Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

Los delitos de tráfico fueron los que más crecieron en 2011

  • Se han registrado cinco crímenes, los mismos que en 2010 y 2009 juntos, pero desciende la criminalidad en general

3
Actualizada 31/12/2011 a las 01:02
Etiquetas
  • G.G.O. . PAMPLONA

Según la Fiscalía Superior de Navarra, ha sido el delito que más ha crecido durante este año. Por números totales, los delitos de tráfico ya ocupan el segundo lugar en cuanto a número de casos. En 2010, por ejemplo, se abrieron más de 5.000 causas, sólo superados por los hurtos (más de 11.000).

Otros delitos que han mantenido la "tendencia ascendente de los últimos años", apunta el fiscal superior de Navarra, Javier Muñoz, son las estafas informáticas (productos que se venden por Internet y que no se entregan tras el pago) y el impago de pensiones al ex cónyuge o hijos tras la separación. "Tienen que ver con la crisis económica, y se repiten con cierta frecuencia en las acusaciones", afirma. Otro delito que ha crecido en el último año ha sido el de homicidios y asesinatos. En 2011 se han registrado cinco, los mismos que en todo 2010 (hubo dos) y 2009 (tres) juntos.

En cifras globales, este año que hoy termina ha registrado un descenso generalizado de la criminalidad en la Comunidad Foral. La Fiscalía Superior de Navarra, por ejemplo, tenía abiertas hasta noviembre 5.000 diligencias previas menos que en la misma fecha de 2010 (en todo ese año se incoaron 51.879).

Los delitos más repetidos se siguen manteniendo y constituyen entre el 70 y el 80% de todos los que se cometen en Navarra, según Muñoz. Son los delitos de tráfico (conducir en estado de embriaguez, sin permiso...), contra el patrimonio (robo, hurto, estafa...), los de tráfico de drogas, los producidos contra el orden público (lesiones por agresión, atentado a los agentes de la autoridad...), amenazas y coacciones y también el impago de pensiones.

Historias de los delitos menos habituales

EL Código Penal tiene 1.533 páginas. Pero si se observaran los ejemplares que manejan los profesionales de la Justicia, se vería que hay unas páginas más arrugadas por el uso que otras, que los post-it se concentran en determinados delitos y que las frases subrayadas son en muchos casos parecidas. Son las que hablan de tráfico, lesiones, robos... Por el contrario, hay otras páginas impolutas, las de los delitos que apenas se producen un par de veces por año. Estas son algunas de las historias que hay detrás de ellos y que han sido recogidas en la Fiscalía Superior de Navarra en los dos últimos años.

Defraudación del fluido eléctrico

Dos acusados compartían piso en una localidad de Tierra Estella. No tenían teléfono pero querían tenerlo. Así que un día comenzaron a desviar la línea telefónica de un vecino a su propia casa, donde instalaron un aparato telefónico que estuvieron utilizando durante los cuatro meses siguientes. El importe de las llamadas de esos cuatro meses ascendió a 1.272 euros, de los que el perjudicado pagó 292, por lo que el resto fue defraudado a la compañía telefónica. El fiscal les pedía una multa de 2.430 euros.

Revelación de secretos

En noviembre, una mujer fue condenada a 18 meses de cárcel por abrir dos cartas de su ex marido sobre un plan de pensiones y aportarlas a la liquidación de bienes del matrimonio. No es un delito muy común en Navarra, y la mayoría de los que se producen guardan relación con las nuevas tecnologías. Consta el caso de una persona acusada de obtener las claves del correo electrónico de otra persona y hacerse pasar por él enviando varios e mails a contactos que figuraban en el correo. Le pedían dos años de cárcel. En otro caso, el dependiente de un centro comercial escondió su móvil bajo unos folios en el vestuario donde se cambiaba su compañera. Y lo dejó con la cámara activada para grabarle.

Realización arbitraria del propio derecho

Detrás de este nombre tan áspero se encuadra un delito que suele dar pie a situaciones propias de películas de mafiosos. La teoría dice que pena a los que hacen algo fuera de la ley para conseguir algo sobre lo que tienen derecho. Es lo que le pasó a un hombre al que su socio de la construcción le debía 18.000 euros y pese a las llamadas y requerimientos no le hacía caso. Un día le pidió que fuera a un bar de Uharte Arakil, pero allí le esperaban tres hombres, a los que el adeudado había ofrecido 7.000 euros a cambio de conseguir que su socio le diera los 18.0000. Los tres hombres le introdujeron a la fuerza en un coche y "le propinaron varios golpes y patadas en todo el cuerpo, haciéndole un corte con una navaja en la oreja izquierda y amenazándolo con agredir a su mujer e hijo", según exponía el fiscal en su acusación. Después, tras quitarle sus dos teléfonos móviles, lo abandonaron en el peaje de Zuasti. El fiscal le pedía 5.400 euros como inductor.

Obstrucción a la Justicia

Es lo que hizo, según el fiscal, un hombre natural de Pakistán cuando vio en la Plaza del Castillo al compatriota que le había denunciado por lesiones, detención ilegal y por las condiciones en las que le tenía trabajando. Se le acercó y le dijo: "Si no retiras la denuncia te tendrás que ir de Pamplona; si no retiras la denuncia cuando vuelvas a Pakistan te voy a matar a ti y a tu familia". La familia del denunciante, añade el fiscal, fue "amedrentada por familiares del acusado en Pakistan", para que retirara la denuncia o les diera 30.000 euros.

Allanamiento de morada

Un hombre que tenía el piso arrendado a una mujer aprovechó que tenía la llave para entrar y robar 700 euros, una pulsera de oro y una cadena. Le pedían año y medio de cárcel.

Extorsión

Es un delito muy poco habitual en Navarra. Hace poco juzgaron a un hombre que exigía dinero a dueños de bares a condición de no quemarles el local. La fiscalía tiene otro caso, relacionado con Internet. A finales del año pasado, una mujer se hizo con la cuenta de Facebook de un hombre. Le exigía 500 euros para devolvérsela. Si no, "diría que era un violador, un drogadicto y le haría la vida imposible". Pero no se quedó sólo en la amenaza: cogió una foto del hombre desnudo y la colgó en su propio perfil con frases vejatorias. La acusada quedó con él para que depositara una bolsa con el dinero en la puerta de un edificio de Tudela. No logró su propósito porque fue detenida. Se enfrentaba a 18 meses de cárcel.

Exhibicionismo

Casi todos los años se dan unos pocos casos de exhibicionismo en las calles navarras. La mayoría consiste en personas que se acercan a una zona pública, por lo general frecuentada por menores, y se despojan de sus ropas. En un caso ocurrido en una localidad ribera, el acusado llegó a masturbarse en público. El fiscal le pedía una multa de 5.760 euros.

Conducción temeraria y omisión de socorro

Son delitos que no suelen ir solos. Por ejemplo, un hombre con numerosos antecedentes y con el carné retirado conducía por la Avenida San Jorge de Pamplona "de forma temeraria", circulando a gran velocidad y saltándose semáforos en rojo. En una glorieta de la Avenida de Navarra, su conducción "peligrosa y desatenta" le llevó a colisionar contra un taxi. El conductor y tres pasajeros resultaron heridos. "En vez de detener su vehículo y prestar auxilio a los heridos, abandonó el lugar sin aportar sus datos", expone el fiscal, que le pedía 4 años y 9 meses de cárcel.

Cohecho

La policía tuvo conocimiento de que en Navarra operaba un grupo que al menos desde 2009 facilitaba a extranjeros en situación irregular, procedentes del Magreb, "previo pago de cuantiosas cantidades" la documentación necesaria para regularizar su situación, escribe el fiscal. La mayoría de los casos se trataba de certificados de empadronamiento en la ciudad de Moratalla (Murcia). En el Ayuntamiento de esta localidad, una funcionaria, "aprovechando su puesto y recibiendo una cantidad de dinero", confeccionaba los certificados. Entre 2009 y 2010 efectuó 50 certificados, por los que cobraba una media de 800 euros. Ella está acusada de un delito de cohecho y el fiscal le pide 6 años de prisión.

Contrabando

El registro de la Fiscalía recibe un par o tres al año. Los de los dos últimos años se refieren a personas a las que la policía les sorprendió en posesión de cajas de tabaco sin declarar. En uno de los casos, agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera sorprendieron a un camionero cuando descargaba contenedores en una nave de un polígono de la comarca de Pamplona. En su interior había, según el fiscal, 233.500 cajetillas de tabaco de Marlboro y 215.000 de Winston que habían llegado al puerto de Valencia procedentes de China. Desde ahí, en camión, fueron trasladadas a Navarra. El fiscal solicita 3 años de prisión para el dueño de la nave, ya que considera que el chófer no conocía el contenido real de su carga. El importe total de la deuda aduanera y tributaria asciende a 1,4 millones.

Tener moneda falsa

Una pareja se paseó un día por una localidad navarra con 31 billetes de 50 euros falsos. En una carnicería compraron una chistorra, de 3 euros, y el dependiente les devolvió 47. Pero el carnicero pasó el billete por el detector y al comprobar que era falso avisó a la policía, que los detuvo. Los agentes descubrieron en su coche una hoja de bloc en la que aparecían manuscritas cinco compras de pequeña cuantía pagadas con los billetes falsos.

Contra la integridad moral

El fiscal pide 9 meses de prisión para la encargada de una fábrica por "gritar, despreciar e insultar" a una trabajadora.



  • francisco
    (31/12/11 20:47)
    #3

    Las multas no son recaudatorias,LA INFRACCION LA COMETE EL CONDUCTOR DE UN BEHICULO, si les ven se les denuncia,quien infringe ,el conductor o el Policia? Lo unico que duele al infractor pagar la denuncia,por eso dicen que no hay derecho,que es afan recaudatorio.Si fuese afan recaudatorio no podriamos andar por la carrtera,por que siempre se cometen pequeños infraciones,o no se lleba la documentacion del vehiculo,la personal,siempre hay algo,por que se podria denunciar.SI NO QUIERE SER TU DENUNCIADO NO COMETAS INFRACIONES,OSEA QUE TE DENUNCIAS TU MISMO POR INFRINGIR LA LEY.

    Responder

  • Millán
    (31/12/11 18:58)
    #2

    Una buena parte de las multas no tiene otro fin que recaudar

    Responder

  • Conductor
    (31/12/11 16:36)
    #1

    Y eso que con los puntos parecia que esto seria diferente. Que bien lo pintaban...

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra