Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

"Lito" (UGT): "No veo ninguna razón para que 2012 sea mejor año que éste"

  • El secretario general de MCA-UGT asistió ayer en Pamplona a una reunión de zona con varias ejecutivas autonómicas

Imagen de la noticia

Manuel Fernández "Lito" y Juan Goyen, ayer en la reunión de trabajo celebrada en Pamplona. J. C. CORDOVILLA

0
Actualizada 27/10/2011 a las 01:00
  • P.M. . PAMPLONA

El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines de UGT (MCA-UGT), Manuel Fernández "Lito" participó ayer en Pamplona en una reunión de trabajo "de zona" con las ejecutivas de Aragón, Euskadi, Navarra y La Rioja, a la que asistieron también unos 60 delegados de UGT en empresas navarras. En total, unos 120 afiliados, a los que "Lito" no infundió mucho optimismo en lo que a la economía se refiere, con una crisis "donde no se ve salida" y un año 2012 que "probablemente, será peor que 2011", dijo.

"No hay ninguna razón, ninguna, que me haga pensar que 2012 sea mejor que este año" afirmó en rueda de prensa, "porque la Unión Europea no es capaz de ponerse de acuerdo, los mercados hacen lo que quieren y tenemos una espada de damocles en España, sobre la posible intervención, que asusta". Afirmó que esta "amenaza" es un "toro con el que van a tener que lidiar los gobiernos, éste y el que venga", salvo que la UE "reaccione y tome medidas para controlar a los especuladores". Afirmó que "en esta situación hay gente que está haciendo muchísimo dinero, y no le importa nada si un país cae". Y que "los políticos tienen obligación de poner coto" a eso, pero "yo en Europa yo no lo veo", porque "echa en falta" la Europa de antaño con "un proyecto común".

Lito cuestionó las políticas de recorte que se están realizando "que no contribuyen a la generación de riqueza y consumo" y, por tanto, a la actividad económica y el empleo, porque se está actuando sólo sobre el gasto". Reivindicó el plan de Rehabilitación de Viviendas, que propuso MCA-UGT al Gobierno "como alternativa a la crisis del sector constructor" para rehabilitar 200.000 viviendas al año durante 10 años y que permitiría "crear 600.000 empleos de forma inmediata" en un sector que "no es sólo ladrillo" sino que "en un 60% es industria auxiliar", dijo.

Convenios sectoriales

Por otra parte, el dirigente ugetista alertó acerca de las pretensiones de la CEOE, no tanto en las patronales sectoriales, para cambiar el actual marco de negociación colectiva, prescindiendo de la negociación sectorial en favor de los convenios de empresa. Una pretensión que no lograron introducir en la reciente reforma de negociación colectiva, pese a que se intentó "vía enmienda" de grupos políticos. "Me preocupa que lo que algunos presentaron como enmienda se convierta ahora en programa", alertó.

Afirmó que "llevar el marco de la negociación colectiva a la empresa" supondría "la mayor desregulación laboral que se puede producir en España", algo "peor" que cualquier reforma laboral, porque el 95% de las empresas son pymes, incluso en la industria metalúrgica, donde "no es posible un convenio colectivo", dijo. "En las grandes empresas, no hay problema. Porque estamos condenados a entendernos" pero en las pymes avanzó una situación en la que el trabajador estaría "al pairo del empresario", en las condiciones que quiera.

Por ello, defendió un "marco sectorial que establezca compromisos y mínimos que se puedan luego negociar de forma articulada" en las distintas comunidades y "bajando hasta la empresa".

Los delegados aprovecharon un receso en la jornada para concentrarse junto al parking del Rincón de la Aduana, con una pancarta en protesta por los accidentes laborales, y en la que estuvo Juan Goyen, secretario general de UGT en Navarra. "En lo que va de año, ha habido nueve accidentes mortales. De los cuales, cinco han sido en sectores que pertenecen a esta federación. Los dos últimos, en octubre, uno en la industria y otro en la construcción", afirmó Lorenzo Ríos, responsable de MCA-UGT en Navarra.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra