Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
REGULACIÓN DE EMPLEO

Liebherr congela 2 años el sueldo a sus 245 empleados a cambio de no hacer despidos

  • La planta de grúas suma 15 millones de pérdidas desde 2009 y sube 4 días la jornada para bajar el coste laboral un 10%

Imagen de la noticia

Nave de fabricación de componentes de la empresa Liebherr en el polígono Agustinos. P.M.

9
Actualizada 23/12/2011 a las 01:02
  • P.M. . PAMPLONA

¿Cómo consigue una empresa de grúas en Pamplona mantener su plantilla de 245 trabajadores sin vender una grúa en dos años para España? El secreto, explica Helmut Döllerer, uno de los dos directores de Liebherr Industrias Metálicas, es no quedarse sentado a esperar que lluevan los pedidos. Y pertenecer a un grupo que fabrica multitud de productos para los que pueden fabricar componentes.

En 2007, la empresa navarra, instalada en el polígono de Agustinos, fabricó más de 1.000 grúas al año. En 2009, construyó únicamente 69. El negocio ha subido algo más los últimos años. En 2010, fabricó 180 grúas. En 2011, rondará las 350. Todas para la exportación. Pero la venta de grúas no tiene más recorrido. "La previsión es mantenernos en el futuro donde estamos", indica la dirección. Sobre todo, porque allí donde está ahora el mercado, países como Brasil o India, Liebherr va a instalar sendas fábricas.

Semejante caída del negocio no se ha traducido en ajustes de plantilla como en otras empresas del sector. Tan sólo se aplicó un ERE temporal a principios de 2010. Al contrario, el comité (4 UGT, 2 CC OO, 1 ELA, 1 LAB y 1 Cuadros) firmaron el lunes un convenio, por unanimidad y acatando el resultado de un referéndum a la plantilla, que amplía 4 días la jornada anual y congela el salario dos años: 2011 y 2012, con una subida única del 2% (desvinculada del IPC) para 2013. A cambio, la empresa se compromete a no presentar ningún despido en los tres años de vigencia: 2011 a 2013. La media salarial en taller, con 182 operarios, ronda los 30.000 euros brutos al año. Sólo se sube, a 100 euros mensuales (27,25 más), el plus de asistencia.

La votación de la propuesta fue forzada por la dirección, que tras 8 meses de negociación sin avances, convocó a la plantilla a una asamblea el 2 diciembre, antes del puente, saltándose la interlocución del comité. Allí, tras explicar la situación directamente al personal, Doëllerer presentó una propuesta de firma de convenio, sin dar opción a negociar nada, aunque en ella recogía algunas demandas sindicales. La alternativa, según dijo, sería presentar unos 50 despidos y exigió una respuesta.

El comité acordó someter la propuesta empresarial a un referéndum vinculante. Votaron 218 empleados, de los que 168 fueron favorables a aceptarlo (el 77% de los votantes); 32 en contra, 16 en blanco y 2 nulos. De las 24 abstenciones, 14 corresponden a jubilados parciales fuera de la planta.

Según la dirección, con la congelación y aumento de jornada pactado se consigue "rebajar un 10% el coste de la hora trabajada" en tres años, de forma que pueden optar por precio a contratos para suministrar componentes a otras plantas de Liebherr (de grúas o vehículos especiales) que hoy subcontratan a terceros.

Hasta ahora, han sobrevivido a la crisis de esta manera. Actualmente, el 40% de su producción son grúas. Y el 60% son componentes para otras plantas del grupo: grúas portuarias o máquinas para equipar las nuevas plantas de Liebherr en Brasil e India.

"En lugar de entrar en la dinámica de recortar plantilla y jornada, hemos apostado por mantener el máximo de horas productivas para que no nos coman los gastos fijos. Y traer trabajo, aunque sea perdiendo dinero. Pero lo que no podemos es perder con los componentes más de lo que ganamos con las grúas", explica Doëllerer. La fábrica acumula 15 millones de pérdidas en 2009 y 2010. Este año, la dirección confía en equilibrar las cuentas.

El directivo afirma que el acuerdo "asegura el empleo y da a la empresa la posibilidad de traer productos que hasta ahora no podíamos" por lo que agradeció la firma unánime de los sindicatos. "No hemos renunciado a las grúas. Este es un recurso para sobrevivir sin agobios y buscar un producto propio que tenga margen", indican.



  • uno de Liebherr
    (23/12/11 23:30)
    #9

    Trabajadores responsables y solidarios. Comité por un lado suspenso por no gestionar la negociación del convenio y negociar lo que todos sabiamos que había que negociar, aumento de jornada, por otro aprobado por acatar el resultado del referendúm, en otros convenios algunos sindicatos no lo han hecho. Algunos representantes sindicales fuera de juego y con el rabo entre las piernas y lo que es más grave todabía no se han enterao. Gerencia ha jugado sus cartas para conseguir lo que qería, ha hecho bién su trabajo.

    Responder

  • Un despedido de Comansa
    (23/12/11 19:42)
    #8

    Esto es lo normal y no lo ke paso en Comansa ke fue una verguenza.prefirieron mantener el sueldo a costa de 90 despidos en una votacion a mano alzada delante de encargados y con un recuento con trampa y todo orkestado por el sindicato mayoritario en ese caso (ELA) os aseguro ke en el paro se cobra bastante menos y no os cuento el deteriodo de la salud mental ke eso supone el no encontrar trabajo (LO MAS IMPORTANTE ES MANTENER EL TRABAJO)enhorabuena alos currelas de la liebherr y animos..... ke me dais emvidia sana.

    Responder

  • jauria
    (23/12/11 16:40)
    #7

    bueno.....,por lo menos seguro que es mas bueno que el nuevo pacto de comansa,congelacion y 4 dias de jornada,ojala los dueños de comansa hubieran actuado asi,en vez de quitar la paga de marzo,la ayuda de estudios,trabajar mas jornada que en comvenio del metal,bajada de sueldo,despedir gente,aparte de la bajada de sueldo congelacion,quitar la antiguedad,no dejar que la gente se vaya voluntaria,no recuperar nada nunca,y este tambien pedia 15 millones,ole¡¡¡¡¡por la lieber,ahhhh¡¡¡y los sueldos eran igual,ahora se cobra mas en la lieber, que se sepa,eso es una empresa,si señor¡¡¡¡¡

    Responder

  • Larun
    (23/12/11 15:39)
    #6

    CRISIS PARA TODOS. Estoy con usted en un 80%. Tampoco tiene que menospreciar al "pretatuercas", ya que se ha abusado mucho de este tipo de personas. Cuando se acababa la EGB de mis tiempos muchos elegían ponerse manos a la obra. ¿Eso es malo? Sí según usted. No, cuando ha interesado. ¿Hay personas que no pueden cobrar como un ingeniero? Puede, porque hay de todos los colores. Por lo que yo le entiendo, mientras a mí no me toque, tira. Mientras a abusar. No señor, no. La crisis NO es para todos; es para aquellos de los que se ha abusado hasta el infinito y más allá...

    Responder

  • POR FIN ..... SINDICATOS CON CABEZA
    (23/12/11 15:22)
    #5

    Enhorabuena a los firmantes del acuerdo............ a ver si nos vamos enterando de que " MAS VALE PERDER QUE MAS PERDER ". Por lo menos hay trabajo garantizado....lo que significa consumo...lo que significa que se mueve el dinero....lo que significa ingresos para las arcas forales. Nuevamente ENHORABUENA y espero que con el nuevo año nos adaptemos todos a la situación... entre otras cosas porque los derechos laborales solo se mantienen mientras existen... o lo que es lo mismo.... en el paro no hay derecho laboral que valga.

    Responder

  • Crisis para todos.
    (23/12/11 13:47)
    #4

    navarro dijo..
    Aquí, en este país de pandereta, estamos a años luz de países con menor tasa de desempleo como Alemania o Suecia. Aquí no queremos perder ni un ápice de nuestro poder adquisitivo, aquí nos ha dado igual en los convenios pedir el oro y el moro aún a sabiendas de que cuando llegaran los tiempos de vacas flacas nuestra empresas no iban poder a sostener los salarios. Aquí si ganábamos 1500 euros, queríamos mantener un ritmo de vida de 2000 y para mantenerlo nos hemos endeudado hasta límites insultantes a la inteligencia humana, hemos pedido ayudas para tonterías (ordenadores, calderas, ventanas, cheques bebé para fundir el dinero posteriormente en un viaje o en un mono volumen, cobrado en B, pedido facturas en B, abusado de los servicios públicos...etc etc...) con tal de mantener nuestro descerebrado nivel de vida....Ahora que vienen malas seguimos con la misma actitud: que despidan al vecino y que les bajen el sueldo a los de siempre (que según vosotros son muchos y sobran) con tal de que no me bajen mi sueldo, que yo soy muy guay y tengo derecho a ganar más que mi jefe. Ya está bien de tanta tontería. Lo que necesita este país es una revolución salarial, que cobre todo el mundo conforme el trabajo que desarrolla. Si eres un pretatuercas de la cadena donde sólo es necesario tener el graduado escolar pues tendrías que cobrar lo que te corresponda, ya está bien de medir el sueldo por el "esfuerzo". Muy bien por la medida y todo un ejemplo de solidaridad el de los trabajadores de Liebherr.

    Responder

  • Larun
    (23/12/11 12:25)
    #3

    Sin embargo, hay otras mayores que ésta, muy mayores, que han congelado el sueldo -no este año, si anteriores- y han despedido "a diestro y siniestro". Alemania practica una serie de contratos que les llaman algo así como niyo. Salen como contratos de aprendiz y no llegan a 500 euros. Eso parece que se quiere importar aquí.

    Responder

  • d.m.a
    (23/12/11 12:01)
    #2

    Por favor comite, coherencia sindical,dejaros de odios y hacer sindicalismo. porque muchos de vosotros no deveriais estar .No os enterais lo que es negociar.

    Responder

  • navarro
    (23/12/11 09:37)
    #1

    Tengo entendido que esa es la receta que se ha aplicado en Alemania en los tiempos de crisis, o algo parecido; reducir jornada y salario, a cambio de no realizar despidos. Y gracias a ello el desempleo en aquel país es bastante más bajo que en el nuestro. Y me parece acertado; en tiempos de crisis, si hay poco trabajo, hay que repartirlo, en lugar de generar paro.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba