Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
TURISMO

Los establecimientos extrahoteleros alojan menos turistas pero aumentan las pernoctaciones

  • El número de viajeros alojados en los establecimientos extrahoteleros de Navarra disminuyó un 3,4% en noviembre
  • Las pernoctaciones registraron un ascenso del 10,7%

Interior de una casa rural en Salinas de Ibargoiti

Interior de una casa rural en Salinas de Ibargoiti

JESÚS GARZARON/ARCHIVO
0
29/12/2011 a las 15:38
  • EFE.PAMPLONA
El número de viajeros alojados en los establecimientos extrahoteleros de Navarra disminuyó un 3,4% en noviembre, respecto al mismo mes del año pasado, pero las pernoctaciones registraron un ascenso del 10,7 %.

Según la encuesta realizada por el Instituto de Estadística de Navarra, en total 11.418 viajeros realizaron 29.582 pernoctaciones, lo que supuso una estancia media de 2,59 días, con un crecimiento del 14,6 % respecto a la registrada en noviembre de 2010.

En el periodo acumulado enero-noviembre, el número de viajeros alojados en los establecimientos extrahoteleros se incrementó el 1,4% y el número de pernoctaciones aumentó el 2,8% respecto al mismo periodo de 2010.

En relación con el turismo rural, la encuesta constata que el número de pernoctaciones en estos establecimientos registraron un crecimiento interanual del 17,0%, hasta sumar un total de 16.955, realizadas por 7.256 viajeros, los cuales aumentaron un 4,3% en relación con el mismo mes de 2010.

La estancia media de los viajeros en Navarra fue de 2,34 días, frente a los 2,10 de noviembre del año anterior.

El número de establecimientos de turismo rural abiertos en el mes de noviembre ascendió a 699, con 5.079 plazas estimadas, que crecieron un 3,3 % sobre el mismo periodo del año anterior, y el número de personas empleadas fue de 902, registrándose un crecimiento del 21,6% respecto al año pasado.

Respecto al origen de los viajeros residentes en España, País Vasco (50,8%), Aragón (6,0%) y Cataluña (5,0%) fueron las comunidades autónomas con mayor aportación, destacando también el turismo interno navarro que supuso el 29,2% del total de viajeros.

Sobre los cámping, el IEN precisa que durante el mes de noviembre el número de viajeros alojados fue de 1.598 lo que supuso un decrecimiento interanual del 18,7%, mientras que las pernoctaciones se situaron en 3.951, lo que supone un aumento del 9,8% respecto al mes de noviembre de 2010.

La estancia media en noviembre de 2011 se situó en 2,47 días registrando un incremento del 35,0% respecto al valor estimado en noviembre del año 2010.

Finalmente, al analizar la ocupación de los apartamentos, se subraya que el número de viajeros ese mes fue de 2.564, registrando un decrecimiento interanual del 11,5%. Estos turistas realizaron 8.676 pernoctaciones, con un crecimiento en la tasa interanual del 0,5 %, y una estancia media de 3,38 días por persona.

Por comunidades autónomas de procedencia, la mayor aportación de viajeros que pernoctaron en apartamentos turísticos de la Comunidad Foral fue de País Vasco (22,2 %), Madrid (11,7 %) y Andalucía (9,1 %), aunque el turismo interno navarro sumó el 9,6 % de los viajeros residentes en España.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra