Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
INCENDIOS FORESTALES

Los guardas forestales critican el intento de reducir sus funciones

  • El Guarderío forestal sólo ha tenido una jornada de formación en directrices y protocolos de actuación
  • Según los protocolos redactados, el personal de Guarderío Forestal sólo debe ser avisado a partir del tercer nivel de los cinco establecidos

Imagen de la noticia

Imagen del día 5 de julio donde se aprecia a Ubani junto a una inmensa columna de humo. NOEMÍ LARUMBE

2
21/07/2011 a las 13:15
  • EFE. PAMPLONA
La Asociación Navarra de Guardas Forestales ha criticado este jueves el intento de reducir sus funciones que, "con todos los riesgos que ello conlleva", ha detectado en el Gobierno foral, al que pide la creación de un grupo especializado en investigación y prevención de incendios forestales.

El presidente de esta asociación, José Antonio Pérez-Nievas Martínez, ha defendido en un comunicado la participación en el dispositivo contra los incendios forestales del Guarderío Forestal de Navarra, formado por una Jefatura de Sección y 128 guardas forestales, distribuidos en 12 demarcaciones territoriales.

Sin embargo, ante la activación del dispositivo estival contra los incendios, ha indicado que el Guarderío forestal sólo ha tenido una jornada de formación en directrices y protocolos de actuación en esas situaciones, lo que a su entender "es totalmente insuficiente".

Sobre el intento de reducir sus funciones, ha indicado que según los protocolos redactados, el personal de Guarderío Forestal sólo debe ser avisado a partir del tercer nivel de los cinco establecidos, especialmente para guiar la maquinaria que realiza cortafuegos.

Esta directriz, ha asegurado, se contradice con el Plan de Incendios Forestales de Navarra y el Reglamento del Guarderío Forestal.

Ha indicado también que el Gobierno de Navarra "aleja" al Guarderío Forestal de la investigación de los orígenes de los incendios en favor de la Policía Foral, cuando dicho colectivo "cuenta con la misma consideración legal y jurídica que Forales y Seprona" y está "más capacitado para realizar las evaluaciones de los daños ambientales, por contar con preparación técnica y formación específica, porque así lo reconoce la legislación".

"No nos podemos permitir exclusiones, en todo caso es necesaria la colaboración", ha aseverado el presidente de ANGE-NOE.


  • pamplonica
    (22/07/11 13:14)
    #2

    Creo que el Gobierno de Navarra debería leerse la memoria de la Fiscalía de 2010, y valorar mucho más y potenciar al Guarderío. Además, en tiempos de crisis hay que optimizar los recursos, y como se dice en el artículo, no nos podemos permitir exclusiones.

    Responder

  • La naturaleza herida de muerte
    (21/07/11 14:22)
    #1

    ¿Quien conoce mejor que los Guardas Forestales el terreno? Nadie. Navarra no da la talla en la defensa de la naturaleza y está entre las peores Comunidades en la lucha contra los venenos en el campo. Hay que potenciar el Guarderio Forestal para poteger la naturaleza y legar un tesoro a las generaciones futuras. http://www.wwf.es/que_hacemos/especies/problemas/mortalidad/venenos/

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra