Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los candidatos de Bildu ceden a ANV las alcaldías de Arbizu y Lakuntza

  • Los primeros ediles se presentaron en mayo en dos listas independientes anuladas por el Supremo

Imagen de la noticia

Miren Mendinueta Lakuntza (candidata de Bildu) y Jesús María Mendinueta, alcalde de Arbizu. N.G.

0
Actualizada 11/12/2011 a las 02:00
  • NATXO GUTIÉRREZ / ASER VIDONDO . PAMPLONA

Los alcaldes de Arbizu y Lakuntza, Jesús María Mendinueta Urdanoz y José Ramón Garín Lizarraga, cabezas de lista por ANV en los comicios de 2007, continuarán al frente de sus respectivos ayuntamientos como consecuencia de la renuncia de sus predecesores en las candidaturas de Bildu a ejercer de máxima autoridad local. Sus nombres cerraban, en noveno lugar, el orden de candidatos.

En los dos términos municipales la coalición de la izquierda abertzale, compuesta por EA y Alternatiba, fue la única formación que concurrió a las elecciones del pasado 20 de noviembre después de retirarse de la convocatoria a las urnas del 22 de mayo. Sin su concurso, las únicas posibilidades se redujeron entonces a sendas candidaturas independientes -Arbizuarron Hitza y Lakuntzaileok, encabezadas por Mendinueta y Garín, respectivamente- que fueron anuladas por el Tribunal Supremo por su vinculación con Batasuna.

La identidad de una veintena de nuevos alcaldes de la presente legislatura fue desvelada ayer en la toma de posesión de los corporativos de los 21 municipios navarros que celebraron elecciones el pasado 20 de noviembre tras no contar con candidaturas en mayo. Un total de 19 alcaldes (4 de Bildu, 1 del PSN y 14 independientes) asumieron su encomienda. La vacante de Garínoain, a la que aspira Derecha Navarra y Española, se resolverá en los próximos días, y en Luquin se nombrará gestora.

La cesión de Bildu a favor del cabeza de lista de ANV en 2007 sólo pudo materializarse ayer en Arbizu, a la espera de que Lakuntza, cuyo censo demográfico se sitúa sobre los 1.200 habitantes, siga los mismos pasos en breve. La demora, en su caso, se debe a la falta de un concejal en el pleno de toma de posesión y elección de alcalde. La legislación determina la obligación de comparecencia de todos los electos para asistir a un relevo en la presidencia, como el que se prevé con la dimisión del investido ayer por Bildu, Rafael Pellejero Etxeberria, a favor de José Ramón Garín.

La fórmula legal seguida ayer en Arbizu, habitado por un millar de personas aproximadamente, supuso la convocatoria de un pleno extraordinario en los instantes posteriores a la sesión constituyente de la corporación entrante con los nueve candidatos de Bildu, entre ellos Jesús María Mendinueta. Oficialmente, Miren Mendinueta Lakuntza fue designada alcaldesa desde su condición de cabeza de lista.

Tras una deliberación en un ambiente distendido para repartirse las responsabilidades de las diferentes áreas municipales, la nueva alcaldesa convocó el pleno extraordinario para notificar su renuncia de máxima autoridad, no así de corporativa. Los siete siguientes de la lista tomaron su ejemplo, y Jesús María Mendinueta (el 9) accedió al cargo.

Según explicó, las obligaciones labores impiden a Miren Mendinueta ejercer de alcalde en la actualidad, lo que no quita que pueda recoger su testigo a lo largo de la legislatura. "Es la próxima alcaldesa", señaló en un tono relajado en una clara insinuación del posible cambio al frente del Ayuntamiento.

Bildu se retiró en abril

La composición de las nuevas corporaciones en Arbizu y Lakuntza cierra un tortuoso proceso de retirada de candidaturas, anulación en los tribunales y presentación de nuevas listas bajo las mismas siglas. A finales de abril, Bildu anunció su renuncia a concurrir a las elecciones del mes siguiente. Su decisión dio lugar a diferentes interpretaciones, entre ellas, la que dejaba expedito el camino a la alcaldía a Arbizuarron Hitza y Lakuntzaileok, encabezadas por los candidatos de ANV en 2007. La segunda, recogida por agencias de fuentes de la lucha antiterrorista, señalaba el temor de Bildu a que sus candidaturas en ambas localidades estuviesen contaminadascon personas a las que se pudiesen vincular directamente con la ilegalizada Batasuna.

Posteriormente,la Sala del 61 del Tribunal Supremo anuló las dos listas independientes entre las once (diez de ellas en Navarra) en las que fueron admitidos los recursos interpuestos por la Fiscalía y la Abogacía del Estado.

A la vista de esta circunstancia, sin que se pudiesen celebrar comicios municipales el 22 de mayo por falta de candidaturas, Bildu reformuló sus listas en ambas localidades de la Barranca y Burunda con nuevos aspirantes a concejal. En ambos casos, coincidía que los últimos candidatos eran los alcaldes elegidos en la anterior legislatura por ANV.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra