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AUTOMÓVILES

Las matriculaciones de vehículos en noviembre caen un 26% en Navarra

  • En el conjunto de España, las matriculaciones ascendieron a 60.395 unidades en noviembre, un 6,4 inferiores a las 64.515 del mismo mes de 2010

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Vehículos Polo esperan cargados en los vagones de tren para salir de la factoría de Landaben. BUXENS (ARCHIVO)

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01/12/2011 a las 11:40
  • EFE.MADRID
Navarra, con una caída en las ventas del 26 %, es la segunda comunidad autónoma española donde más bajaron las matriculaciones de automóviles de turismo en noviembre, sólo por detrás de Extremadura, con un 30,2 %.

En el conjunto de España, las matriculaciones ascendieron a 60.395 unidades en noviembre, un 6,4 inferiores a las 64.515 del mismo mes de 2010.

Según informaron las asociaciones automovilísticas de fabricantes (ANFAC) y de vendedores (GANVAM) este nuevo registro a la baja hace que en los once meses transcurridos del año, sólo agosto haya reflejado una evolución al alza.

Entre enero y noviembre se han acumulado 741.600 matriculaciones que, comparadas con las 913.073 del mismo periodo del año pasado suponen un descenso del 18,8 %.

Las asociaciones informantes destacan la "preocupación" en el sector por unos resultados que anticipan una debilidad del mercado para el año que viene y recuerdan que, a falta de un mes para que termine el año, los números son equiparables a los del ejercicio 1993, el peor de la historia.

Incluso, añaden una nota de pesimismo en la comparativa, pues, mientras en 1993 se vendieron un total de 792.590 unidades con 12 millones de empleados de población activa, en 2011 apenas se alcanzarán las 800.000 unidades con 18 millones de personas activas.

Ello lleva al siguiente dato comparativo: desde principios de la década de los 90 hasta el año 2008 se vendían de media 8 vehículos por cada 100 empleos y hoy se venden 3 coches por cada centenar de empleos.

ANFAC y GANVAM vuelve a advertir de que en los próximos años "las decisiones sobre nuevas inversiones seguirán al desarrollo de los mercados", por lo que es urgente un mercado sólido en España".

Por canales de ventas, el de particulares acumula ya 17 meses de caídas consecutivas, y en noviembre se han matriculado un total de 33.282 unidades, con un descenso del 9 %, pero en el total anual acumulado llega hasta el 35,4 % de caída.

En una comparativa con el año 2007, las compras de particulares descienden a ritmos de casi el 60 %.

Las matriculaciones por el canal de alquiladores o "rent a car" han alcanzado 3.944 unidades, con un incremento del 7,5 %, manteniendo un alza en el período acumulado del 5,7 %.

El canal de empresas, muestra en el mes una caída del 4,5 % con un volumen de 23.169 unidades, si bien los crecimientos de meses anteriores reflejan en el acumulado anual un incremento del 6 %.

Luis Valero, Director General de ANFAC, afirmó que "para 2012 se prevén menos de 800.000 unidades, por lo que tengo que insistir en que para la industria de automoción es muy importante conseguir un mercado fuerte para seguir atrayendo las inversiones de los fabricantes instalados en nuestro país, al tiempo que no es sostenible para la red comercial actual un mercado con unos volúmenes tan bajos".

El presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, dijo que "el sector de la automoción tendrá que afrontar un futuro realmente complicado si el nuevo Gobierno no pone en marcha lo antes posible medidas que reactiven la economía y devuelvan la confianza a los consumidores".



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