Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SECTOR DE LA BIOTECNOLOGÍA

Las empresas de biotecnología, con dificultades para atraer talento

  • Según un estudio, la biotecnología en Navarra en un sector reducido en masa crítica, pero con potencial de crecimiento

Imagen de la noticia

Las empresas de biotecnología, con dificultades para atraer talento

Imagen del fermentador en el interior de la empresa 3P Biopharmaceuticals, que se encuentra en Noáin. DN

6
Actualizada 22/08/2011 a las 01:03
  • I.CASTILLO . PAMPLONA

"No podemos competir con las multinacionales". Así se expresa Javier Olloqui, director de Recursos Humanos de 3P Biopharmaceuticals, que se encuentra en Noáin. Lo hizo en referencia al estudio en el que ha participado su empresa, junto a otras nueve navarras, sobre identificación, incorporación y desarrollo de talento en las empresas del sector de la biotecnología. Una de las conclusiones destaca la dificultad para atraer talento experto sénior a Navarra debido al escaso tamaño sectorial o a la escasa oferta formativa y de especialización.

Olloqui, que participó en la presentación del estudio, cuenta la experiencia de su empresa. 3P Biopharmaceuticals se creó hace dos años y medio y se dedica a la producción de proteínas recombinantes de uso terapéutico y diagnóstico (para sanidad humana y sanidad animal); proteínas de uso no terapéutico (alimentación, estética y uso industrial); y desarrollo y fabricación de productos de terapia avanzada. El director de Recursos Humanos indica que en España existe ausencia de personal capacitado. "Esto se puede dar en áreas de investigación o desarrollo, pero nosotros lo notamos también mucho en la producción de proteínas. En este caso, los profesionales se encuentran en dos multinacionales con sede en España y con sus condiciones no podemos competir", comentó Olloqui.

Para contrarrestar esta situación, desde esta empresa se intenta ayudar a la hora de generar el talento. "Colaboramos con los centros educativos de Navarra y a nivel nacional donde se forman los futuros profesionales. Además, participamos en la elaboración de contenidos. También acogemos en nuestra plantilla a entre cinco y diez becarios. Suponen el 10% de la plantilla. Esto requiere de un trabajo interno muy importante", destacó Javier Olloqui.

3P Biopharmaceuticals emplea a unas cincuenta personas. En año y medio, se ha triplicado el número de trabajadores. Según Javier Olloqui, la empresa facturará 4,5 millones de euros este año, y tiene una previsión para 2012 de 7,3 millones. Se han invertido 5,5 millones de euros y has ta 2017 se invertirán 10 millones más.

Olloqui destacó que, aunque se ubiquen en Navarra, es una empresa global. "Los comités de dirección se desarrollan en inglés. Por ejemplo, la directora de I+D es lituana y no habla castellano. Tenemos personal de tres nacionalidades distintas, de países también como Reino Unido y Estados Unidos. El mercado del talento también es global", dice.

El director de Recursos Humanos echa en falta personal con conocimientos biotecnológicos en ámbitos de la financiación, regulación o abogacía. "Existen problemas para encontrar este tipo de servicios", añade. Olloqui asegura que esta situación le recuerda a la vivida en el sector eólico. "Trabajé en el departamento de Recursos Humanos de Gamesa Eólica. Hace diez años nos encontrábamos en la misma situación. En estos momentos, para que la biotecnología brote, es importante solventar, lo antes posible, los déficits que tenemos", señala. El estudio refleja como la biotecnología en Navarra es un sector reducido en masa crítica, aunque con gran potencial de crecimiento.

Un curso formará a expertos en regulación sobre biotecnología

La Asociación de Industria de Navarra ha organizado un curso para la formación de especialistas en biotecnología. En concreto, el objetivo de la iniciativa consiste en formar expertos que aseguren el cumplimiento de las regulaciones legales y normativas de calidad en las distintas fases del desarrollo de medicamentos y moléculas terapéuticas. Está dirigido a licenciados, postgraduados y másters de farmacia, biología, bioquímica y biotecnología, en un grupo que oscile entre veinte y treinta personas. Comenzará el próximo 24 de octubre y se prolongará hasta el 30 de marzo de 2012. Consistirá en 600 horas de clase durante seis meses con una dedicación intensiva. En realidad, serán 300 horas teóricas en el aula y otras 300 de prácticas en empresas del sector. La colaboración de las empresas locales se concretará a tres niveles. Participarán en la formación con ponencias y además se realizarán visitas a sus sedes. Acogerán a los alumnos en el periodo de prácticas no remuneradas y apostarán por este personal en una futura contratación. Aquellos que deseen inscribirse lo pueden hacer en www.ain.es/formacion. El coordinador de formación y desarrollo de AIN, Juan Biurrun, indicó que el curso se había organizado al ver la necesidad de profesionales que puedan dar respuestas legales al desarrollo de la biotecnología, dando seguridad a todos los procesos.



  • Alfredo Martínez
    (23/08/11 09:56)
    #6

    El sr Olloqui tiene razón, encontrar experiencia en producción Biotech es muy difícil. Pero no sólo en España sino en toda Europa. Ser atractivo como empresa para especialistas internacionales de alta cualificación es cuestión de dinero, efectivamente, pero también hay que demostrar un interés por hacer bien las cosas, una capacidad y un plan de futuro a medio y largo plazo, pero un plan sólido y consistente no el resultado de la improvisación. No todo consiste en poner dinero sobre la mesa, también hay que demostrar que se es fiable y que se saben hacer las cosas. A ninguno nos gusta cambiar de ciudad y de país cada dos años pero me temo que 3P está aprendiendo la lección tarde y mal. Una pena porque el proyecto es bonito, muy bonito.

    Responder

  • Más vale que nos salvan la vida
    (22/08/11 20:28)
    #5

    Me ha picado la curiosidad, y echo en falta un dato que no viene en la noticia, o sea, el precio de la cosa o si es becada o así. Igual yo soy muy inocente, pero leyendo la noticia daba la impresión de que ante la falta de profesionales han montado un curso para cubrir personal para el futuro. El caso es que he buscado información en AIN y el cursillo de marras vale 5.700 y pico Euros de vellón. Así que me temo que los comentarios 1 a 4 tienen bastante miga.

    Responder

  • Cuando termine me ire fuera
    (22/08/11 15:38)
    #4

    No sólo es un tema de dinero si no también de futuro y motivación. Cuando ves que los beneficios de la empresa se reinvierten en coches y chalets(cultura del empresario español, el pelotazo) en lugar de crecer la empresa, fortaleciéndola para el futuro, diversificando el espectro de productos...., es el momento de cambiar de empleo, sabes que la empresa morirá. Por eso se va todo el mundo fuera, ¿quien quiere trabajar por poco dinero y sin perspectiva de mejora y de futuro?

    Responder

  • Cansinos
    (22/08/11 12:31)
    #3

    Igual me equivoco, pero esto parece lo de siempre. De la propia noticia: Acogerán a los alumnos en el periodo de prácticas no remuneradas y apostarán por este personal en una futura contratación. Gracias por perpetuar el sistema de becarios, señores. Si quieren talento, publiquen sus condiciones y envíenlas a los Colegios de ingenieros, por ejemplo. Alguno habrá... y si no, siempre pueden buscar en el Caltech o en el MIT.. total, si la dirección de I+D no habla castellano, que mas les dá

    Responder

  • uno
    (22/08/11 11:05)
    #2

  • Torrao
    (22/08/11 09:15)
    #1

    Me conozco la historia, ingeniero senior, disponibilidad para todo y luego 20.000 euros brutos año, así nadie quiere trabajar

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual