Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
HOSTELERÍA

Los hosteleros respetan que las cafeterías puedan impedir la entrada a niños

  • La polémica se ha suscitado a raíz de que una cafetería de Bilbao haya prohibido la entrada de menores

Imagen de la noticia

Los hosteleros respetan que las cafeterías puedan impedir la entrada a niños

Fachada de la cafetería de Bilbao que no deja entrar a niños. ARCHIVO

36
Actualizada 28/08/2011 a las 00:04
  • M. CARMEN GARDE. PAMPLONA

La decisión del dueño de una cafetería de Bilbao de prohibir la entrada a niños, aunque vayan acompañados de adultos, ha sorprendido no poco a los hosteleros navarros. Sin embargo, a pesar de lo extraño y no menos arriesgado que algunos ven en tal decisión, los representantes de los hosteleros navarros respaldan que un empresario pueda elegir libremente el tipo de ambiente que desea en su establecimiento, así como el mercado al que quiere dirigirse.

Así lo defiende la presidenta de la Asociación de Empresarios de Hostelería de Navarra (AEHN), Ana Beriáin. "La noticia es sorprendente porque es una cafetería, pero el hostelero es libre de buscar un nicho de mercado diferenciado", afirma.

La directiva anuncia que planteará este tema en la primera junta que celebre la asociación en septiembre, una vez finalizado el verano. "Creo que es interesante que los socios conozcan cómo está la regulación para decisiones como las de este empresario".

La presidenta de la Asociación Navarra de Pequeña Empresa de Hostelería (Anapeh), Marisol Casado, también apoya la libertad del empresario bilbaíno. "Está en su pleno derecho de limitar la entrada para centrar su negocio en un ambiente determinado. Llama la atención porque es una cafetería, pero ¿no hay restaurantes especializados en comida mejicana, tradicional, vegetariana, etc...? ¿Por qué no puede haber una cafetería especializada en un determinado tipo de cliente y de ambiente?", argumenta Casado.

La decisión del empresario bilbaíno ha provocado críticas. No faltan quienes tildan la medida de "discriminatoria", como la asociación de familias numerosas de Vizcaya. Marisol Casado comprende que al referirse a menores la medida hiera "ciertas sensibilidades", pero considera que prohibir la entrada de niños a un determinado local "no vulnera los derechos de los menores porque pueden ir ".

Ana Beriáin respeta la apuesta del empresario, si bien "personalmente" la considera "una apuesta empresarial muy arriesgada". "Con esa decisión te reduces el mercado, te autolimitas el mercado. Entiendo que si un niño molesta se le puede llamar la atención, igual que si molesta un adulto, pero entiendo que el hostelero busque un ambiente diferente".

Las presidentas de las dos asociaciones, que estiman que en Navarra hay unas 600 cafeterías, no conocen locales en Navarra que hayan adoptado una medida similar.

En Navarra, prohibidos criterios discriminatorios

¿En Navarra podría una cafetería prohibir la entrada de niños? El pasado mayo, el Gobierno foral aprobó un decreto en el que, entre otros aspectos, regulaba el derecho de admisión. Tal derecho ya estaba recogido en la Ley Foral 2/1989 de Espectáculos y Actividades Recreativas. Sin embargo, no estaba desarrollado, por lo que según los hosteleros era algo muy ambiguo y no sabían muy bien cómo ejercerlo.

El nuevo decreto lo regula con mayor detalle y, además, permite a los establecimientos establecer requisitos adicionales a la tradicional acepción de derecho de admisión "siempre que no sean requisitos discriminatorios o atenten contra la dignidad de las personas y se apliquen por igual a todos los que pretendan acceder al establecimiento". Por tanto, habría que esclarecer si negar la entrada a niños en cafeterías (ya se prohíbe en locales nocturnos) es discriminatorio o no.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual