Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es  Últimas noticias de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella del periódico digital diariodenavarra.es

El Tiempo: Cargando...
>

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

Los Aibar, un linaje con historia

ASER VIDONDO . PAMPLONA    
  • Las hermanas Rosa y Ana Iziz Elarre rescatan del olvido el linaje de los Aibar, una de las doce baronías del reino de Navarra desde sus comienzos. Repasan su devenir histórico desde el siglo IX, y explican por qué apenas hay navarros con este apellido.
Actualizada 22/10/2011 a las 01:02
2
Compartir
Menéame Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

Ana y Rosa Iziz Elarre, con su nuevo libro. DN.

PESE a que el linaje de los Aibar fue una de las doce baronías del reino de Navarra desde sus inicios, y por tanto una de las principales familias del territorio en la Edad Media, curiosamente hoy apenas quedan personas que ostenten este apellido en la Comunidad foral. La explicación a este hecho, y a muchos otros sobre este linaje clave en la historia navarra, las han encontrado buceando en diversos archivos las hermanas Rosa y Ana Iziz Elarre, autoras del libro Los Aibar. Linaje de Reyes que acaba de ver la luz.

Se presentará en sociedad el próximo sábado 29, a las 20.30 horas, en el auditorio Álvaro Aldunate de Aibar, y es el segundo libro de estas hermanas ligadas a esta localidad tras el editado a finales de 2008: Historia y etnografía de Aibar-Oibar. Esta nueva obra, que recoge toda la historia de los Aibar desde el siglo IX, tiene la particularidad, además, de ser "el primer estudio histórico completo sobre uno de los doce linajes de los ricoshombres de Navarra", según destacan las autoras.

"Los Aibar, tal y como quedan reflejados en el libro, representan en su primera etapa a una aristocracia sencilla, guerrera y sin apenas tierras, que seguía a su rey allá dónde hiciera falta", explican.

"Las primeras noticias de personas apellidadas Aibar se remontan al año 865, cuando Eneko Aibar fue elegido uno de los nobles del reino para gobernar el territorio", destacan. "Años después, a principios del siglo XI, Sancha de Aibar, hija del señor de la comarca, tuvo un hijo con el rey Sancho III el Mayor en 1024, llamado Ramiro, y que llegaría a ser el primer rey de Aragón", añaden.

Son algunas pinceladas del inicio histórico de un linaje (su escudo refleja un campo de oro) que, además, llegó a tener hasta tres fortalezas en Aibar. "Primero en la zona más alta del pueblo, en el actual pinar. Costaba de apenas una torre de vigilancia, y fue destruida en el año 882 por Mohamed Ben Lope, durante el reinado de García Íñiguez. Luego habilitó otro castillo, cerca de allí, junto a la iglesia de San Pedro. Éste fue derribado entre 1456 y 1458 durante la guerra entre agramonteses y beaumonteses, como gran parte de la villa. Y finalmente se levantó un tercer palacio en la parte baja del pueblo, junto a la ermita de Santa María", repasan. De este último no queda hoy rastro.

Apellido Aibar

"Los Aibar fueron parte importante del reino navarro hasta la conquista por parte de Castilla en 1512. Entonces, este linaje perdió su lugar prominente en la sociedad y sus posesiones en favor de caballeros fieles al conquistador Juan II de Aragón", indican las hermanas Iziz.

"Así, tuvieron que buscarse la vida para subsistir en matrimonios con burgueses ricos o emigrando a otras partes de España o América", repasan. "Esto, y el hecho de que años atrás recibieran posesiones en el exterior por su apoyo bélico a los reyes de Navarra, explican que apenas haya hoy dos o tres familias con el apellido Aibar en Pamplona y Tudela, frente a las decenas existentes en Aragón, Levante, Andalucía (Córdoba y Granada), Madrid o América (Santo Domingo, Ecuador-Perú o Argentina). Es curioso", apuntan.

Rosa y Ana Iziz llevan "más de 30 años indagando en archivos". "Empezamos buscando nuestros antepasados y la cosa nos enganchó, por lo que recopilamos sobre todo cosas que tuvieran que ver con Aibar, el pueblo del que procedemos, y sobre todo del linaje de este libro, del que poco se sabía", destacan estas historiadoras de Casa Iziz de Aibar, que ya piensan en próximos proyectos.

El Mercado de Antaño, 10 años

El libro sobre el linaje de los Aibar se presentará en el marco de la celebración del X Mercado de Antaño de esta localidad, fiesta organizada por el Ayuntamiento. El sábado 29 de octubre habrá teatro con actores locales a las 19.00 horas, y a continuación una chistorrada y la presentación del libro. El domingo 30, de 11.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas, se instalará el mercado medieval. Además, a las 13.00 horas habrá una visita guiada y, como cierre de la jornada, una degustación de cuta de Navarra.

LOS AIBAR. LINAJE DE REYES

Autoras: Rosa y Ana Iziz Elarre.
Libro: Estudio histórico-genalógico del apellido. Consta de 11 capítulos, 526 páginas y 437 ilustraciones y fotografías. Tapa dura. Tirada: 700 ejemplares.
Precio: 20 euros. Lugares de venta: Ayuntamiento de Aibar y librería Leoz, en la Plaza del Castillo de Pamplona.
Patrocina: Ayuntamiento de Aibar.





2 Comentarios

  • joaquin aibar castillo
    (09/05/12 05:45)
    #2

    Se la procedencia , mi padre en Cazorla Jaen  yo en Cordoba y llevo muchos años queriendo visitar el pueblo , espero pueda ser pronto . Por cierto estoy interesado en el libro ¿podrian mandarmelo?                    ABRAZOS PARA TODOS

    Responder

  • Juan carlos Aybar
    (05/02/12 21:45)
    #1

    Bueno me ha sido de gran interés este articulo ya que, sabia de donde procedía mi apellido, pero no sabia la historia que en el libro relatan las hermanas.  Yo ando por Granada.  Un saludo

    Responder


Comenta la noticia
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa



¿Has olvidado tu contraseña? »

Ventajas de estar registrado:
Si estás registrado, tus comentarios aparecerán en DN.es automáticamente. Además, recibirás en tu email diariamente los titulares de las principales noticias del día.
Regístrate en DN.es »

Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar esta noticia.






(*)Campo obligatorio

Enlaces recomendados:
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital