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CONSUME BIEN

Las rebajas más esperadas, en sábado

  • "Se ha vendido poco. El consumidor va a encontrar mejor producto que nunca"

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Imagen del interior de un establecimiento textil. En primer plano, un joven mira unas prendas de vestir. DN

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Actualizada 02/01/2012 a las 01:00
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Sábado y rebajas, una combinación perfecta para iniciar una de las épocas del año con mayor actividad en un buen número de comercios. Los comerciantes son conscientes de que muchos más consumidores que otros años han decidido retrasar sus compras a las rebajas. Mientras, los consumidores son conscientes de que los comercios están sufriendo la caída del consumo y prevén que, la necesidad de liquidez de algunos, favorezca que abran las rebajas con descuentos mayores que otros años. Eso, los comercios que todavía no han realizado promociones o descuentos amparados en la excusa de la Navidad, porque a ningún consumidor escapa la plaga de carteles que anuncian precios más bajos intentando captar clientes en una práctica que ha proliferado en los últimos años.

Además, es un hecho que los días fuertes de ventas de las rebajas son los tres o cuatro primeros días y, posteriormente, la venta cae casi en picado. Según cuentan comerciantes, hace una década, las ventas importantes eran los diez o quince primeros días y luego las ventas caían "pero de forma más sostenida". Así, las rebajas oficiales comenzarán el próximo sábado en Navarra. "Esperamos que el sábado, al ser fiesta, haya más gente en los comercios desde primera hora de la mañana, ya que cuando cae en día laborable se nota la salida del trabajo", apunta el gerente de la asociación de comerciantes del Casco Antiguo, Carlos Albillo.

La campaña de Navidad más las rebajas de invierno suponen entre el 20 y el 30% de la facturación anual de los comercios. De momento, las ventas navideñas no están deparando demasiada alegría en las cajas registradoras. "En general y a modo de impresión porque aún no hay datos, las ventas han sido algo más flojas que el año pasado, pero como el año pasado también fueron algo más flojas que el anterior.... Por eso, es lógico que haya más esperanza y se confíe más en las rebajas para salvar la campaña de la mejor manera posible porque las perspectivas, con las noticias económicas que hay, no son buenas", añade Carlos Albillo.

Frente a la esperanza, los datos. Las noticias que llegan no son buenas. Las asociaciones de consumidores ya anuncian que el gasto se va a reducir en rebajas por tercer año consecutivo . En Navarra cifran la bajada del gasto en torno a un 15%, de manera que la media se situará en torno a los 90 y 100 euros por navarro. La presidenta de la Federación de Comercios de Navarra (FCN), Elisabeth Azcárate, espera que la campaña de rebajas "sea similar a la del año pasado porque en Navarra no tenemos motivos para una bajada importante del consumo". En este sentido, anima a los consumidores a aprovechar las ofertas porque la temporada de otoño e invierno no ha sido buena debido a las altas temperaturas. Por eso, considera, que el consumidor va a ser el gran beneficiado porque las rebajas van a pillar a los comercios con mucho producto y con variedad de tallas. "Va a encontrar mejor producto que nunca".

CLAVES

Hacer una lista de los artículos que realmente necesita, y fijar la cantidad máxima de dinero que se quiere gastar. Así se evita comprar artículos que no son necesarios.

Guardar siempre el ticket de compra. Su presentación es imprescindible a la hora de efectuar cualquier cambio o devolución.

Preguntar si se podrá devolver. Si un establecimiento admite devoluciones durante toda la temporada, también habrá de hacerlo en época de rebajas. De lo contrario, deberá advertirlo explícitamente (mediante letreros, por ejemplo).

En caso de arreglos a prendas (acortar largos o mangas, estrechar cintura...) ocurre lo mismo. Si son gratuitos durante la temporada pero se cobran en época de rebajas, el establecimiento también deberá advertirlo.

Doble precio en la etiqueta. Es obligatorio que en las etiquetas aparezca el doble precio (el antiguo y el rebajado) o bien el porcentaje de rebaja (se suele aplicar un descuento mínimo del 20% sobre el precio de temporada alta y, normalmente, el descuento aumenta progresivamente).

Mismos derechos, menos precio. Es el principio básico de las rebajas. Los productos rebajados deben ofrecer igual calidad a menor precio. Deben ser artículos de temporada y en perfectas condiciones. Rechace los artículos que no reúnan las debidas condiciones sanitarias, los que se encuentren en mal estado o los que incumplan las medidas de seguridad.



  • metereorólogo...o como se diga
    (02/01/12 12:04)
    #2

    ...mi duda es si me compro ropa de invierno o de verano. Y es que yo sí estuve en la Cumbre del Cambio climático de Durban.

    Responder

  • mayalen
    (02/01/12 11:50)
    #1

    No se como no empiezan ya, venderian mas, y seria mejor para todos, pues yo lo que voy a comprar lo hare ahora, despues noooooooooooooooo, a si que se pongan las pilas

    Responder


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