Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Navarra Navarra

La Hemeroteca
GOBIERNO FORAL

Los consejeros del Gobierno foral comparecerán en el Parlamento para informar sobre las líneas de su departamento

0
01/09/2011 a las 15:28
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra han admitido a trámite las solicitudes del PSN y del PPN para que todos los nuevos consejeros del Gobierno de Navarra informen en el Parlamento sobre las líneas políticas previstas por su departamento para este mandato.

En concreto, el primero que comparecerá en comisión parlamentaria será el consejero de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, Roberto Jiménez, el próximo 14 de septiembre, al que le seguirá el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, el día 15.

Por su parte, el día 16 será el turno del consejero de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales, Juan Luis Sánchez de Muniáin, mientras que el consejero de Educación, José Iribas, comparecerá en el Parlamento el día 19 de septiembre.

La consejera de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, Elena Torres; la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, Lourdes Goicoechea; y la consejera de Salud, Marta Vera, comparecerán el próximo día 20 de septiembre, antes que el consejero de Fomento y Vivienda, Anai Astiz, finalice esta ronda el día 21.

Además, la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, comparecerá en comisión parlamentaria para informar sobre el contenido de la futura ley foral que regulará la evolución anual de los Presupuestos y para explicar las actuaciones que tiene previstas realizar en materia de profundización en el autogobierno.

Yolanda Barcina también comparecerá, a propuesta de Izquierda-Ezkerra, para informar sobre la posición del Gobierno de Navarra en relación a la reforma constitucional para limitar el déficit.

MÁS COMPARECENCIAS DE LOS CONSEJEROS


Asimismo, Mesa y Junta han dado su visto bueno a distintas peticiones de comparecencia presentadas por los grupos de Nafarroa Bai, Bildu e Izquierda-Ezkerra para que algunos consejeros del Ejecutivo navarro den cuenta de diferentes cuestiones relativas a sus departamentos.

Así, la consejera de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente comparecerá para informar sobre los indicadores de seguimiento y revisión del IV Plan de Empleo y sobre la situación del convenio para la financiación del Plan de Desarrollo Sostenible.

Por su parte, el consejero de Economía y Hacienda explicará en la Cámara el estado real de las cuentas públicas e informará sobre los temas tratados en la reunión del Consejo de Política y Fiscal y Financiera del 27 de junio.

Asimismo, el consejero de Educación comparecerá en el Parlamento para dar cuenta del recorte de plantilla en centros públicos de enseñanza secundaria, mientras que la consejera de Salud analizará los retrasos y paralización de algunos servicios, entre otras cuestiones.

MOCIONES Y PROPOSICIONES DE LEY


Por otro lado, en lo que respecta a las mociones, Mesa y Junta han admitido a trámite la propuesta del PPN para que el Parlamento foral condene a la banda terrorista ETA. Además, se ha aprobado la moción de Bildu por la que se insta al Gobierno a proceder a la devolución del dinero adelantado por parte de los contribuyentes y empresas en concepto de IRPF e IVA.

También han dado su visto bueno a las mociones presentadas por NaBai para incluir en el proceso de concertación social a la organización del colectivo de autónomos y a ANEL; y para instar al Gobierno a dar los pasos necesarios para que la titularidad de las acciones de Banca Cívica pasen al Ejecutivo.

En cuanto a las proposiciones de ley, Mesa y Junta han decidido admitir a trámite una de fomento del emprendimiento y de creación de un fondo financiero para su desarrollo (PPN); de modificación de la ley que regula la Cámara de Comptos (PPN); y de modificación de la ley de incompatibilidades del Gobierno de Navarra y de los altos cargos de la Administración (Izquierda-Ezkerra).

Finalmente, entre otros asuntos, la Mesa ha decidido acusar recibo de la proposición de ley foral para la instauración de los encierros txiquis en Navarra, presentada por Juan José Martínez Gilabert, y ha encomendado a los servicios de la Cámara un informe jurídico sobre la adecuación de la propuesta a la ley foral reguladora de la iniciativa legislativa popular.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual