62% de titularidad pública, un 36% concertados y un 2% privados), diez de ellos en Navarra.

Sólo uno de los centros analizados en la provincia navarra logra con su menú la calificación de "muy bien", ocho "bien" y uno se queda en el "aceptable". El precio medio diario de los menús navarros es el más caro del estudio, 6,5 euros frente a los 5,1 euros del conjunto del informe.

En Navarra, se evaluaron seis centros de titularidad concertada y cuatro públicos y la calidad dietética de todos los menús analizados es buena y mejor que la media del estudio ("aceptable", con una valoración similar al estudio hecho en 2008.

Navarra, junto a Álava, Barcelona y Madrid, son las provincias en las que no suspenden ninguno de los menús analizados, en parte gracias a la presencia de pescados y verduras dos veces por semana, aunque faltan más guarniciones como acompañamiento de segundos platos, así como de ensalada.

Casi todos los centros estudiados en Navarra se preocupan por atender las necesidades especiales de sus alumnos y en nueve de ellos adecúan sus menús a los niños con problemas de colesterol, alergias, diabéticos, celíacos, obesidad o pequeños que no toman ciertos productos por sus convicciones religiosas (musulmanes) o culturales (vegetarianos).

Según Eroski Consumer, la calidad dietética de los menús que las escuelas españolas ofrecen a los alumnos ha empeorado desde la última evaluación de menús escolares realizada hace tres años y casi uno de cada tres presenta carencias dietéticas.

Hay un 10 por ciento más de colegios respecto a 2008, según el estudio, que no ofrecen verdura al menos una vez por semana, casi se cuadriplican los que abusan de los precocinados (de 5% en 2008 a 20% en 2011), y son un 10% más los que abusan de los dulces por ofertarlos dos o más veces por semana.

El estudio se ha hecho en colegios de Educación Infantil y Primaria y también de Secundaria (dos de cada cinco) de las provincias de A Coruña, Álava, Alicante, Almería, Asturias, Barcelona, Bizkaia, Cantabria, Córdoba, Gipuzkoa, Granada, Madrid, Málaga, Murcia, Navarra, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual