Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EL VIERNES LOS PROFESORES SALDRÁN A LA CALLE

Los docentes acuerdan un comienzo de curso con movilizaciones y protestas

  • Más de 700 maestros y profesores se reunieron ayer en asamblea y el próximo miércoles concretarán sus medidas

Imagen de la noticia

Los docentes acuerdan un comienzo de curso con movilizaciones y protestas

Maestros y profesores asistentes a la asamblea informativa, que tuvo lugar ayer al mediodía en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz. E. BUXENS

51
Actualizada 07/09/2011 a las 16:18
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

El inicio del curso escolar, que comienza hoy en la mayoría de los colegios de Infantil y Primaria, se presenta "movido" en la enseñanza pública. El viernes los maestros y profesores de esta red saldrán a la calle y se concentrarán a las puertas de sus colegios e institutos para protestar contra los recortes en Educación. Más de 700 docentes no universitarios asistieron ayer a una asamblea informativa para decidir si se movilizan o no y qué tipo de medidas tomar. La reunión, que se prolongó durante más de dos horas en el salón de actos del IES Plaza de la Cruz, fue convocada por los sindicatos de la mesa de personal docente no universitario (AFAPNA, APS, ANPE, CC OO, CSIF, ELA, LAB, STEE-EILAS y UGT). Los docentes mostraron su rechazo por los recortes de plantilla y propusieron diferentes acciones de protesta (jornadas de huelga, no poner notas, no participar en la Semana Blanca...) Estas propuestas se debatirán en los claustros y el próximo miércoles, 14 de septiembre, los docentes se volverán a reunir en asamblea para concretar qué medidas se llevarán a cabo. Ese mismo día, también celebrará una cadena humana por el centro de Pamplona. Los docentes que no pudieron asistir ayer a la asamblea pudieron participar a través de la red social Facebook.

El origen de las protesta estriba en que el Departamento de Educación decidió a finales del curso pasado y sin consultar con los centros pasar de 17 a 18 horas de clase a la semana. De este modo y para hacer frente a la crisis económica, se evita contratar a más de 120 profesores de Secundaria interinos (200 según los sindicatos) que supondrán un ahorro de 8 millones de euros al año. Los docentes insisten en que el problema no está en dar una hora más o menos de clase. "Que la gente no se quede con esta idea. Trabajamos muchas más horas. Pero si tenemos que impartir más horas de clase, dejamos de ocuparnos de otros asuntos y la calidad de la enseñanza será menor", coincidían muchos de los docentes ayer congregados. "Queremos que las familias vean este problema también como suyo. No es sólo una demanda laboral", insistían.

Protestas desde junio

Este malestar por la situación en las plantillas de Secundaria y los recortes en Educación comenzaron en junio, al término del pasado curso escolar. A lo largo del verano, los sindicatos de la red pública se han reunido con el consejero de Educación, José Iribas; con las asociaciones de padres y madres (apymas) de la red pública (Herrikoa y Sortzen), con las que también se vuelven a reunir esta semana; y con todos los grupos políticos. La última semana de agosto hubo tres días de concentraciones a las puertas del Departamento de Educación, coincidiendo con los actos de adjudicación de vacantes a los docentes interinos. El próximo 20 de septiembre, los cincuenta directores de institutos públicos decidirán, también en asamblea, si dimiten en bloque o no, una decisión que aplazaron en el mes de julio.

LAS CLAVES

Concentraciones en los centros, el viernes. Este viernes, coincidiendo con el inicio del curso en Secundaria, los maestros y profesores se concentrarán a las puertas de los colegios e institutos tras una pancarta como protesta a los recortes. Ayer, tras la asamblea, se les repartió material para confeccionarlas.

Debate en los claustros. Desde hoy y hasta el miércoles 14 de septiembre, los docentes debitarían en los claustros de sus centros las propuestas que ayer se lanzaron. La próxima semana volverán a reunirse en asamblea y concretarán las medidas que impulse la mayoría.

Cadena humana por Pamplona. El mismo 14 de septiembre habrá una cadena humana por las calles del centro de Pamplona para "hacer visible" y "sacar a la calle" las protestas.

Una hora más. Los docentes de Secundaria pasan de dar 17 a 18 horas de clase a la semana.

MARIAN ALDUNATE MAESTRA EN DOÑA MAYOR

"Va a empezar el curso y faltan docentes"

Marian Aldunate Echeverría, de 55 años y especialista de Audición y Lenguaje en el CP Doña Mayor (Ezkaba), lamenta que empiece el curso y falte personal. "En mi centro faltan varios profesores. Educación no está cubriendo ni las bajas maternales. Es de vergüeza".

JOAQUÍN PIUDO MAESTRO EN HILARIÓN ESLAVA

"No se tiene en cuenta el trabajo previo"

Joaquín Piudo, de 56 años, es maestro de 3º de Primaria en el CP Hilarión Eslava (Burlada). "Estoy indignado por la imagen pública que tenemos. No se tiene en cuenta el trabajo previo y de preparar las clases. Trabajamos 35 horas a la semana".

JUAN ÁLVAREZ PERRINO PROFESOR EN EL IESO DE NOÁIN

"Este curso tengo menos horas de clase"

Juan Álvarez Perrino, de 49 años, es profesor interino de Latín y Griego. Este curso dará clase en el IESO Elortzibar (Noáin). "Por los recortes tengo menos horas de clase. Sólo 16, por lo que mi sueldo es inferior. Mi futuro laboral es incierto".

ISABEL FERNÁNDEZ PAN PROFESORA EN EL CIP DONAPEA

"Voy a tener que dar más asignaturas"

Isabel Fernández Pan, pamplonesa de 35 años, es profesora de Administración de Empresas en el CIP Donapea. "El curso empieza el viernes pero hasta el 26 no van a llegar todos los profesores, para ahorrar. Así que tendré que dar más asignaturas".

PROPUESTAS DE MOVILIZACIÓN DE LA ASAMBLEA

La asamblea de profesores celebrada ayer en el Instituto de la Plaza de la Cruz recogió una serie de propuestas de movilización para que se debatan en los claustros. Todavía no hay ninguna decisión de huelga adoptada. Las propuestas son:

1. Aprobar un documento que se dará a conocer a la opinión pública y a las familias en el que se recogerá información sobre las repercusiones de estos recortes en nuestro día a día laboral y en la enseñanza que reciben los alumnos y alumnos de la red pública.

2. Hacer una recopilación de los múltiples recortes que se están efectuando en cada centro en particular.

3.Acordar en los claustros no realizar actividades estraescolares.

4. Declaración de insumisión ante los trabajos burocráticos que los educadores deben remitir a Educación.

5. Desarrollo de asambleas y manifestaciones por zonas.

6. Datar los recortes en lo referente a conserjes y cuidadores/cuidadoras. Realizar asambleas con ellos.

7. Dejar sin realizar aquellos trabajos complementarios a los que no se llegue y dar notificación constante de ellos a la administración, familias y prensa.

8. Realizar paros alternos de 1 o 2 horas.

9. Realizar jornadas de huelga.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual