Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca

Los grupos de la oposición acusan al Gobierno foral de inactividad

  • Cervera (PP) critica que el Ejecutivo navarro "ha estado dos meses de siesta veraniega"

Imagen de la noticia

Los grupos de la oposición acusan al Gobierno foral de inactividad

Una de las comisiones parlamentarias que se han constituido en la nueva legislatura.

0
Actualizada 07/09/2011 a las 01:03
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA

Los grupos de la oposición acusan al Gobierno de Navarra de inactividad desde su conformación y critican que las medidas efectivas son "prácticamente inexistentes". Asimismo, señalan que el Ejecutivo foral "da la espalda a la Navarra real de la crisis" y opta por "recortar aquellas materias que afectan a la mayor parte de la ciudadanía de Navarra".

El portavoz de NaBai en la Cámara foral, Patxi Zabaleta, afirmó que la coalición ha revisado los Boletines Oficiales de Navarra desde el 1 de junio al 31 de agosto de este año y que "prácticamente no hay ninguna medida de Gobierno". Añadió que "los nombramientos son el 95% del Boletín y las medidas de Gobierno efectivas son prácticamente inexistentes y no pasan de anecdóticas". "Estamos no sólo con un mal Gobierno, sino en un completo desgobierno, con la que está cayendo. En Navarra no hay Gobierno que esté ejerciendo nada", censuró.

Asimismo, criticó los informes sobre la deuda de Navarra que elabora el Gobierno. Según Zabaleta, "siguen dando los informes sin contabilizar lo que son los peajes en la sombra o financiaciones extrapresupuestarias". "Navarra no debe sólo lo que figura ahí, los casi 1.500 millones", sino que se multiplica "por 2,5 esa cuantía", afirmó.

Por su parte, la portavoz de Bildu, Bakartxo Ruiz, subrayó que "después de dos meses de vacaciones" se ve que "hay diferentes modelos de hacer frente a la situación y el Gobierno de UPN y PSN ha optado por recortar aquellas materias que afectan a la mayor parte de la ciudadanía de Navarra, como en Educación y Sanidad". Y criticó que el Ejecutivo foral "está apostando todavía por obras faraónicas bastante cuestionables en esta época de crisis, como el corredor de alta velocidad".

En representación del PP, Santiago Cervera, criticó que el Ejecutivo navarro "ha estado dos meses de siesta veraniega" y añadió que el Parlamento foral "tiene la obligación de sacarle de su letargo". "Nosotros hemos estado trabajando este verano, mientras el Gobierno estaba de siesta veraniega, hasta el punto de que Barcina tuvo que reunirse con los altos cargos para decirles que se pongan ya las pilas".

Por su parte, el portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, afirmó que el Gobierno foral "da la espalda a la Navarra real de la crisis, del paro, de unas complicaciones económicas y sociales muy serias". "Su compromiso y su agenda está con los recortes presupuestarios y sociales", afirmó.

"Críticas injustas"

Ante estas críticas, el portavoz de UPN en el Parlamento foral, Carlos García Adanero, indicó que son "injustas", ya que "cuando entra un Gobierno nuevo y, en este caso nuevo del todo y además con dos partidos, siempre es normal que los primeros días sean para crear la estructura del propio Gobierno, y más teniendo en cuenta que ha habido que hacer muchos ajustes al bajar el número de departamentos".

Destacó que "las cosas han seguido funcionando". "Si alguien me dijera que en estos dos meses se han cerrados los hospitales o han quitado las carreteras, pues bueno, pero todo sigue funcionando".

En esta misma línea, el portavoz del PSN en la Cámara foral, Juan José Lizarbe, manifestó que el Gobierno "todavía está en esos cien primeros días de su actividad que todo Ejecutivo parece que necesita para rendir al cien por cien de sus posibilidades". "Lo que se está haciendo es ordenar algunas cosas, aligerar de carga a la Administración, como la reducción de cargos públicos", recordó.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual