El tiempo enPamplona Despejado Min.10º Max.27º

Facebook Twitter RSS

Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

Club del Suscriptor - Iniciar sesión - Regístrate

Los colegios concertados, en problemas por el recorte para Primaria

S.E. . PAMPLONA .    
  • Los centros deberán adelantar el dinero que Educación no les pagará hasta 2012
30/09/2011 a las 06:00
    4
    Compartir
    Imprimir Enviar

    Los colegios concertados están "contrariados" por el retraso de la subvención para los alumnos de Educación Primaria (6-12 años). Educación ha aplazado a comienzos de 2012 el pago de los 300.000 euros previstos. Los centros tendrán que adelantar ahora ese dinero "en una situación económica ajustada". Este curso están escolarizados en los 66 centros concertados más de 35.200 alumnos (el 33% del total). De ellos, 13.000 cursan Primaria.

    Los responsables de las patronales de estos colegios insisten en que son "conscientes" de la situación económica actual y "sensibles" antes las medidas de ajustes aplicadas por el Gobierno. "Pero el retraso de este pago es una contrariedad. Muchos colegios viven al día y van a tener que pedir préstamos para sufragar esta cantidad", apunta el vicepresidente de CECE y director del colegio El Redín, Jesús María Ezponda. Una opinión similar sostiene su colega Agustín Ortiz, presidente de ANEG, la patronal que engloba a más de cuarenta centros religiosos. "No tenemos liquidez para cubrir esos gastos y habrá que pedir préstamos o retrasar pagos a proveedores. Para muchos centros va a suponer un verdadero problema", apunta Ortiz, director de Larraona.

    El gasto de un alumno en la enseñanza concertada es de 3.567 euros al año, frente a los 6.531 de la red pública (un 55% menos). De ese dinero, Educación subvenciona una parte y el resto lo ponen los propios centros con las aportaciones de las familias. Jesús María Ezponda recuerda que el concierto no alcanza para el pago del personal no docente de los colegios (administrativos, mantenimiento, limpieza...), el gasto corriente (luz, agua...) ni las inversiones (reformas, nuevos edificios...) "Si el pago se demora a 2012, la situación será preocupante para algunos centros", indica.




    4 Comentarios


    Comenta la noticia
    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



    ¿Has olvidado tu contraseña? »

    Ventajas de estar registrado:
    Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
    Regístrate en DN.es »

    Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

    Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






    (*)Campo obligatorio

    © Diariodenavarra.es

    Grupo La información Iogenia Digital