Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRABAJO

Los inmigrantes representan el 9,6% de los afiliados a la Seguridad Social en Navarra

  • CC OO destaca que, a pesar de la crisis, la presencia de inmigrantes "continúa siendo indispensable para el mercado de trabajo"

0
25/08/2011 a las 11:23
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Unas 25.000 personas de origen extranjero cotizan en la Seguridad Social en Navarra, lo que representa un 9,6% del total de afiliados, según datos difundidos por CC OO de Navarra. En opinión del sindicato, a pesar de la crisis, la presencia de inmigrantes "continúa siendo indispensable para el mercado de trabajo, especialmente para algunos sectores, como la construcción y hostelería, las empleadas de hogar y el sector agrícola".

En un comunicado, el sindicato ha explicado que cerca de 10.000 extranjeros trabajan en la construcción y la hostelería en la Comunidad; 3.000 están afiliadas como empleadas del hogar (representan el 63% de esta actividad); y 3.300 en el sector agrícola (representan al 70% del mismo).

No obstante, ha recalcado que, en el primer semestre de este año, la tasa media de desempleo de la población inmigrante en Navarra (27,7%) ha duplicado la del conjunto de la población; y ha subrayado que en el Estado es "casi cinco puntos superior (32%) a la registrada en Navarra".

Sin embargo, y a pesar de "este terrible contexto laboral", el sindicato ha defendido que "la presencia de población trabajadora de origen extranjero continúa siendo indispensable para el mercado de trabajo".

Según la Fundación Anafe de CC OO de Navarra, "determinados ámbitos de actividad cuentan con una mayoritaria participación de trabajadores inmigrantes, por lo que su contribución a estos sectores es definitiva e imprescindible".

"La afiliación media en los seis primeros meses del año muestra que el 63% de las empleadas de hogar son de origen extranjero, con cerca de 3.000 trabajadoras, y algo más del 70% de la afiliación agrícola, casi 3.300 personas, son también inmigrantes", ha sostenido.

En opinión de la Fundación Anafe, "las estadísticas dejan patente la relevante participación y contribución de la población inmigrante al mercado laboral navarro". "Incluso en el epicentro de una crisis económico-laboral como la actual, los inmigrantes siguen desempeñando una labor importante, que se acrecienta todavía más en determinados sectores de actividad", ha sentenciado el sindicado.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual