GASTO PÚBLICO
Las luces de emergencia tendrán que ser azules
- Este año la Guardia Civil obligó a bomberos y ambulancias a usar el color amarillo en las luces de emergencia y quitar el azul. Ahora tendrán que reinstalarlo: el Congreso lo aprobó ayer.
Publicado el 22/09/2011 a las 01:03
HACE unos meses, la Guardia Civil reunió a bomberos, Cruz Roja y DYA para comunicarles que tenían que cambiar el color de sus luces de emergencia: de azul a amarillo. Lo decía el reglamento. De no hacerlo, inmovilizarían el vehículo y multarían al conductor. Tras la advertencia, 156 coches, camiones y furgonetas pasaron por el taller para evitar la sanción. Fue un gasto de 22.500 euros. Y sin embargo, ahora van a tener que volver al garaje para reinstalar los lanzadestellos que quitaron. Ayer, todos los grupos políticos del Congreso aprobaron en Madrid que bomberos y ambulancias lleven las luces azules y rojas. Como la policía. Para ser iguales al resto de la Unión Europea.
En Navarra, los profesionales de la emergencia han utilizado las amarillas desde que empezaron a funcionar. La policía, azules. En el resto de España pasaba lo mismo. Y también eran unánimes las críticas: bomberos y ambulancias se quejaban de que no se diferenciaba un vehículo de urgencias de un tractor o una grúa, lo que generaba confusión para el resto de conductores y aumentaba el riesgo de accidentes de tráfico.
Ante estas voces, la comisión de Tráfico del Congreso de los Diputados se reunió y pidió al Gobierno que se permitiera el azul para los bomberos y las ambulancias. En Navarra se dio por hecho que tarde o temprano esto ocurriría y, como en otras comunidades autónomas, se adelantaron y empezaron a usar ese color.
Dos años después, en 2008, al ver que el Gobierno no había hecho nada, esa comisión volvió a recordarle que tenía que hacer oficial ese cambio. Sin embargo, el resultado fue totalmente contrario: el nuevo Reglamento General de Vehículos que se aprobó en 2010 exigía a ambulancias y bomberos usar el amarillo.
Y este año, la Guardia Ci vil de Navarra, al comprobar que seguían con las luces azules, reunió a estos colectivos. DYA gastó 3.500 euros para los cambios en 10 vehículos. Cruz Roja, 5.000 para 19 vehículos. Y el Gobierno de Navarra de la anterior legislatura, 14.000 euros para modificar gran parte de la flota de bomberos, 127 coches.
No obstante, los profesionales de la emergencia de todo el país han seguido mostrando que estaban en desacuerdo con el reglamento. De ahí que CiU retomara nuevamente esta petición, que se resolvió ayer con la votación en la comisión de Tráfico.
Ni siquiera hubo debate como tal, ya que los 33 diputados estaban a favor de las luces azules para bomberos y ambulancias. De hecho se llegó a comentar que un escollo que había encontrado el Gobierno hasta ahora eran los cuerpos policiales, que han querido utilizar en exclusiva el azul.
En quince minutos, los portavoces de todos los grupos dieron el sí a los lanzadestellos azules. Una circunstancia excepcional, en palabras del presidente de esta comisión, el diputado Emilio Olabarría (PNV). "Es raro que una proposición prospere tan rápidamente".
¿Y ahora?, ¿volverá a repetirse lo que pasó en 2006 y 2008? La aprobación unánime implica que el Gobierno está obligado a cumplir lo que han votado los diputados. Pero al tratarse de una proposición no de ley, tiene la facultad de no aplicarlo de forma inmediata, sino argumentar que en ese momento no puede hacerlo. Y retrasarlo eternamente, como se ha visto.
Además, hay una circunstancia añadida: el de ayer era el último pleno de la legislatura y habrá que esperar a que el ganador de las elecciones se asiente para tomar decisiones de este tipo. No obstante, Olabarría confiaba ayer en que la petición saldrá adelante en breve. "El nivel de convicción de los portavoces ha sido tan grande que no tengo ninguna duda de que en los primeros meses de la próxima legislatura se va a cumplir. Y un decreto dirá que todas las luces de emergencia tienen que ser azules".