Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DESGRAVACIONES FISCALES

Los dueños de placas solares ya no recibirán más subvenciones

  • Pasarán a cobrar a precio de mercado: de los 47 céntimos de euro actuales por cada kw/h a 5

20
Actualizada 11/09/2011 a las 02:01
  • M.C.G. . PAMPLONA

Los 8.500 propietarios de placas solares de Navarra dejarán las próximas semanas de percibir las subvenciones que han venido cobrando hasta el momento. Pasarán a cobrar su producción energética a precio de mercado, de manera que por cada kilovatio hora cobrarán unos 5 céntimos de euro frente a los 47 céntimos actuales. Así lo estableció la ley aprobada el año pasado.

La Asociación Nacional de Productores de Energías Renovables (Anper) estima que un inversor medio dejará de recaudar en los tres últimos meses del año cerca de 2.000 euros. El Gobierno foral cifró la merma media por titular en 3.500 euros brutos al año. Anper, que ayer celebró una reunión con unos 70 socios en Tafalla, prevé tramitar las reclamaciones de 3.000 inversores navarros, según su delegado, Juan Antonio Cabrero. Las iniciativas judiciales irán a la Audiencia Nacional, que ya estudia cómo resolver la avalancha de reclamaciones que se avecina. Los afectados demandarán la pérdida de ingresos (impugnación de las liquidaciones minoradas por aplicación RD 14/2010), así como el recorte a 25 años del derecho a cobrar a tarifa (responsabilidad patrimonial en relación al RD 1565/2010) frente a toda la vida útil estipulada antes del real decreto.

La nueva regulación

El Ministerio de Industrial limitó a finales de 2010 las horas de derecho a tarifa a los propietarios de placas solares ya instaladas durante un periodo de tres años, de 2011 a 2013. De ese modo, en lugar de recortarles el precio subvencionado al que venden el kilovatio/hora (kw/h) de electricidad producida, puso un tope anual de horas que cada instalación puede cobrar con subvención. La producción que exceda del tipo debe venderse a precio de mercado mayorista.

Las reclamaciones, según Anper, se deben presentar en un plazo de 30 días tras sufrir el daño, algo que ya se está produciendo, según las asociaciones. "Hay que hacerlos ya porque, aunque la liquidación es mensual, la factura de septiembre se recibe en noviembre. No hay que esperar la factura". Anper ha puesto a disposición de sus socios (ser miembro cuesta 1,20 euros al año por cada kilovatio) un formulario de reclamación en su página web.

La nueva regulación fija en 1.707 horas anuales de producción para un seguidor con dos ejes el tope de horas de sol subvencionabais y éstas comenzarán a cumplirse a finales de septiembre y primeros de octubre en buena parte de los casos. Con el nuevo año, el contador de horas se pondría de nuevo a cero y la subvención que perciben los propietarios volvería incrementarse (0,47 euros más IPC) hasta alcanzarse el tope de horas.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual