Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las manzanas sin brillo son más sanas

  • Comedores escolares y de empresa van a verse involucrados en un programa para la introducción de alimentos ecológicos en sus menús. La acción forma parte de la puesta en marcha de Eco2, destinado al fomento del empleo verde en Navarra

Imagen de la noticia

Desde la izda; Ángela Sabalza (CPAEN), Ignacio Midón (La Caixa), Andrés Eciolaza (Medio Ambiente) José Pérez (Tasubinsa). JORGE NAGORE

1
Actualizada 14/12/2011 a las 02:02
  • CARMEN REMÍREZ . PAMPLONA

HACE dos años, un día, a los colegios de Ochagavía e Irurtzun llegaron unos señores al comedor y explicaron a los niños las ventajas de consumir más productos ecológicos. Se trataba de un proyecto piloto por el que se les quería demostrar que resulta más beneficiosa una dieta con raciones de fruta y verdura fresca, con legumbres, con yogures... Procuraron demostrarlo in situ a los escolares. "Al principio suele costar un poco; muchos no están acostumbrados a esos productos pero cuando ven que la manzana que no es tan brillante es con mucha diferencia la más sabrosa, se quedan encantados", aseguraba ayer Ángela Sabalza, directora de promoción del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra (CPAEN). Lo contaba durante la presentación y firma de Eco2, un programa que agrupa al propio CPAEN, al Gobierno de Navarra, a La Caixa y a Tasubinsa, y que pretende fomentar la conciencia medioambiental, la ecoinnovación y el empleo verde en la Comunidad foral. También subraya el valor de una alimentación sana en los centros escolares, y en las empresas de catering que trabajan con ellos. El programa cuenta para todo con 109.800 euros (cada socio aporta 31.500), que diversificará en cuatro líneas de acción hasta octubre de 2012, y que se presentó en rueda de prensa con representantes de las cuatro entidades.

Andrés Eciolaza, director general de Medio Ambiente y Agua del Gobierno de Navarra, enumeró las cuatro grandes áreas: huella de carbono en pymes (medirá los gases de efecto invernadero que emiten directa e indirectamente diez empresas, entre otras acciones), apertura de nichos de mercado verdepara centros de inserción sociolaboral y centros especiales de empleo (están previstos más de 100 contactos y la creación de una decena de puestos de trabajo). Además, en tercer lugar, se prevé una labor de introducción de los productos ecológicos en el sector de la restauración, catering y vending (acción destinada a 25 empresas, con 1.750 impactos previstos) y, en cuarto, un proyecto de trabajo personalizado con ocho emprendedores a punto de arrancar con su empresa.

Por parte del director de área de negocio de La Caixa en Pamplona, Ignacio Midón, la firma de esta colaboración supone "un motivo de orgullo". "Todos los aspectos que aborda el programa, desde integración a medio ambiente, son relevantes en el ideario de nuestra Obra Social".

Ángela Sabalza, del CPAEN, "jugó" con las palabras para expresar que el convenio "nos va a convenir a todos". "Extender el patrimonio bio a empresas de catering, comedores de escuelas y de empresas, etc., contribuye además a mantener el patrimonio de productos navarros. Se puede desayunar, almorzar, comer y cenar con ellos. Esperamos llegar hasta los menús de 30 centros", dijo. José Pérez, de Tasubinsa, subrayó por su parte la "interesante sinergia que suman los conceptos de empleo verde y discapacidad. Puede ser una oportunidad".



  • Teodoro Ronco Marín
    (14/12/11 10:52)
    #1

    Me parece genial que el Gobierno apoye la "economía verde" porque es una de las que tiene futuro, en esta sociedad tan desequilibrada eocnómicamente. Ademá de invertir 31.500 euros en promocionar el empleo verde y la alimentación sana, estaría bien que llamara la atención al Ayuntamiento de Pamplona para que vaya en la misma línea y no destroce 18.000 m2 de huertas de Elkarkide y otros 67.000 m2 de otras huertas municipales que están en plena producción desde hace decenas de años. Es más importante no destruir empleos verdes que existen hoy, que fomentar empleos verdes que aún no existen más que en el papel.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra