Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ANTEPROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS

La CEN rechaza el Impuesto de Patrimonio y la subida de impuestos planteada por el Ejecutivo foral

  • Tras una reunión mantenida con Roberto Jiménez y representantes del PSN, José Antonio Sarría (CEN) se ha mostrado contrario a ambas medidas y ha recordado que, en la Unión Europea, sólo Francia posee el Impuesto de Patrimonio y ya está barajando suprimirlo

Jiménez, segundo por la izda., y Sarría, segundo por la dcha., durante la reunión de este miércoles

Jiménez, segundo por la izda., y Sarría, segundo por la dcha., durante la reunión de este miércoles

G.M.A.
3
26/10/2011 a las 13:30
  • G.M.A. PAMPLONA
Dos días después de que se conociera la aprobación del anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para 2012, el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN), José Antonio Sarría, ha mostrado su descontento ante la decisión de aplicar el Impuesto de Patrimonio para 2012 y ha rechazado la subida de impuestos planteada por el Gobierno foral en materias como las rentas de capital mobiliario. Tras una reunión mantenida este miércoles con el vicepresidente primero del Ejecutivo navarro, Roberto Jiménez, Sarría ha definido ambas medidas como "una doble imposición".

"No estamos por la subida de impuestos, aunque este aspecto es menos significativo que la recuperación del Impuesto de Patrimonio", ha afirmado. Según el presidente de la CEN, en toda la Unión Europea sólo Francia mantiene este tributo y, además, el Gobierno de Nicolas Sarkozy ya está "reconsiderando quitarla".

Por su parte, Jiménez ha reconocido que existen "diferencias" entre el Ejecutivo foral y los empresarios en lo referente a este tema, pero ha defendido que, en un momento de crisis como el actual, "quien más tiene, más tiene que aportar a la sociedad". En este sentido, ha añadido que en otros países europeos la presión impositiva es mayor que en España y que desde el Gobierno navarro, además de "ajustar gastos", hay que buscar que se generen "más ingresos".

No obstante, ambos se han mostrado partidarios de recortar gastos para que el déficit no supere el 1,3 por ciento del PIB regional. En este sentido, Sarría ha indicado que Navarra será "una de las pocas comunidades" que lo consiga y ha reclamado que se busque un "equilibrio" de las cuentas públicas porque el endeudamiento va "en detrimento" de las empresas en lo concerniente a "sus necesidades de crédito para circulante o inversión".

Así mismo, el vicepresidente primero del Ejecutivo foral ha señalado que el anteproyecto presupuestario de 2012, con el que los socialistas se sienten "cómodos y perfectamente identificados", es "realista", mantiene "los pilares del Estado de bienestar" y reduce el gasto corriente corriente, que es el que "ahoga" a las administraciones y afecta negativamente "a los estímulos para la generación de riqueza y empleo".

TREN DE ALTA VELOCIDAD

Tanto Jiménez como el presidente de la CEN también han coincidido a la hora de calificar de "magnífica" y "estupenda" la noticia de la inclusión del corredor navarro en el eje prioritario europeo del tren de altas prestaciones (viajeros y mercancías). Sarría ha asegurado que "abaratará costes" al transporte y ha anunciado que los empresarios navarros ya están en contacto con el puerto de Barcelona para fomentar "el transporte de mercancías". Y para el vicepresidente primero del Gobierno foral, supone "una de las mejores noticias que ha habido en Navarra" en los últimos años, así como "una oportunidad para la creación de empresas, riqueza y empleo".

CESE "DEFINITIVO" DE ETA

Por último, ambos representantes han analizado, una vez más, el último comunicado de ETA, que ha sido acogido por el presidente de la patronal con "cautela" y "prudencia". Sarría ha pedido que se ponga fin al "terrorismo de baja intensidad" porque "perjudica" a la economía y "a los vecinos de las zonas donde persisten las pintadas, los insultos, las ruedas pinchadas y las presiones de dar donativos económicos".

A este respecto, Roberto Jiménez ha comentado que "ha culminado una etapa" y que "se abren otras", en las que su partido apuesta "por la convivencia y el respeto" para conseguir "una sociedad mejor". No obstante, ha recordado que "no todos los problemas están resueltos" y que "algunos tendrá que adoptar prácticas democráticas". "El cese es clave para el diálogo con otras formaciones, pero diálogo no es necesariamente negociación. El nacionalismo tiene interés en que Navarra forme parte de otro orden -en alusión a su inclusión en Euskadi-. Pero lo que afecta a Navarra lo decidiremos los navarros democráticamete", ha remarcado.





  • Isidro
    (27/10/11 05:56)
    #3

    Por lo que se ve, afecta a más personas de las que se decía. Cinco mil familias a unos mil euros, da para evitar los recortes en Educación. La solidaridad, debiera de ser voluntaria.

    Responder

  • Miranda y Barcina
    (27/10/11 02:52)
    #2

    Como muy bien sabeis los dos , poner mas impuestos perjudica la posible recuperacion economica. Cerrareis mas empresas , bajará el consumo , aumentará el paro.. y al final, recaudareis menos ..... ¿ Porqué los poneis o los subis ? . No vale la excusa facil de que os presiona el PSOE , ese ya nos ha arruinado.......... A vosotros se os votó con otras promesas, otra valentia , y parece que a la primera dificultad abandonais ya las que vendisteis como vuestras creencias ; de haberlo sabido, no os hubiese votado.

    Responder

  • Alvaro
    (26/10/11 22:15)
    #1

    Miranda, olvidate de mi voto y del voto de las 5 mil familias expropiadas, hace dos semanas aseguraste que Navarra seria la ultima ccaa en resucitar el IP, hemos sido la primera, lamentable que hayáis pegado la puñalada a tantísima de vuestra gente, hasta nunca!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra