Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NATALIDAD

Las madres mayores de 40 años se han duplicado durante la última década

  • Cada vez hay más casos de madres primerizas frente a mujeres que ya han tenido uno o dos hijos

Imagen de la noticia

Imagen de la tripa de una mujer embarazada. ARCHIVO

Imagen de la noticia

La doctora Vicky Goñi Yangüas. J.A. GOÑI /ARCHIVO

6
Actualizada 06/12/2011 a las 00:05
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Cada vez más navarras son madres cumplidos los 40 años. El retraso de la maternidad ha provocado que el número de nacimientos de madres cuarentañeras se haya duplicado a lo largo de la última década. Si en el año 1995 no llegaba al centenar de mujeres que tenían hijos por encima de los 40 años, cinco años después (en el 2000) hubo un total de 151 navarras que fueron madres cumplidos los 40. Hoy, los últimos datos oficiales, hablan de que 318 mujeres dieron a luz en 2009 con más de 40 años, según el Instituto Nacional de Estadística.

Y la tendencia no parece que se vaya a invertir a corto plazo. Según los expertos, la crisis económica se suma a la ya larga lista de factores que vienen retardando la edad a la que las mujeres deciden ser madres, como son la búsqueda de la seguridad laboral y las dificultades de acceso a la vivienda.

Así, el concepto de madre añosa ha evolucionado. Hace un par de décadas una mujer que se quedaba embarazada a los 33 años era considerada una madre tardía. Tanto desde el punto de vista social como del médico. Entonces, los casos de embarazos rozando o pasando los 40 años eran vistos como "despistes". Hoy, no. En la mayoría de casos, son embarazos buscados. "Hay dos perfiles de mujeres embarazadas de 40 o más años. Por un lado, la que ha tenido su primer hijo con 36 o 37 años y busca el segundo. O, incluso, la mujer que ya tiene dos y busca el tercero. Y por otro lado, está la madre primeriza, que ha retrasado la maternidad o que lleva muchos años buscando familia y, por fin, incluso recurriendo a técnicas de fertilización, ha logrado el ansiado embarazo", explican desde el Complejo Hospitalario de Navarra (CHN).

Madre a los 25 y a los 35 años

El retraso en la edad de tener hijos se nota en que hay más madres de 40 años, pero también en que hay menos madres más jóvenes. De este modo, en el año 1990 hubo 268 navarras que dieron a luz cuando tenían 25 años. Veinte años después, en el año 2009, solamente hubo 154 navarras de 25 años que fueron madres.

Por contra, el número de madres con 35 años ha crecido un 50% en los últimos nueve años. Si en el 2000 hubo 356 navarras que dieron a luz con 35 años, en el año 2009 fueron 533. Pero este retraso está llegando a límites cuestionables. Hay más mujeres que son madres cerca de los 50 años, algo que suele estar ayudado de las nuevas tecnologías y que cuenta con no pocos detractores. Los datos están ahí. Entre 2005 y 2009, dos navarras han sido madre a los 49 años.

CLAVES

Dos casos con 49 años. Los datos arrojan que en Navarra se han registrado dos nacimientos de madres que, en el momento del parto, tenían 49 años.

Unos diez partos al año con 45 o más años. Los nacimientos de madres que tienen entre 45 y 49 años en Navarra se sitúan, de media, en torno a los diez casos al año en la última década. El récord se registró en 2008 con veinte nacimientos.

31,5 AÑOS Es la edad media de a las que las navarras tienen su primer hijo y el número de hijos por cada navarra se sitúa en 1,5.

No hay dinero, no hay niños. El número de nacimientos está descendiendo a raíz de la crisis. La tendencia creciente que se registraba hasta 2008 se ha invertido. Así, la evolución de nacimientos en Navarra es la siguiente: año 2000 (5.262 niños) año 2001 (5.710), año 2002 (5.802), año 2003 (6.180), año 2004 (6.293), año 2005 (6.149), año 2006 (6.551), año 2007 (6.595) , año 2008 (7.029) y año 2009 (6.844).

VICKY GOÑI YANGÜAS, JEFA DE OSTETRICIA Y GINECOLOGÍA DEL COMPLEJO HOSPITALARIO

"Con 40 años se vive el embarazo con más preocupación"

¿Un embarazo de una mujer de 40 o más años es hoy un embarazo de riesgo?

En principio, no es una relación directa. Hay muchos embarazos que cursan con normalidad en mujeres mayores de 40 años. Ahora bien, pueden surgir complicaciones. El riesgo de aborto espontáneo es mayor. Si de media es del 10% en la mayores de 40 años es de hasta un 20%.

¿Cuáles son las complicaciones más habituales?

La hipertensión, que hace que la placenta no funcione tan bien y dificulta que se oxigene el bebé. La diabetes gestacional, que está provocada por el propio embarazo. También es más frecuente la amenaza de parto prematuro y, por último, también observamos que existe un incremento de las pacientes con placenta previa, lo que exige mayor reposo y nos plantea un parto por cesárea.

¿Son muchas las mujeres de 40 o más que tienen que ingresar por problemas en el embarazo?

De entrada, en los centros de atención a la mujer, estos embarazos se plantean como uno más, aunque los profesionales estemos encima de ellos. Hay revisiones cada mes, de manera que si hay algún problema que no se controla en los centros, como puede ser una diabetes, esa futura madre pasa a ser atendida en la unidad de embarazos de riesgo del complejo hospitalario. En cuanto a los ingresos, si cogemos un día al azar, vemos que de todas las mujeres que ingresan en relación con un embarazo un 10% tienen más de 40 años.

¿Qué es lo primero que preguntan estas madres?

Si el bebé va a estar bien. Son conscientes de que a mayor edad, mayor posibilidad de problemas. Pero luego, no todas las futuras madres quieren hacerse la amniocentesis. Están quienes lo tienen claro e insisten. Y otras, a las que les ha costado muchísimo quedarse embarazada y no quieren poner en riesgo a su bebé por nada del mundo.

Entonces, hay diferentes actitudes ante un embarazo.

Sin duda. En general, con 40 años o más la mujer profundiza más en las preocupaciones que una más joven. Hay algunos casos en los que ves que viven el embarazo como una enfermedad cuando realmente están bien. Luego, depende de la situación personal, de las circunstancias laborales, familiares. Es muy personal.

Psicológicamente, ¿Se está mejor preparada para ser madre a los 40 que a los 20?

Físicamente se está mejor a los 20 y a los 30 que a los 40. Una ciática a los 40 es más dura de llevar, pero con la edad se tolera mejor estar varias noches sin dormir. La madurez ayuda a educar.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra