Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ECONOMÍA

Las empresas exportadoras suben de 1.000 a 1.700 en los últimos 4 años

  • El balance del primer Plan Internacional de Navarra (2008-2011) se cierra con el 92,3% de las acciones ejecutadas

Imagen de la noticia

La directora general de Política Económica e Internacional, María Jesús Valdemoros (dcha.), se dirige a los asistentes al consejo internacional. DN

1
Actualizada 03/12/2011 a las 00:05
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

El primer Plan Internacional de Navarra (PIN) termina este año con un 92,3% de las acciones previstas ejecutadas. Entre ellas, destaca el incremento de las empresas navarras que han decidido exportar. El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, cifró este crecimiento de 1.000 a más de 1.700 desde que se puso en marcha el PIN en 2008. Además, señaló que buena parte de la culpa de este aumento se debe a las pequeñas y medianas empresas.

Miranda añadió que el Plan Moderna se fijó como objetivo llegar a las 2.100 empresas exportadoras. "Se ha demostrado en Navarra y eso es muy bueno que empresas pequeñas, pymes, se han atrevido a salir fuera. Ese es el camino. Lo más difícil es que una empresa, con poca estructura, sea capaz de salir de nuestras fronteras y venda en otros países del mundo, y eso se ha conseguido. Sigue destacando el sector de la automoción y la empresa Volkswagen, aunque ésta representa un tercio de las exportaciones. Los dos tercios restantes lo hacen las pymes", añadió.

Sector exterior, clave

El Consejo Internacional de Navarra se reunió ayer, bajo la presidencia del consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, para hacer balance del primer plan internacional. Miranda indicó que el sector exterior, durante estos años, ha sido clave para el desarrollo de la economía navarra dentro de un contexto complicado. "Debemos seguir apostando porque las exportaciones en Navarra sigan siendo un tirón para el empleo", comentó Miranda.

Navarra, según se explicó ayer en la reunión, con una cantidad de 2,3 millones de euros en los nueve primeros meses del año, se encuentra a la cabeza nacional en el saldo comercial de mercancías (diferencia entre exportaciones e importaciones). Además, es la comunidad que mejor tasa de cobertura registra. En concreto, su tasa (proporción de importaciones que se pagan con exportaciones) es del 158,5%, 23,9 puntos por encima de la de La Rioja, que ocupa el segundo puesto. Según datos de septiembre de 2011, las exportaciones navarras representan un 41,7% sobre el PIB regional y las importaciones un 23,7%.

El Plan Internacional de Navarra se divide en cinco ejes y su ejecución ha sido: educación y sociedad, el 92,7%; en imagen económica de Navarra, el 91,2%; en alianzas y redes, el 100%; en captación y gestión de proyectos, el 83,6%; y en internacionalización de la empresa, el 93,9%. "Lo bueno de este plan es que se ha abierto a otros sectores de la sociedad, como la educación. Lo que debemos hacer es educar a nuestros jóvenes en un espíritu internacional, de manera que, cuando sean profesionales o trabajadores, entiendan que salir fuera es una de las partes importantes de nuestra economía", explicó Miranda.

El segundo plan se aprobará en junio de 2012

Según anunció ayer el Ejecutivo foral, está previsto que en el mes del junio de 2012 se apruebe el II Plan Internacional de Navarra (PIN) 2012-2016. El consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, apostó porque este nuevo plan impulse la exportación de servicios y eduque a los jóvenes en "espíritu internacional". "Exportar servicios es lo más difícil. Me refiero con servicios a la medicina, ingeniería... cosas inmateriales, aportaciones de profesionales y personas", comentó el consejero.

El primer Plan Internacional de Navarra se aprobó el 10 de noviembre de 2008 como herramienta para la internacionalización, con dos objetivos fundamentales: formar y sensibilizar a los ciudadanos para aprovechar las oportunidades de desarrollo personal y profesional en un entorno global. Además, busca apoyar a las empresas navarras para que puedan competir en el mercado internacional.

El plan ha incluido más de sesenta acciones divididas en cinco ejes de actuación: educación y sociedad, imagen económica de Navarra, alianzas y redes, captación y gestión de proyectos europeos e internacionales, e internacionalización de la empresa. El consejo Internacional de Navarra, que se reunió ayer, es un órgano consultivo que propone mejoras al plan. Lo preside el consejero de Economía y Hacienda, Álvaro Miranda, y el vicepresidente es el presidente de la Cámara, Javier Taberna. Lo integran seis vocales internos y cuenta con 14 vocales externos que representan a AIN, Ayuntamiento de Pamplona, Cámara Navarra, CC OO, CEIN, CEN, ICEX, SODENA, UGT, Universidad de Navarra, UNED, Universidad Pública de Navarra, Parlamento de Navarra y Federación Navarra de Municipios y Concejos.

ACCIONES

18 EMPRESAS Han participado en las licitaciones internacionales y cinco han obtenido 11 contratos.

1 Fomento de la enseñanza de inglés. Ha contado con la participación de 18.719 personas, entre alumnos y profesores (1.244).

2 Acción de promoción de la movilidad. Ha contado con la participación de 3.209 personas, de las que 1.277 pertenecen a Secundaria, 536 a Formación Profesional, 1.373 a Universidades y 23 se trata de investigadores predoctorales.

3 Tres ediciones de Becas Navarra. Se han concedido 76 becas: 28 de los beneficiarios han realizado estudios en el ámbito de ciencias y tecnología, 21 en ciencias sociales, 11 han cursado un MBA, 9 se han especializado en Ciencias de la Salud y 7 en artes y humanidades. Además, en 2011, se han convocado por primera vez las prácticas en empresas de países no europeos para titulados navarros, que se desarrollarán en 2012. En los años, 2009 a 2011, se han concedido 2,85 millones de euros en becas.

4 Apoyo a empresas en procesos de internacionalización. En 2010, se realizaron 126 expedientes de subvención a acciones de promoción exterior, correspondientes a 91 empresas. Se hicieron 99 expedientes de servicios de apoyo a la internacionalización, correspondientes a 65 empresas.



  • Otra de Barcina, incumple lo que prometió. A votar al PPN
    (03/12/11 10:33)
    #1

    Ya sabemos quien manda en UPN: el consejero de economía. Barcina prometió que las becas se darían según la renta de las familias y Miranda sigue repartiendo becas multimillonarias (3 millones de euros para 76 estudiantes!!!: 40.000 EUROS DE MEDIA!!) a las familias ricas de Navarra mientras reducen la renta básica y las ayudas a los dependientes. Olé por la gran gestión de la crisis!! La próxima vez votaré al PPN, Barcina no hace más que defraudar a sus electores.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra