Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Los bioinsecticidas ayudan a controlar la plaga de la patata

  • Así lo asegura la tesis de Yannery Gómez Bonilla, que obtuvo en la UPNA la máxima calificación

Imagen de la noticia

Yannery Gómez Bonilla.

0
Actualizada 05/01/2012 a las 01:04
  • DN . PAMPLONA

Yannery Gómez Bonilla, licenciada en Biología por la Universidad de Costa Rica, ha investigado en su tesis doctoral la aplicación de granulovirus contra dos especies de polilla de la patata, causantes de numerosas plagas tanto en campo como en almacenes. En ambos entornos ha quedado demostrada la eficiencia como bioinsecticidas de las diferentes formulaciones empleadas.

"Un bioinsecticida es un preparado que contiene partículas infectivas del virus (denominadas cuerpos de inclusión). Las larvas ingieren esos cuerpos de inclusión y quedan infectadas. El virus se multiplica entonces en el interior de la larva. Si la cantidad de partículas infectivas ingerida es alta, la larva muere y libera a su vez millones de cuerpos que servirán para infectar nuevas larvas", explicó la investigadora. En campo, el virus redujo el daño entre un 50 y 80%, mientras que en el almacén fue del 70%. "Estoy muy contenta con los resultados", añadió Gómez.

La tesis doctoral, que fue dirigida por la profesora Delia Muñoz Labiano, del departamento de Producción Agraria de la UPNA, y el profesor Miguel López-Ferber, de la Ecole des Mines d¿Ales (Francia), obtuvo la calificación de sobresaliente Cum laude.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra