Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PRESUPUESTOS DE NAVARRA 2012

Las obras del TAV se llevan casi la mitad de los 280 millones de inversiones para 2012

  • Se recuperan partidas trasladadas a 2012 en su día como 10 millones del Navarra Arena o 7 de obras en hospitales

Imagen de la noticia

Un tren Alvia procedente de Madrid a su paso por el acueducto de Noáin. EDUARDO BUXENS

37
26/10/2011 a las 06:00
  • ASER VIDONDO . PAMPLONA .

Las obras del corredor navarro de alta velocidad van a salvar en 2012 el volumen de inversión pública. Éste es el aspecto más destacable de este apartado del anteproyecto de los Presupuestos Generales de Navarra para el próximo ejercicio. Contemplan un gasto global en inversiones de 280,3 millones de euros, un 2,4% menos que en 2011, si bien buena parte de las inversiones presupuestadas para el presente año no se han ejecutado. De hecho, varias de las partidas incorporadas ahora llegan fruto de aplazamientos de gasto en el Presupuesto de este año debido al ajuste aprobado el 28 de septiembre. Por ejemplo, los 10 millones de euros de las obras del polideportivo Navarra Arena, hasta 7 millones de distintas obras aplazadas en hospitales o 3,8 millones de la variante Irurita-Elizondo.

El Gobierno de Navarra presentó el lunes el citado anteproyecto, que prevé un gasto de 3.837,7 millones de euros, de los que 3.711 corresponden a gasto no financiero, es decir, al gasto que podrán hacer efectivo los distintos departamentos. Esta última cifra supone un descenso de un 2,95% respecto al techo de gasto del presente ejercicio, algo "motivado por las nuevas circunstancias económicas", según expuso el Ejecutivo.

Lo destinado a inversiones directas, como se ha dicho, serán 280,3 millones, el 7,3% del Presupuesto. Por departamentos, el que más invertirá en este concepto es el de Fomento y Vivienda, con alrededor de 181 millones de euros. De ellos, eso sí, 134 se irán directamente a iniciar las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV), trabajos en los que Navarra adelantará el dinero que el Estado le devolverá más adelante. En concreto, son 116 millones para obras, 8 para expropiaciones y 10 para proyecto y dirección de obra. En las próximas semanas se espera que puedan iniciarse las obras del primer tramo del corredor ferroviario, entre Cadreita y Villafranca, pues ya han sido adjudicadas.

Salud e Interior y Administraciones Públicas serán los otros dos departamentos con más gasto en este sentido. Unos 44 millones el primero y en torno a 30 el segundo.

Partidas reincorporadas

Son abundantes las partidas aplazadas en 2011 que acogen los Presupuestos Generales para 2012. Entre las más destacables, en el departamento de Presidencia, Administraciones Públicas e Interior, por ejemplo, aparecen los 2,82 millones pospuestos para las obras de los nuevos edificios judiciales de Tudela, o 405.000 de la comisaría de Policía Foral de Elizondo (se aplazaron 200.000).

En Salud se retoman los 1,1 millones aplazados del centro psicogeriátrico San Francisco Javier, 2 millones de la remodelación de quirófanos del Complejo Hospitalario de Navarra, los 3 millones de la remodelación de quirófanos de la clínica Ubarmin o un millón más de la remodelación de quirófanos del hospital de Tudela.

En la previsión de inversiones del departamento de Fomento y Vivienda se retoman con creces tanto los 3,8 millones aplazados de las obras de la variante Irurita-Elizondo, como los 1,3 millones de la conexión de la autovía A-12 con Logroño y, a la baja, los 497.000 euros aplazados del convenio con Zilbeti para mejorar sus accesos. Se mantienen intactos los 163.525 euros retrasados para los proyectos de los túneles de Erro y Mezkiritz, obras que no se podrían iniciar en 2012 ante la falta de consignación.

En Desarrollo Rural, Industria, Empleo y Medio Ambiente, se reincorporan partidas aplazadas como los 2,13 millones del centro de biocombustibles de Aoiz o los 3 del centro multifuncional de Lekaroz. Los segundos estaban incluidos antes en el departamento de Economía, y se duplica ahora la dotación hasta los 6 millones.

Por su lado, en el departamento de Política Social, Igualdad, Deporte y Juventud, por ejemplo, se recogen los 10 millones de euros aplazados del pabellón polideportivo Navarra Arena o los 200.000 para el nuevo centro de Proyecto Hombre previsto en Zabaldika (se duplica ahora la cuantía).



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra