Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
SANIDAD

Los grupos piden que Salud revise los conciertos con centros privados

  • En el debate no se movió ni un euro de lo presupuestado en Salud para el año que viene

Imagen de la noticia

Samuel Caro y María Chivite, de PSN, de pie. Sentados, Pedro Rascón (PSN) y Maiorga Ramírez (Bildu) CALLEJA

2
Actualizada 08/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA

El presupuesto del departamento de Salud para 2012 salió intacto del debate y votación de las más de 150 enmiendas presentadas por los grupos. La comisión de Economía no aprobó ninguna propuesta que supusiera un cambio en el gasto previsto. Únicamente salieron adelante tres iniciativas planteadas por UPN-PSN que se limitaban a arreglar algunos errores de redacción.

Para algunos portavoces de la oposición fue "una demostración del rodillo" de regionalistas y socialistas, como dijo, la portavoz de Bildu Bakartxo Ruiz, en el debate de unos presupuestos "restrictivos", resaltó Marisa de Simón, de Izquierda-Ezkerra. Por el contrario, Antonio Pérez-Prados, de UPN, y María Chivite, del PSN, mantuvieron que el gasto diseñado, aunque es "austero", "garantiza todos los servicios".

El presupuesto de Salud en Navarra el año que viene es de 914 millones de euros. De ese dinero, 40 millones se destinarán a cubrir los conciertos que el departamento mantiene con el Hospital San Juan de Dios y las clínicas Universidad de Navarra, San Miguel y Josefina Arregui. Parte del debate de ayer se centró precisamente en la política de conciertos, un tema que se ha intensificado tras el informe que hizo la Cámara de Comptos. El órgano fiscalizador criticaba la ausencia de estudios que analicen posibles alternativas al concierto o que fijen los costes que "justifiquen las tarifas" que se acuerda con los centros privados.

Diferencia entre conciertos

NaBai, Bildu e Izquierda-Ezkerra criticaron la política llevada a cabo por el Gobierno, argumentado que estas prestaciones se podrían dar desde el sistema público a un coste mejor. Asun Fernández de Garaialde, de NaBai, señaló, además, que una cosa es lo que se presupuesta para estos conciertos y otra lo que finalmente se gasta, que es mucho más. Sin embargo, tanto la portavoz de NaBai como la de I-E salvaron de su crítica a los acuerdos fijados con San Juan de Dios y con la clínica Josefina Arregui, ya que dan prestaciones que no ofrece el Servicio Navarro de Salud, destacaron ambas portavoces.

La socialista María Chivite consideró "contradictorio" que se defiendan unos conciertos sí y otros no. Chivite recordó, además, que la consejera de Salud, Marta Vera, ya ha anunciado una revisión de los conciertos. En concreto, el departamento elaborará un plan que va a determinar los servicios que será necesario concertar a corto y medio plazo en función de la demanda, y que estará listo en los primeros meses del año que viene.

Por su parte, el portavoz de UPN Antonio Pérez-Prados resaltó que las derivaciones que se dan a otros centros se aprueban a propuesta de los profesionales sanitarios. "Confío en su trabajo. No creo que deriven cuando no haya que hacerlo para realizar un gasto innecesario. Ni mucho menos", señaló. La portavoz de NaBai respondió que en ningún momento se había cuestionado a los profesionales. Por su parte, Enrique Martín, del PP, apoyó a UPN y PSN en este tema y destacó que la concertación completa las prestaciones de la sanidad pública y no supone una "privatización".

Estreno y despedida

Este debate fue el último de María Chivite como parlamentaria, al menos en esta legislatura. Deja la Cámara foral. El motivo es que la semana que viene tomará posesión de su escaño en el Senado. Muy distinta era la situación del nuevo parlamentario del PP, Enrique Martín, que se estrenaba como portavoz en la comisión.

OTRAS ENMIENDAS

La comisión de Economía también debatió los presupuestos de Fomento y Vivienda, y de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente. Sólo se aprobaron enmiendas de UPN-PSN:

Fundación de Erro-Roncesvalles. 120.000 ? para una fundación que promocione la zona.

Representación en la Unión Europea. 150.000 euros más para estos gastos. Se argumenta que Navarra tendrá la representación autonómica en la UE en materia de agricultura y ganadería en el segundo semestre.

Indemnización compensatoria PDR Feader. 825.000 euros más para estas ayudas cofinanciadas por la UE a agricultores y ganaderos de zonas con dificultades naturales específicas.

Medidas agroambientales no incluidas en el PDR. 185.000 ?.

Asociaciones de fomento ganadero. 120.000 ? más.

Consejo Regulador de Producción Ecológica. 120.000 euros más.



  • jabeer
    (08/12/11 11:58)
    #2

    Hace un año a mi suegro le tenían que operar de urgencia (sï o sï) para salvarle una pierna. Cada vez que iba a entrar en quirófano llegaba otro más grave; así durante horas... Al final fue llevado a la C.Universitaria, el diagnóstico era el mismo. Hoy mi suegro mantiene las dos piernas gracias a éste concierto. Sres. de NaBai, Bildu e IU ¿cuánto vale en € esta operación? ni lo sé ni me importa...

    Responder

  • Alsasuarra
    (08/12/11 08:16)
    #1

    Me parece muy bien que revisen los conciertos.que digo muy bien......estupendo.pero espero que se mida a todos por el mismo rasero y no quede(como siempre)desfavorecida la clínica Josefina arregui de alsasua.no se por que,pero a esta clínica se le da un dinero insuficiente para que sea inviable.por favor,pido que se lo piensen antes de firmar el concierto y sepan que nuestros mayores nos necesitan lo mismo que nosotros les necesitamos en su dia

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra