Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las ventas del Grupo AN crecen un 20% y se elevan a 470 millones

  • La asamblea general acordó aumentar en 8 millones el capital social para realizar inversiones

Imagen de la noticia

Asistentes a la asamblea general del Grupo AN, celebrada ayer en el Castillo de Gorráiz. MARC EICH

0
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
  • M. CARMEN GARDE . GORRÁIZ

A pesar del descenso del consumo y de las dificultades de trasladar a la cadena alimentaria el incremento de costes de producción, el Grupo AN mejoró su actividad comercial y logró aumentar su facturación un 20% en el último ejercicio. Las ventas de la cooperativa agroalimentaria alcanzaron los 470,1 millones en el último ejercicio (desde 1 de julio de 2010 y el 30 de junio de 2011). Con este resultado, el grupo que aglutina la producción de 140 cooperativas de Navarra y otras comunidades, retoma la senda alcista, ya que hace tres ejercicios su facturación se situó en 420 millones.

Junto a la mayor actividad comercial en todas las áreas agrarias, avicultura y secciones de suministros, el aumento se debe a los importantes incrementos de precios en cereales, fertilizantes, semillas, piensos y carburantes. Igualmente. Además, en este ejercicio se han incorporado nuevas cooperativas de Castilla y León, con volúmenes muy importantes, como Nutecal de Benavente (Zamora) o Jaramiel, de Tudela de Duero (Valladolid) mientras que las bajas son por fusión de la Cooperativa del Campo de Miranda de Arga en la de Artajona o la Vinícola de Tafalla en La Sarda, de la misma localidad, por lo que no se pierde actividad.

Así, el beneficio neto consolidado ha aumentado de 4,9 millones a 5,7 millones gracias a un extraordinario de un millón de euros, un dinero que ha abonado el grupo francés LDC al grupo navarro a raíz de la alianza que firmaron el pasado mes de julio con el fin de explotar conjuntamente el mercado avícola español. Así, el beneficio neto consolidado ha aumentado un 16%.

Los resultados del Grupo ANfueron ayer aprobados por la asamblea general de socios, a la que asistieron 370 representantes de los cooperativistas. Al acto, también acudieron la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina y la consejera de Desarrollo Rural, Lourdes Goicoechea. Los socios acordaron capitalizar más la cooperativa para acometer con más garantías el plan de inversiones 2010-2013 (54 millones que supondrán 359 empleos). Según el Grupo AN, el acuerdo permitirá incrementar el capital social de la empresa, a medio plazo, en unos 8 millones de euros más.

Líderes nacionales en la venta de cereal y pollos

Crecer para poder negociar con más fuerza con la gran distribución. Es el objetivo del Grupo AN. Para llevarlo a cabo no descarta las alianzas, como la realizada con el grupo francés LDC, que le ha permitido situarse como cuarto operador en el mercado avícola. Y es que desde el pasado julio, gestiona la planta del grupo francés en Avilaves Gredos (Ávila). De este modo, el liderazgo avícola se suma al que ya tiene en cereal (un millón de toneladas al año). Otra área que despega es la de carburantes, que cuenta con más de 41 gasolineras (9 más enel próximo año). La necesidad de liquidez llevó a la cooperativa a sacar título participativos a finales de 2010 que, según la empresa, "han suscrito en su mayoría trabajadores". Los títulos estaban condicionados a los beneficios. Así, ayer la asamblea comunicó que a las participaciones de 1.000 euros se abonará en el primer año a un interés de 4,5% de interés y a los de 10.000 euros el 5,24%. El presidente del grupo, Francisco Arrarás, agradeció el apoyo de los suscriptores y animó a la suscripción, que sigue abierta y "que nos han prometido organismos e instituciones".

CIFRAS Y DATOS

362 ASISTENTES A LA COMIDA que hubo tras la asamblea. El grupo AN estrenó nuevo escenario y se reunió en Gorráiz.

Facturación consolidada en balance: 470,14 millones de euros, un 20%. Faltan por consolidarse actividades y empresas tan importantes como AN Energéticos SL (más de 100 millones de litros con 41 gasolineras en red, 9 sin centralizar, 5 bases de reparto -2 en Navarra y 3 en Castilla y León- y 34 Unidades de Autoconsumo - puntos de venta solo de gasóleo agrícola) con las que se superarían los 550 millones.

Trabajadores al final ejercicio: 578 (central más empresas consolidadas). Todo el grupo, más de 1.000.

Cooperativas socias: 140 de Navarra, Aragón, Castilla y León, La Rioja y País Vasco con 23.000 agricultores y ganaderos.

Beneficio neto consolidado: 5,77 millones, un 16% más.

Transferencias a las cooperativas socias: 3,1 millones.

Cash-Flow: 8,98 millones, un 9,32% más.

Recursos propios y otros fondos : 59,36 millones (+3,57%).

Reelegidos miembros. La asamblea sirvió para renovar cargos. En concreto, como vicepresidente: Francisco Ardanaz Aicúa (repite). Secretario: José Javier Pagola Elizalde (repite). Vocal de la zona Tudela: Serafín Osta Jiménez (repite). Vocal Zona Estella: José María Sáenz León (sustituye a Miguel Rodríguez Dueñas). Vocal Zona Tafalla: Félix Gonzalo Visus (repite). Vocal Zona Norte: Jesús Del Castillo Torres (repite). Vocal Sector Porcino: Joaquín María Lumbier Irisarri (repite).




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra