Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JUSTICIA

Los casos que se juzgarán en 2012

  • Crímenes cometidos en Tudela, Lekunberri, Pamplona y Tafalla. Un incendio intencionado, juzgado por primera vez por un jurado popular. Un atentado simulado en Leitza. Una estafa de 600.000 euros... Son algunos de los juicios del año que viene.

0
Actualizada 27/12/2011 a las 01:03
  • GABRIEL GONZÁLEZ . PAMPLONA

Después de un año en el que sólo se ha celebrado un juicio con jurado popular, 2012 vendrá con al menos cinco casos que tendrán que ser enjuiciados por los ciudadanos. Son algunos de los crímenes ocurridos en los últimos tiempos en Navarra, como los de Tudela, Lekunberri, Tafalla y Pamplona. Pero también un incendio forestal intencionado. Además, otros casos que acapararon la atención informativa en su día llegarán a los tribunales. Estos son algunos.

Enero Un guardia civil por simular un atentado en Leitza

El próximo 11 de enero, el Juzgado de lo Penal nº 3 de Pamplona juzgará a un guardia civil por simular un atentado en Leitza el 29 de noviembre de 2009. El agente resultó herido de bala aquella madrugada y dijo a sus compañeros que había repelido un ataque de ETA con lanzagranadas sobre la casa cuartel. Sin embargo, con el paso de las horas, Interior descartó que se tratara de una acción terrorista y comenzó a ganar fuerza la hipótesis de que el guardia civil se hubiera autolesionado, versión que finalmente quedó corroborada. El agente fue imputado por simulación de delito y por desórdenes públicos, ya que varios vecinos tuvieron que desalojar sus viviendas.

Enero Juicio aplazado por un crimen que conmocionó a Tudela

El pasado 21 de noviembre iba a comenzar en la Sección Tercera de la Audiencia Provincial el juicio por la muerte del tudelano Javier Martínez Llort, pero la ausencia de tres testigos protegidos, claves en el proceso, hizo que el tribunal pospusiera su celebración al 16 de enero. Fuentes judiciales situaban a los tres testigos en Argelia, su país de origen y el mismo que los tres acusados. En principio, ya habría sido localizado alguno de ellos. El crimen ocurrió en abril del año pasado en pleno centro de Tudela y conmocionó a la sociedad ribera. El joven de 32 años fue golpeado con el listón de madera de un banco del Paseo de Queiles presuntamente por personas que le querían robar. Los tres acusados niegan los hechos, pero el fiscal pide para ellos 14 años por homicidio y 4 por robo con violencia.

Enero Estafa de 600.000 euros a un matrimonio amigo

Una pamplonesa de 40 años será juzgada el mes que viene acusada de estafar 600.000 euros con una supuesta inversión a un matrimonio pamplonés amigo íntimo de su madre y que conocía a la acusada desde que nació. La estafa, que según las víctimas comenzó en 2003, fue denunciada por el matrimonio en noviembre del año pasado. Supuestamente, la mujer se hacía pasar por empleada de banco. Tras la investigación fue arrestada por la Policía Nacional en junio. El juez decidió enviarla a prisión. Está acusada de un delito de estafa y le piden 5 años de cárcel.

Abril Juicio repetido por el "crimen de Tafalla", si es que no hay acuerdo

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial tiene reservada la sala del jurado del Palacio de Justicia de Pamplona entre el 16 y el 20 de abril para la repetición del juicio por el "crimen de Tafalla". La acusada fue absuelta el año pasado de matar a su marido tras un veredicto de no culpabilidad de un jurado popular. El fiscal recurrió la sentencia, por entender que el veredicto era "ilógico y contradictorio", y tanto el Tribunal Superior de Justicia de Navarra como el Tribunal Supremo le dieron la razón, anulando el juicio y ordenando su repetición. No obstante, el juicio podría no llegar a celebrarse por la probabilidad de que fiscalía y defensa alcancen un acuerdo previamente.

Primavera La muerte de un joven al salir de la discoteca en Lekunberri

El fiscal pide 14 años y 6 meses de cárcel para el autor confeso de la muerte del joven donostiarra Asier Lavandera La Granja, de 21 años, en enero del año pasado a la salida de una discoteca de Lekunberri. El Ministerio Público imputa al joven, portugués de 22 años y vecino de Pamplona, un delito de homicidio: asestó tres puñaladas al joven tras una discusión, después le persiguió por el parking y cuando la víctima cayó al suelo le propinó otras dos. Cuando la guardia civil le tomó declaración, el arrestado declaró: "Se la clavé a matar, si lo hice bien tiene que estar muerto". Un jurado popular se encargará de juzgar este caso entre marzo y mayo del año que viene en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra.

Primer semestre Primer incendio intencionado que juzga un jurado

La Sección Tercera acogerá en la primera mitad del año un juicio por un incendio forestal intencionado en el Monte Ezcaba, en agosto de 2009. Sin embargo, no será un tribunal profesional el encargado de enjuiciarlo. Por primera vez en Navarra, un jurado popular será quien determine la culpabilidad o no del acusado. El fiscal pide para él 3 años de cárcel, porque considera probado que "intencionadamente" prendió fuego a dos zonas del monte, por el que se desplazó utilizando un quad. Y como la Ley del Jurado, de 1995, contempla que en supuestos de incendio doloso (con intención), el caso sea enjuiciado por un jurado popular, este caso será juzgado por nueve ciudadanos. Será la primera vez que esto ocurra en la Comunidad foral. Una de las partes personadas en el incendio de San Cristóbal de 2000 (causado en unas maniobras militares), lo solicitó en 2004, pero los jueces lo rechazaron por entender que el incendio no se cometió dolosamente sino por imprudencia.

A lo largo de 2012 también podría juzgarse otro incendio forestal, en este caso provocado por una imprudencia y que por tanto será enjuiciado por jueces. Será el que obligó a desalojar Peralta en agosto de 2010. El fiscal pide 5 años de cárcel para cada uno de los tres acusados de encender una hoguera en Falces para quemar restos de cordero y provocar un incendio que se extendió hasta Peralta, obligando a desalojar a parte de la población de esta localidad. Les imputa un delito de incendio forestal con peligro para la vida por imprudencia grave. Asimismo, el Ministerio Público solicita que los tres, de origen magrebí, paguen los 645.544 euros que costó extinguir las llamas y los 54.110 que han costado restaurar la zona.

Tras el verano El crimen de la joven que apareció en la balsa de la Morea

No tiene fecha fijada, pero la Sección Segunda de la Audiencia Provincial podría acoger tras el verano el juicio por la muerte de Yanela Zaruma, la joven de 22 años natural de Ecuador y vecina de Burlada que apareció muerta en la balsa de la Morea a principios de abril de este año. Un jurado popular se encargará de juzgar a su ex novio, detenido tras el crimen y que confesó a la juez que estranguló a la joven cuando ambos se encontraban en el interior de su coche en el monte de San Cristóbal. Después, se desplazó hasta la balsa y arrojó allí el cuerpo. De forma provisional, el fiscal calificó los hechos como un delito de asesinato (penado con entre 20 y 25 años de cárcel), y no como homicidio (de 10 a 15 años de prisión).

Tras el verano La paliza mortal en Berrioplano en julio de este año

La noche del 14 al 15 de julio de este año, Antonio Echeverría Hernández, vecino de Berriozar de 51 años de edad, casado y padre de cinco hijos, moría tras recibir una paliza en Berrioplano. Fue detenido un ciudadano de origen búlgaro y chatarrero como la víctima, a la que debía dinero. Según el auto del juez, que lo envío a prisión, el arrestado llevó al fallecido hasta una zona denominada Las Cañadas, en el término municipal de Berrioplano, donde le golpeó con un madero en la cabeza causándole una fractura de cráneo que acabaría produciéndole la muerte". Le imputaba los delitos de homicidio, detención ilegal y robo con violencia. Al tratarse de varios delitos juntos, no le corresponderá a un jurado popular su enjuiciamiento, sino a los jueces.

20.000 euros para gastos del jurado

Navarra vivirá el próximo año al menos cinco juicios con jurado popular. Y eso conlleva unos gastos. En el proyecto de los presupuestos para 2012 del Gobierno de Navarra aparece asignada una partida de 20.000 euros para los gastos del jurado. Este dinero irá destinado, entre otros conceptos, a pagar las dietas por cada día de juicio y deliberación que cobran los nueve miembros del jurado y los dos suplentes: 67 euros por día y persona. Además, una vez que concluyen las vistas orales, el jurado queda recluido hasta que alcance un veredicto. Ello acarrea gastos de hotel, comidas, seguridad, traslados...




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra