Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los deportistas podrán obtener títulos de FP de su especialidad

  • Se pondrán en marcha ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior

Imagen de la noticia

Escolares durante la campaña de esquí de fondo en Belagua en enero de 2008. EDUARDO BUXENS /ARCHIVO

1
Actualizada 30/12/2011 a las 01:03
  • SONSOLES ECHAVARREN . PAMPLONA .

Los deportistas navarros que lo deseen podrán obtener títulos oficiales de Formación Profesional de su especialidad para ser entrenadores o directores deportivos. Se pondrán en marcha ciclos de Formación Profesional de Grado Medio y Superior de las modalidades en las que se aprecie una mayor demanda. Aún falta por definir cuántas y qué titulaciones se impulsarán (fútbol, balonmano, pelota, esquí, vela, natación...) y cuándo entrarán en vigor, aunque lo más probable es que no sea todavía el próximo septiembre. El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Iribas, y el director del Servicio de Formación Profesional, Marino Barásoain, presentaron ayer la nueva normativa foral que permitirá regular las enseñanzas deportivas de régimen especial, algo que no ocurría hasta ahora.

El Decreto foral, aprobado este miércoles, desarrolla una legislación nacional para certificar la práctica deportiva. "Es una muy buena noticia. En Navarra el nivel deportivo es muy importante y hay que aprovechar al máximo el potencial de los deportistas", apuntó Iribas. Y recordó que han convertido una demanda social "en una oportunidad profesional con titulación".

Por su parte, Marino Barásoain explicó que la entrada en vigor de esta normativa foral es "el primer paso" para la formación de técnicos deportivos. El decreto, añadió, tiene un carácter innovador y se dirige a los jóvenes y a los adultos. Para estos últimos existen la posibilidad de ir a clases sólo por las tardes o los fines de semana. "Habrá un módulo troncal de asignaturas comunes para todas las titulaciones y otras materias específicas", dijo Barásoain. La parte teórica de las titulaciones se impartirá en Navarra pero la práctica se puede llevar a cabo en otras comunidades autónomas (como en la vela) o incluso en el extranjero.

De momento, no se ha concretado en qué lugares se impartirán estos cursos y para ellos se está contando con la colaboración de las federaciones y clubes deportivos de Navarra.

SUSANA GONZÁLEZ DÍEZ DIRECTORA DE LA ESCUELA NAVARRA DE VELA

"Es bueno certificar la experiencia"

La pamplonesa Susana González Díez, de 50 años y campeona del mundo de vela y directora de la Escuela Navarra de Vela (en el pantano de Alloz), es una de los muchos deportistas profesionales que ve con muy buenos ojos la posibilidad de conseguir un título deportivo. "Es muy interesante poder certificar la experiencia. Será positivo para encontrar trabajo y para que las empresas contraten a titulados". La Escuela Navarra de Vela organiza la campaña de vela del Gobierno de Navarra, a la que acuden cientos de escolares cada año. El centro cuenta con once monitores, técnicos superiores en Formación Profesional de Actividades Deportivas del IES Sierra de Leyre de Lumbier.

¿Qué le parece el nuevo reglamento para la formación de técnicos deportivos?

Muy interesante y necesario. Hay muchos deportistas con una gran experiencia pero sin ninguna titulación. Les vendrá muy bien. No es mi caso porque tengo el título de monitor de club y entrenador nacional de vela. Ahora tengo que informarme cómo puedo convalidar mis títulos por los nuevos certificados oficiales.

¿A quién le va a beneficiar esta nueva iniciativa?

Tanto a los deportistas como a las empresas. A los primeros porque, al tener un título, tendrán más facilidad para acceder al mercado laboral. Y a las segundas porque así tendrán más facilidad para contratar si se exige una titulación. En nuestro caso, todos los monitores son del instituto de Lumbier. Queremos seguir trabajando para que vengan más titulados durante la campaña escolar de vela. Ahora estamos trabajando con el Gobierno de Navarra para poner en marcha la titulación de técnico de vela. Las prácticas se podrían hacer en otras comunidades costeras.

LAS CLAVES

Instituto Navarro del Deporte La elaboración del Decreto Foral se ha hecho en colaboración con esta entidad.

Iniciativa emprendedora La certificación de la experiencia ayudará a encontrar trabajo y a que las empresas contraten.

Inglés Este lengua se impartirá en todos los títulos que se pongan en marcha, ya que se ha visto la importancia que tiene para los deportistas manejarse en este idioma.



  • Noa
    (03/01/12 17:46)
    #1

    Es una buena noticia que los años dedicados al deporte profesional, sirvan para obtener una titulación profesional. Aunque en mi caso llega un poco tarde. Tras varios años dedicados al deporte, decidí compajinar mi actividad deportiva con la formación. Gracias a un modulo, que encontre en la web tumaster.com. concretamente en http://www.tumaster.com/Cursos-y-masters-Deportes-y-Educacion-Fisica-mcat18.htm. Y ahora trabajo como monitora deportiva.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra