Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
JORNADAS

Los auditores se exigen ser "valientes" como garantes del uso del dinero público

1
26/10/2011 a las 12:20
  • EFE. PAMPLONA
Los IX Encuentros Técnicos de Instituciones de Control Externo se han planteado este miércoles la necesidad de que los tribunales de cuentas sean "valientes" para cumplir en tiempos de crisis su función como "garantes de la buena gestión de los fondos públicos".

Con estas palabras ha abierto las jornadas, que acogen en Pamplona a 150 especialistas de toda España, el presidente de la Cámara de Comptos de Navarra, Helio Robleda, quien ha recordado que desde el anterior encuentro en Andalucía se ha pasado "de las más boyantes expectativas" a "una profunda crisis económica que ha puesto en entredicho la sostenibilidad del bienestar".

Esto exige, ha precisado, "hacer más con lo mismo o posiblemente con menos" para mantener "unos servicios de calidad" y, todo ello, "aplicando la transparencia a los resultados".

Y en este reto, Robleda ha advertido a los órganos auditores que les va "la credibilidad" ante "una sociedad muy castigada" y a la que deben mostrar que las instituciones "son cruciales para el estado de bienestar", mediante "una gestión racional de los recursos públicos".

"Para ello nuestro trabajo es fundamental", ha dicho, y ha añadido que las circunstancias actuales son "un momento de oportunidad" para adquirir "una mayor relevancia ante la sociedad".

Cumplir con su función requiere que realicen su tarea con "independencia, autonomía y rigor", ha afirmado el presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, encargado de inaugurar los encuentros en los que los técnicos analizarán los riesgos de la fiscalización en tiempos de crisis y el papel de ésta en la gestión de áreas como la sanidad, la educación o las entidades locales.

En este sentido, Catalán ha señalado que la labor de estos tribunales es "imprescindible" para que administraciones y parlamentos adopten las decisiones "con garantías de eficacia" en un tiempo en el que confluyen ajustes de gasto, reestructuraciones de sectores públicos y mantenimiento del estado de bienestar.

Una situación que, a su juicio, exige a los gobernantes "capacidad, responsabilidad, ética, transparencia, eficacia y eficiencia" para hacer "un buen uso del dinero de todos los contribuyentes".

Y para que así sea, Catalán ha pedido a los órganos auditores que trabajen también en colaboración y relación directa con el poder legislativo y que fomenten la evaluación de las políticas públicas ya que de esta manera se "profundiza en el sistema democrático". 


  • Ejemplo de mala gestión del dinero publico
    (26/10/11 18:34)
    #1

    Qué difícil es predicar con el ejemplo. Los que dicen que hay que ser "valientes como garantes del uso del dinero público" no tienen ningún sonrojo para organizar unas jornadas, duanante varios días, para 150 funcionarios a costa de los ciudadanos (hoteles, comidas, viajes...) Además, el Presidente de Comptos saca pecho diciendo que Pamplona recupera estas jornadas, como si nos sobrase el dinero a los navarros....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra