Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CRISIS DEL PEPINO

Los agricultores navarros comienzan a cobrar este miércoles las indemnizaciones europeas

  • El Gobierno foral ha agilizado la petición de fondos para que las ayudas lleguen durante la primera semana hábil establecida para su pago

Los agricultores alemnanes hacen trizas toneladas de cultivos de lechugas, pepinos y coles debido a la posibilidad de que se encuentren infectados

El Gobierno ve injustificado que Alemania y Austria bloqueen los pepinos españoles

Los agricultores alemnanes hacen trizas toneladas de cultivos de lechugas, pepinos y coles debido a la posibilidad de que se encuentren infectados

EFE
0
23/08/2011 a las 15:37
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Los agricultores navarros que solicitaron las ayudas de la Unión Europea por los daños ocasionados por la crisis del pepino, recibirán este miércoles un total de 402.911 euros de los 706.447 autorizados para la Comunidad foral.

El Gobierno de Navarra ha agilizado la petición de fondos para que éstos lleguen durante la primera semana hábil establecida por la UE para el pago de las ayudas, por lo que los 303.536 euros restantes podrían ser abonados la próxima semana.

En el caso de la Comunidad foral, ha informado el Gobierno navarro en un comunicado, estas ayudas se repartirán entre 27 beneficiarios, de los que cinco son Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH).

Desde el Ejecutivo de Navarra han destacado que el Departamento de Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente ha acelerado las necesarias inspecciones en campo con el fin de poder tramitar dentro de plazo todas las solicitudes, además de mantener abierta durante todo este tiempo una línea de comunicación directa con los afectados, con el fin de resolver dudas y agilizar los trámites administrativos.

El total de las ayudas previstas por la UE es de 210 millones de euros y se distribuirán como compensaciones en función de las operaciones que se hayan realizado o se vayan a realizar en el marco de las denominadas "medidas de prevención y gestión de crisis", entre el 26 de mayo de 2011 y el 30 de junio de 2011.

En concreto, los productos acogidos a estas medidas de ayuda son: tomate, pimiento, pepino, calabacín y determinados productos de las familias de las lechugas y achicorias (lechugas, achicoria, escarola y endibia).

Las medidas de apoyo tienen como objeto compensar las operaciones realizadas por la no recolección o la cosecha en verde (de producto no madurado), así como las operaciones para destinar las hortalizas ya recolectadas a la distribución gratuita a través del Banco de Alimentos de Navarra o a la elaboración de otros subproductos cuyo destino no es el consumo en fresco por humanos (alimentación de ganado, compostaje, biocombustibles o biodegradación en parcela, entre otros).

A estas medidas se podían acoger tanto productores individuales como productores de OPFH. Además estos últimos pudieron acceder a financiación adicional proveniente de sus fondos operativos, tal y como establece la normativa comunitaria.





Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual