Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
IPC EN NAVARRA

Los jubilados navarros pierden 420 euros de media en 2011 por la congelación

  • El gasto en transporte y hogares, lo que más sube este año; y bajan los de farmacia y comunicación

Imagen de la noticia

El calzado, uno de los productos que más subieron de precio. DN

1
15/12/2011 a las 06:00
  • PILAR MORRÁS . PAMPLONA .

La inflación se mantiene en niveles cercanos al 3% interanual en España y en Navarra como si la crisis no fuera con ella. Los precios de los productos y servicios que forman el gasto habitual de los hogares en Navarra acumulan un alza del 3,1% desde diciembre de 2010 (IPC interanual), cifra que para España se sitúa en el 2,9% en los últimos doce meses. Funcas estima que el año se cerrará con un 3,2% a nivel estatal.

A la vista del "elevado nivel" que acumula la inflación, UGT reivindicó ayer el desbloqueo de los convenios que están provocando una pérdida de poder adquisitivo para 60.000 navarros. Por su parte, CC OO recordó que si no se controla la inflación, los salarios "que sí se sitúan en términos de contención" (incluso con congelaciones y reducciones) se verán "notablemente perjudicados" en los convenios sin cláusula.

El dato de noviembre, que sirve de referencia para la actualización de la pensiones, ya da cuenta este año de la pérdida de poder adquisitivo en que se traduce la congelación a los pensionistas que decretó Zapatero. En Navarra, hay 121.900. De ellos, 31.300 cobran pensiones mínimas. Y tendrán derecho a una paga de compensación en enero por unos 165 euros de media. Otros 90.000 navarros se quedarán, por primera vez, sin revisión, lo que supone unas pérdidas para los jubilados de 420 euros de media.

En Navarra, el invierno trajo las mayores subidas del mes en vestido y calzado (8,1%); alimentación (0,4%) y transporte (0,4%). En total, los precios se encarecieron un 0,7%, tres décimas más que la media nacional. En los últimos doce meses, la factura energética es lo que más rasca el bolsillo de los navarros, que pagan un 6,7% más que hace un año en transporte y consumos de vivienda. Eso si no beben o fuman, porque el vicio se ha encarecido un 10% en un año. El dato positivo es la moderación del gasto médico (farmacia) y en comunicación (telefonía, banda ancha...) que son un 0,7% y un 1,5% más baratos que hace un año.

PENSIONES MÍNIMAS

Paga en enero a 31.300 navarros

Quienes cobran pensiones mínimas en Navarra, cerca de 31.300 personas, cobrarán en enero una paga de atrasos equivalente al 1,9% de la cuantía de su pensión en 2011 por la desviación del IPC de noviembre. Estos pensionistas son los únicos que se salvaron de la congelación, pero su pensión sólo se incrementó un 1% este año, y el IPC ha subido un 2,9%.

PENSIONES CONGELADAS

90.000 navarros pierden un 2,9%

El IPC estatal de noviembre, que sirve para actualizar las pensiones, ha puesto cifra a la congelación de los pensionistas este año. En Navarra, la Seguridad Social paga 121.916 pensiones. 11.301 son de invalidez ; 77.583 de jubilación y 29.130 de viudedad. Jubilados e incapacitados cobran de media 1.040 euros mensuales; las viudas: 628 euros al mes.



  • Indignado
    (15/12/11 09:57)
    #1

    Es la misma cantidad que han perdido los integrantes del Gobierno de Navarra que han visto como sus sueldos subían un 33% este año. Es lógica esa perdida porque para que unos ganen y se suban los sueldos, sin merecerlo como lo hacen los políticos actuales, otros tenemos que ver como perdemos poder adquisitivo. Igualmente no tienen ningun remordimiento en quitar derechos a las clases mas desfavorecidas. Luego van por residencias, pueblos etc. pidiendo el voto y mas de uno y de dos que se han visto afectados por estos recortes no dudan en seguir votando a los que posteriormente les rebajan las percepciones econímicas y recortan otras prestaciones.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra