Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
NO SE PRESENTÓ AL CENTRO UNIVERSITARIO

Los grupos, salvo UPN, critican a Barcina por cobrar de la UPNA

  • El PSN no ve necesario cambiar la ley de incompatibilidades sino aplicar "un poco más de sentido común"

27
Actualizada 19/08/2011 a las 01:04
  • B. ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

Todos los grupos parlamentarios, salvo UPN, reprobaron ayer la actitud de la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, que desde que dejó su cargo de alcaldesa de Pamplona y hasta que asumió la presidencia de la Comunidad foral regresó a su puesto de catedrática de la UPNA para cobrar el sueldo. Fueron 19 días, hasta el 1 de julio, en los que recibió su salario pero no ejerció.

Antes de la celebración de la primera Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de esta legislatura, los grupos se pronunciaron al respecto. Desde el PSN, socio de gobierno de UPN, Juan José Lizarbe criticó que precisamente Barcina "quien dice que hay que dar ejemplo desde los funcionarios, se acoja a su condición de funcionaria" para cobrar; hecho que calificó de "curioso".

El PP, por su parte, fue más tajante. Para Santiago Cervera, la actuación de la presidenta del Gobierno es "un fraude". "No podemos perder de vista que la UPNA se financia con dinero público. Además, cualquier trabajo es un equilibrio entre derechos y obligaciones. Y, en este caso, Barcina no ha ejercido sus obligaciones", denunció. A su juicio, es "un menosprecio al dinero del contribuyente y a la UPNA". Y recordó que "nadie pierde el derecho a la sanidad por perder su trabajo; decir algo así es una ofensa a los 40.000 parados navarros y es una falsedad", en alusión a la explicación que ofrecían desde el gabinete de la presidenta.

También NaBai, Izquierda-Ezkerra y Bildu denunciaron lo ocurrido. "Tanto los cobros de las cesantías como lo de Barcina son un ejemplo de que el Gobierno está actuando de una manera que no debe. No debería haber un aprovechamiento de la política", recalcó Patxi Zabaleta (NaBai). Y, mientras José Miguel Nuin (I-E) calificó los hechos de "triquiñuela legal" y anunció que estudiará y examinará el caso concreto de la presidenta del Ejecutivo, Maiorga Ramírez (Bildu) aseguró que estas actuaciones "generan mayor indignación" entre la ciudadanía y apeló a la necesidad de "buscar responsabilidades y una modificación de las actitudes".

Carlos García Adanero, portavoz de UPN, no quiso entrar a valorar el caso de Barcina. "No tengo nada que decir ahí. Es una decisión personal".

Modificar la ley

Por el momento, Izquierda-Ezkerra ha dado el primer paso para tratar de controlar los salarios de los parlamentarios exigiendo la modificación de la ley foral de incompatibilidades, que permite el cobro de cesantías y dietas a la vez. "El Gobierno ha anunciado que modificará la ley pero ha tenido tiempo para iniciar los trámites y no lo ha hecho así que lo hacemos nosotros", confesó José Miguel Nuin antes de la Junta de Portavoces. Y resaltó que es "censurable" que haya políticos que cobren dos sueldos "con la que está cayendo".

El portavoz socialista, Juan José Lizarbe, no vio necesario un cambio en la ley tal y como anunció en su día UPN y ahora reclama I-E: "Lo estudiaremos con mucho gusto pero para dar ejemplo no hace falta cambiar las leyes, porque esta ley no obliga sino que recoge un derecho, al que puedes optar o no. Lo que hace falta es un poco más de sentido común. No tenemos problema político ni personal para cambiarlo siempre que sepamos de qué se trata porque esto sí que es una cortina de humo".



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual