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Las 73 oficinas municipales de consumo se reducen a 7 en 2012

  • También habrá oficinas en Tudela, Tafalla, Estella, Sangüesa, Alsasua y Santesteban

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Personas hacen cola para pagar en un comercio. ARCHIVO

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Actualizada 16/12/2011 a las 00:05
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Las 73 oficinas municipales de información al consumidor dejarán de funcionar como hasta ahora a final de año, una vez agotado el plazo de la subvención anual que recibieron los 73 ayuntamientos del Gobierno foral. A partir de enero, el departamento de Política Social y Consumo solamente concederá ayudas a siete oficinas, ubicadas en las siguientes cabeceras de comarcas: Pamplona, Tudela, Estella, Tafalla, Sangüesa, Alsasua y Santesteban. La idea es que concentren las demandas de los consumidores de cada zona (reclamaciones, quejas, consultas, solicitudes de mediación arbitral, etc). Así, el resto de ayuntamientos que desee disponer de una oficina deberá financiarla de su propio bolsillo, de manera que lo más probable es que, sin subvención, se cierren 66 oficinas.

Menos oficinas, pero más horas de atención al público y coordinadas por el Servicio de Consumo. Es la filosofía del proyecto de reordenación de oficinas, según explicó ayer el director del Servicio de Consumo y Arbitraje, César López Dios. "El 93% de las 73 oficinas atendía entre 33 y 60 horas al año, entre dos y cuatro horas al mes. Esa dispersión no era racional . Ahora, racionalizamos los recursos públicos y, al mismo tiempo, potenciamos el servicio público de atención al consumidor, como es nuestra obligación".

Para financiar esta reestructuración se han habilitado dos líneas de ayudas por un total de 81.219 euros, el dinero que antes se daba a los 73 ayuntamientos para financiar las oficinas y que, a su vez, encomendaban su gestión a la asociación Consumidores Irache. Una partida de 51.000 euros se destinará a una convocatoria a las oficinas que atiendan en jornada completa y con personal propio. Será el caso de Tudela y de Pamplona, donde por primera vez, se prevé abrir la oficina para atender a toda la comarca en el Palacio de Condestable.

La otra partida, de 30.249 euros, será para dotar de recursos humanos a las oficinas con dedicación parcial (Estella, Tafalla, Alsasua, Sangüesa y Santesteban). Según César López Dios se prevé "contratar" a tres o cuatro personas y que cada una de las oficinas abra entre 200 y 300 horas al año.

"Queremos potenciar un servicio gratuito"

"Comprendo perfectamente las críticas que puede verter alguien que se siente lesionado en sus intereses, pero el interés del Gobierno de Navarra es potenciar el servicio público, con esta red de oficinas, y potenciar un servicio que es gratuito. Nosotros tenemos la obligación de que los servicios públicos funcionen y que los recursos públicos estén al servicio de los ciudadanos en general". Con estas palabras se refirió el director del Servicio de Consumo, César López Dios, a las críticas realizadas en las últimas semanas por la Asociación de Consumidores Irache, encargada hasta ahora de gestionar las 73 oficinas municipales de información al consumidor. "Consumidores Irache puede emprender las acciones legales que considere oportunas. No tenemos ningún malestar con esa asociación. Las asociaciones tienen que desempeñar el papel que les marca la norma: defender el interés de los consumidores, de sus asociados y, si reciben subvenciones públicas, defender el interés general".

EUROS para la reestructuración

NOVEDADES

Junta arbitral de consumo. A partir de 2012 la junta arbitral de consumo se desplazará una vez al mes a las oficinas comarcales. Ahora está en Pamplona y sólo va una vez al mes a la de Tudela.

Reclamar on line. En 2013 se pondrá en marcha un nuevo sistema informático para que las oficinas trasladen al Servicio de Consumo todas las cuestiones. La aplicación también estará a disposición de los ciudadanos "para que reclamen y conozcan el estado de su reclamación".




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