Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PARLAMENTO DE NAVARRA

Los directivos de la Escuela Navarra de Teatro piden "dialogar" desde enero para "avanzar"

Sede de la Escuela Navarra de Teatro

Sede de la Escuela Navarra de Teatro

DN. ARCHIVO
2
Actualizada 16/12/2011 a las 15:23
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los directivos de la Escuela Navarra de Teatro (ENT) han pedido "dialogar" entre todos "los implicados" a partir de enero, "evitando estas discusiones estériles de octubre a diciembre", para "avanzar" hacia "los nuevos tiempos con unas dinámicas que tenemos al alcance de la mano y que son más adecuadas que las actuales".

En una sesión de trabajo en la Comisión de Educación del Parlamento de Navarra, Fuensanta Onrubia, Javier Pérez Eguaras y Emilia Ecay, en representación de la Escuela, han señalado que tras dos meses de "duras gestiones" para mantener la financiación por parte del Gobierno, "ésta va a ser la última ocasión para nosotros de solicitar el apoyo y la acogida dentro del departamento de Educación de la Escuela, que sigue a día de hoy en el aire".

En su intervención en la Cámara, han manifestado que "tenemos los medios para ser pioneros en un futuro más creativo, un futuro hacia el que podemos dar un paso adelante en vez de un paso atrás".

A su juicio, "una situación como la actual se podría convertir en una gran oportunidad de cara al futuro". "Podemos pensar que un espacio escénico que funciona no es algo que deba ver peligrar su existencia", han afirmado, para señalar que "un entramado de espacios escénicos como el actual no es un problema sino una gran oportunidad para el desarrollo de la actividad, para la estabilidad de toda la profesión de las Artes Escénicas y para el estímulo de los aficionados".

Han defendido que "los estudios artísticos en todas las disciplinas, a pesar de sus diferencias de titulaciones y equipamientos, finalizan con alumnos óptimamente preparados que acaban siendo buenos profesionales".

Los representantes de la ENT han señalado que "tenemos lo más importante, espacios culturales y artistas". Y han expuesto que "la desintegración nos llevaría a esfuerzos individuales no coordinados, a la duplicación de algunas acciones, al abandono de otras".

"Esta disgregación nos dirigiría hacia el empobrecimiento cultural duplicando estructuras inestables que, en definitiva aportarían menos actividad, con menos repercusión, a unos costes mucho más elevados", han opinado, para indicar que "entidades integradas como la Escuela Navarra de Teatro que rentabilizan todos los recursos, estructuras comunes para multitud de actividades en todos los ámbitos del hecho artístico, siempre tendrán una visión más completa de la situación y del trabajo por hacer, y rentabilizarán los recursos humanos, técnicos y culturales".

ENSEÑANZA Y EXPERIENCIA

Para los representantes de la ENT, "después de tantas conversaciones nos damos cuenta de que las posturas son muy férreas pero no son tan distantes" y que "el objetivo de todas las personas con las que hemos hablado es el mismo: una sociedad ligada a su desarrollo artístico y cultural".

En su opinión, "es preciso que todos apartemos por un momento el referente que tenemos de la palabra 'escuela' y pensemos en otra acepción que recoge el diccionario en el mismo sentido en el que se ha recogido en los convenios que unen a la ENT con el Gobierno de Navarra a lo largo de estos años y la que ha contribuido a que esta institución se haya desarrollado".

"No pensemos en un centro en el que exclusivamente se imparten un número de clases, pensemos (y esta es la acepción que en estos momentos nos ocupa) en un centro que reúne la enseñanza y la experiencia", han defendido.

En concreto, sobre los datos dados a conocer por UPN sobre el coste por alumno, que han calificado de "erróneos", han dicho que es "inadecuado imputar como único gasto la formación de los alumnos de Arte Dramático", ya que la lista de actividades a la que destinan el dinero es "muy amplia".

A su juicio, "sería conveniente una aclaración pública de estos datos que han llevado a la confusión y han podido comprometer negativamente la imagen de una entidad con 26 años de historia caracterizados por la austeridad".



  • Agapito
    (16/12/11 18:15)
    #2

    Pero, ¿en qué quedamos? ¿no iban a cerrar el 8 de enero? Ah, no... que ahora no... ahora quieren hablar de futuro y aseguran un "futuro creativo". ¿Futuro? ¿Qué necesitan? ¿otros 26 años?. RESPUESTA: Suena a defensa a ultranza de un chiringuito y, como no lo han conseguido, ahora quieren negociar... Pero ya verán como el 8 de enero no cierran...

    Responder

  • Cagantes subvencionados
    (16/12/11 18:00)
    #1

    ¡A la carga!. La prioridad de esta subvención, mamandurria, podría ser la milquincuagésima de entre las necesidades perentorias.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra