Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SINIESTROS EN NAVARRA

Los descuidos y las chimeneas causan la mitad de los incendios en las viviendas

Imagen de un incendio registrado el pasado 25 de diciembre en una vivienda de Aoiz.

Imagen de un incendio registrado el pasado 25 de diciembre en una vivienda de Aoiz.

ARCHIVO
0
Actualizada 04/01/2012 a las 14:34
Etiquetas
  • EFE. PAMPLONA
Más de la mitad de los incendios que tienen lugar en viviendas se produce por causa accidental, generalmente descuidos, y por uso de chimeneas, según ha señalado este miércoles el Gobierno de Navarra, que ha señalado que en diciembre fueron sofocados 20 siniestros producidos en chimeneas.

En este contexto, la Policía Foral ha ofrecido una serie de recomendaciones con el doble objetivo de prevenir incendios en las viviendas y concienciar a la población sobre el riesgo de una incorrecta utilización de los sistemas de calefacción.

Por lo que respecta a las chimeneas, la Policía Foral recuerda, en un comunicado, que precisan de una instalación adecuada, regulada por una normativa específica y que garantice el aislamiento del calor. Asimismo, se recomienda que su localización no se encuentre cerca de vigas o elementos de madera que, con el calor de la combustión, puedan provocar un incendio que afecte a toda la vivienda.

Además, es preciso limpiarlas por lo menos una vez al año, puesto que el hollín se adhiere a las paredes, especialmente en las juntas y codos de los conductos, de modo que el paso del aire se estrecha notablemente y provoca una acumulación de calor en la zona y exceso de humo en la habitación.

Se recomienda también quemar maderas duras, de combustión lenta y no maderas con resinas, que se adhieren a las paredes de los tubos y en los conductos.

En cuanto a los braseros, se recuerda que es necesario tener ventiladas las zonas donde se utilicen, que no deberán estar situados cerca de objetos o tejidos inflamables y que no se dejen encendidos sin control, mientras que, en relación con las calderas de gas, se insiste en la necesidad y obligatoriedad de realizar inspecciones periódicas, que deben ser realizadas por personal técnico especializado.

En caso de notar olor a gas se debe contactar inmediatamente con la compañía suministradora y es importante también comprobar la limpieza de las rejillas de ventilación, además de recordar que un mal funcionamiento de las calderas de gas puede producir intoxicación por inhalación de monóxido, algunos de cuyos síntomas en fase inicial son dolores de cabeza y mareos.

Por lo que se refiere a las estufas eléctricas o de gas, se recomienda tanto que los enchufes sean con toma de tierra como evitar poner cerca de la estufa elementos combustibles, y, en el caso de las de gas, que es necesario ventilar la zona antes de encenderla.

En caso de utilización de mantas eléctricas, la Policía Foral recuerda la importancia de que sean desconectadas cuando no se usen, así como evitar dormir con ella conectada.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra