Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SALUD

Las listas de espera suben: 30.000 navarros aguardan cita

  • Los pacientes que esperan una operación tienen una demora media de 59 días, 46 en 2010

34
Actualizada 30/08/2011 a las 16:01
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las listas de espera sanitarias para primeras consultas de especialistas, cuando el médico de familia envía al paciente a un médico determinado, y para intervenciones quirúrgicas han empeorado. Según los últimos datos disponibles, en julio de 2011 un total de 22.810 personas esperaban una primera consulta frente a las 15.893 personas que aguardaban en junio de 2010. Por tanto, el aumento en el número de pacientes en espera es del 43%.

Más revelador es el incremento en los días de espera media, auténtico indicador del tiempo que los usuarios deben aguardar antes de pasar por la consulta del especialista: si en junio de 2010 la espera media era de 14 días en julio de este año era de 21 días hábiles.

Con todo, no se trata de una mala cifra, ya que en la mayor parte de las especialidades la espera media entra dentro del tiempo que marca la ley, 30 días, para la atención. Además, es la misma demora que se registraba en enero de 2011, con un número de pacientes en lista similar.

El problema es que en verano disminuye la actividad y tradicionalmente la lista de espera crece, tanto en pacientes como en tiempo de demora.

Por ejemplo, el año pasado entre junio y agosto la lista creció de 15.893 personas a 22.385, con un aumento de 14 días de espera media a 20 días. En ese momento Salud decidió reactivar los programas extraordinarios de atención por las tardes, más conocidos como peonadas, con objeto de "corregir la tendencia" y llegar a fin de año con los mismos datos que en junio. A pesar de la puesta en marcha en otoño de dichos programas, para los que se inyectó un millón de euros procedentes de la partida de 16 millones destinada a paliar las listas de espera, no se consiguió el objetivo y únicamente se logró estabilizar la lista. Así, a final de enero de 2011 había 22.967 personas en la lista y el tiempo de demora medio era de 21 días, unas cifras similares a las registradas en el mes de julio de 2011.

La incógnita ahora, además del aumento en las listas propio del verano, es si habrá dinero para programar actividad por las tardes dada la situación de crisis y los recortes que se están sufriendo en todos los departamentos.

En los últimos años, Salud ha destinado importantes cantidades de dinero para pagar esta actividad extraordinaria, tanto para contratar personal como para pagar horas extras a los médicos de la red pública (peonadas). La situación de partida era complicada con más de 40.000 personas en espera para consulta y una demora media de 39 días en el año 2007. Tras gastar 19 millones de euros en 2008 (15 a través de una partida presupuestaria especial) se consiguió reducir las listas hasta llegar a 24.836 pacientes y 20 días de demora media a principios de 2009.

No obstante, la Cámara de Comptos ya dudaba en un informe de que la inyección de dinero en planes de choque para contratar personal o pagar horas extras fuese a solucionar el problema. En 2009, por ejemplo, se destinaron otros 16,1 millones más y en 2010 fueron 16,4 millones. A pesar de todo, parece que la lista se resiste a bajar y no vuelve a las cifras de junio de 2010, cuando se registraron los mejores indicadores.

Intervenciones quirúrgicas

La situación en intervenciones quirúrgicas es similar. En julio de 2011 había 7.662 personas en espera para una operación con una demora media de 59 días mientras que un año antes, en junio de 2010, había 7.343 personas en lista con una espera media de 46.

En ambos casos se cumplen los tiempos máximos de demora que indica la ley: 30 días hábiles para una primera consulta de especialista, 45 para una prueba diagnóstica y 120 días para una intervención. Claro que las cifras de Salud hablan de medias y, por tanto, habrá personas que sobrepasen estos días de demora.



Ver más comentarios

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual