Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los loteros hablan de una venta "más floja" de décimos de Navidad

  • La venta en empresas y en bares se ha resentido algo más que la venta de billetes en ventanilla

Imagen de la noticia

La venta de la lotería del sorteo del "gordo" es uno de los prolegómenos de las fiestas navideñas.

0
Actualizada 18/12/2011 a las 01:04
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

La venta de la lotería de Navidad está siendo "algo más floja" este año en las 40 administraciones de lotería de Navarra, así como en los 122 puntos mixtos (estancos, librerías, etc) . Es la impresión quecomparten las administraciones consultadas. La delegada provincial de la Organización Nacional de Loterías y Apuestas del Estado (ONLAE), Cristina García Echeverría, explica que peñas, bares, empresas, asociaciones y otras entidades devuelven estos días a las administraciones los números no vendidos. "Hasta el mismo día 22 por la mañana no se conocerá con exactitud el volumen de lotería vendida en toda lNavarra". García da por buenas unas ventas "similares" a las del año pasado, cuando se vendieron décimos por 30,5 millones de euros, un 0,67% más con respecto a 2009. De momento, los billetes que tenía la provincia asignados el pasado 21 de octubre sumaban 36,9 millones de euros.

En el ámbito nacional, sin embargo, la previsión es de un ligero crecimiento en la venta. Zuriñe Sáez de Viteri, directora de marketing del portal de venta de lotería "Ventura 24", apunta como factores la crisis económica y la mayor entidad de los premios.

Los 30,5 millones que se venden en Navarra (48,42 euros por habitante) suponen un tercio de todo el dinero que al año se gastan los navarros en los diferentes juegos de la ONLAE (lotería nacional, primitiva, bonoloto, etc). García niega que la crisis favorezca la venta de lotería o de cualquier otro juego. "Es una percepción errónea. En general, el volumen de ventas no crece aunque sí el número de transacciones. Por tanto, juega más gente pero cantidades más pequeñas. Ahora bien, en la venta de lotería de Navidad hay un componente de tradición, de cultura navideña".

En Pamplona, la administración de la Plaza del Castillo cuenta que se aprecia un ligero descenso de la venta en empresas. "Hay menos trabajadores, otras han cerrado... En el grueso de la venta de empresas se nota un pequeño descenso comparado con 2010", apunta Carlos Cortés.

En Tudela, la impresión es similar. "La venta va más floja. No mucho, pero bajará en torno a un 5 o un 10% ", comenta en la administración de la Plaza de los Fueros, Emilio Casado. "Se nota bajón en los bares y en las empresas. Y eso es un síntoma claro. La gente, si no tiene no gasta. La gente no busca solucionarse la vida con la lotería". Desde Estella también se suman a la sensación general. "La ventanilla está tranquila y, posiblemente, sea una venta algo menor. La gente compra con menos alegría que otros años. Quien se llevaba dos décimos se lleva uno ", explica Íñigo Casco, en la administración de la calle Calderería. En la administración de lotería de la calle Mayor de Tafalla tampoco parece que hay una mejor percepción del ritmo de ventas. "Va un poco más floja, pero aún hay que cerrar números. La gente gasta menos porque tiene menos dinero", dice María Ángeles Celaya.

"Hay un 15% menos de posibilidades de que toque", según un matemático

La estadística dice que las posibilidades de que este año le toque a a una persona la lotería de Navidad se han reducido un 15%. Eso sí, a quien le toque alguno de los dos primeros premios o algún quinto ganará más dinero. Es la conclusión a la que llega el profesor de estadística y de Investigación Operativa de la Upna, José Antonio Moler.

Este año los números que se ponen en juego han pasado de 85.000 a 100.000. "Si antes la posibilidad era de una entre 85.000 este año es de una entre 100.000", comenta. La cantidad total destinada a premios ha pasado de 2.320 millones a 2.520 millones, un 8,6% más (lo mismo que la cantidad emitida en billetes). Así, cada euro gastado en el gordo reportará 20.000 euros (15.000 en 2010), cada euro gastado en el segundo premio reportará 6.250 euros (5.000 antes) y cada euro gastado en cada uno de los quintos premios reportará 300 euros en lugar de 250. "Se ha incrementado en un 33% el gordo, un 25% el segundo y un 20% los quintos. El resto se pagan igual", apunta el matemático. Explica que no es puede saber la probabilidad de que toque en Navarra en función del gasto. "Depende a qué números se haya gastado y eso no se sabe. Te puedes gastar cien euros en cinco décimos iguales o en cinco número diferentes". Para el matemático no tiene sentido pensar que porque en Navarra lleve 36 años sin que toque el gordo hay más posibilidades de que toque. "El azar no tiene memoria. Es como cuando jugamos al parchís y llevamos un rato sin que salga un cinco. Creemos que debe salir pero tenemos las mismas posibilidades que la primera vez que tiramos los dados".

CURIOSIDADES Y DATOS

Boda de la duquesa de Alba. El 51011, número con la fecha de la duquesa, ha sido uno de los números que se ha buscado en las administraciones navarras, según cuenta la delegada de ONLAE, Cristina García.

Terminación en 13 y en 11. "La terminación en trece siempre es muy demandada, pero este año es furor", cuentan la lotera de Tafalla María Ángeles Celaya. La terminación en 11 , como el año, también gusta mucho.

Cumpleaños de Mourinho. El número 26.163, que coincide con la fecha del entrenador ha sido solicitado a la administración de la Plaza del Castillo.

36 AÑOS SIN EL "GORDO". La última vez fue en 1974, aunque en 1998 llegó a Leitza y Betelu procedente de Guipúzcoa.

El décimo tradicional y el resguardo de "máquina". Por segundo año consecutivo, el décimo de lotería de toda la vida convive con el resguardo o ticket (similar al que se entrega ahora en juegos de azar como La Primitiva o la quiniela). El citado resguardo se emite mediante máquinas terminales en los denominados establecimientos complementarios .

40 administraciones y 122 establecimientos complementarios (aquellos que compaginan el sellado de juegos de azar- excepto Lotería Nacional- con otras actividades comerciales como la venta de libros, de tabaco, etc).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra