Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las virtudes de la alcachofa

  • Es una de las verduras que más abunda durante el invierno. La alcachofa contribuye a mejorar el funcionamiento del hígado y de la vesícula biliar. Ayuda en la descongestión de alimentos grasos.

Imagen de la noticia

Las alcachofas nos ayudan a absorber agua.

0
Actualizada 19/12/2011 a las 01:01
Etiquetas
  • NOELIA GORBEA . PAMPLONA

Favorecen la digestión de las grasas, ya que ayudan a digerir comidas fuertes que sobrecargan el hígado y la vesícula. De cara a estos próximos días, en los que las comidas serán mucho más copiosas de la cantidad a la que estamos acostumbrados de manera habitual, las alcachofas pueden servir para "aligerar" nuestro organismo tras una ingesta pesada.

A lo largo de los años, la alcachofa ha sido el prototipo de hortaliza sana y de amplio espectro medicinal. Se la ha recomendado en el campo de la nutrición por considerar que su consumo es "muy saludable", gracias a sus reconocidas propiedades coleréticas, hepatoprotectoras y diuréticas.

Rica en fibra

El alcohol, el exceso de grasa y proteínas de origen animal, así como ciertos medicamentos, son las principales amenazas para el buen funcionamiento del hígado. Hay alimentos que favorecen la función hepática, o su recuperación tras una afección, y de la vesícula biliar, con lo que mejora la digestión. Son los vegetales con ligero sabor amargo, como la alcachofa, que comparte estas propiedades con la achicoria, la endibia, la escarola, el rábano o la berenjena. Estas verduras ayudan en la digestión de alimentos grasos y colaboran en la descongestión del hígado porque consiguen que la bilis sea menos densa y más fluida.

Además, la alcachofa es, con diferencia, la verdura "más rica en fibra". Los expertos recomiendan aprovechar la temporada de las alcachofas e incluir estas verduras en la dieta con frecuencia por los beneficios que su consumo aporta a nuestra salud. Por un lado, contribuye a reducir los niveles de colesterol debido a su riqueza dietética de fibra, que forma geles viscosos que fijan la grasa y el colesterol a nivel intestinal. Asimismo, la fibra que aportan tiene la capacidad de absorber agua, de manera que ayuda a corregir el estreñimiento. Además, la fibra proporciona sensación de plenitud, lo que conduce a la persona a ingerir menos alimentos.

Finalmente y pese a la abundancia de fibra en estos alimentos, que ralentiza la absorción de la glucosa, las alcachofas evitan elevaciones bruscas de glucemia. La cinarina, uno de sus componentes, tiene una suave acción hipoglucemiante y, por este motivo, las alcachofas pueden consumirse con absoluta tranquilidad en caso de padecer diabetes.

EN LA COCINA

ALCACHOFAS RELLENAS DE BECHAMEL CON JAMÓNIngredientes

- 16 alcachofas

- 1 limón

- Harina

- 3 huevos

- Aceite

- 100 gramos de mantequilla

- 1/2 cebolla picada

- 1 litro de leche

- 250 gramos de jamón

- Pimienta y sal

Elaboración

1. Limpiar y pelar las alcachofas. Dejar el tronco y hervirlas con sal y limón. Escurrirlas con cuidado.

2. Para la salsa, poner en un cazo la mantequilla a fuego lento hasta que se derrita. Añadir cebolla y harina, dejar que se frían y, a continuación, añadir leche templada, sal y pimienta. Remover hasta conseguir una pasta fina. Añadir los tacos de jamón. Introducir la bechamel en el centro de las alcachofas con una cuchara y rebozarlas.

EN CIFRAS

353 MG Es la cantidad de potasio que contienen cien gramos de alcachofas. Junto con el sodio, el potasio regula el nivel de agua dentro y fuera de las células.

10,8 G De fibra en cien gramos de esta verdura. La fibra previene el cáncer de colon, combate las subidas de glucosa en sangre y ayuda a regular el transito intestinal.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra