Más Navarra Más Navarra

El Tiempo: Cargando...

Club del Suscriptor   Iniciar sesión   Regístrate

ÁLVARO MIRANDA CONSEJERO DE ECONOMÍA

"Las dietas son parte de la retribución"

BEATRIZ ARNEDO . PAMPLONA    

  • Miranda mantuvo que "es ético" cobrarlas, porque "se ha hecho siempre". Es "público y notorio", dijo, que los gobiernos de Navarra las han recibido

Actualizada 12/10/2011 a las 08:15
4
Compartir
Imprimir Enviar

Imagen de la noticia

El consejero Álvaro Miranda, ayer en el Parlamento. CALLEJA

El vicepresidente y consejero de Economía, Álvaro Miranda, contó ayer que cuando entró en el Gobierno le dijeron que ganaría una cantidad concreta. Y que esa remuneración está formada por el sueldo que recibe del presupuesto de la Comunidad y sus dietas de Caja Navarra y de los consejos de administración de sociedades públicas (pueden cobrar de dos). "Nunca he considerado que tenga ningún sobresueldo de nada. Porque me dijeron, tú vas a ganar esto. Y es lo que estoy ganando. Menos que el año pasado, dicho sea de paso". Afirmó que, además, así han cobrado los distintos gobiernos que ha tenido Navarra, por lo que se mostró "extrañado de que ahora se monte este alboroto". Lamentó que sólo se hable de "cuánto se gana" y no de "cuánto se hace por lo que se gana". Miranda afirmó que siempre ha detallado en la declaración de altos cargos y "por supuesto" en la de la renta sus ingresos. "Parece que estamos haciendo algo poco menos que delictivo. No entiendo nada". El consejero respondió a las preguntas que le plantearon los periodistas sobre este tema.

¿Con lo que está cayendo, le parece ético cobrar esas dietas?

Totalmente ético, porque las hemos cobrado siempre. Insisto, es lo que ha percibido desde hace muchísimos años el Gobierno, y era público y notorio.

¿El político tendría que tener un sueldo, sin dietas, para que el ciudadano sepa cuánto cobra?

Hay que llegar a un consenso sobre cuál tiene que ser el salario, desde los presupuestos, del presidente, vicepresidentes y consejeros del Gobierno. No sé la fórmula, pero determinar exactamente cuánto tienen que cobrar. Lo importante es que se aclare de una vez y se reconozca públicamente y se dé respaldo social a lo que tienen que ganar. Y a partir de ahí, empezaríamos a hablar de otros muchísimos cargos públicos en Navarra. Todos sabemos, y si no, ya lo desvelo yo, que no es lo mismo decir que el salario es A y luego con complementos, antigüedades, dietas... al final el salario para muchísima gente es B. Sólo se fijan en los que estamos en el Gobierno de Navarra.

¿Cuánto son las dietas?

Lo que percibo por parte de la entidad Caja de Ahorros de Navarra está en algo más de 60.000 euros al año.

En la situación de recortes, ¿no tendrían que haber renunciado a las dietas?

Perdóneme. Yo soy un trabajador. Percibo un sueldo por mi trabajo. Ser político no significa que no tenga que llevar un sueldo a casa todos los meses.

Pero son extras, ¿no?

No. Forman parte de las retribuciones del Gobierno de Navarra. Siempre ha sido así.

Y ahora que han salido a la luz, ¿puede ser el momento de rechazarlas?

No, ahora creo que es el momento de que se normalice la situación y se diga cuánto tienen que ganar los miembros del Gobierno de Navarra. Y que sea público y notorio. Si hay tanto revuelo con esto, que se aclare de una vez.




Comentarios

  • Ánimo, Miranda
    (13/10/11 08:37)
    #4

    Mi comprensión para ti y tus compañeros. Desde luego, los que te critican actuarían igualito que tú (cobrando, que no trabajando), no te quepa duda. Pienso que es un sueldo muy bien ganado. Tenéis mucha responsabilidad.

    Responder

  • Iturbide
    (12/10/11 11:39)
    #3

    Es un requisito de higiene social y de caracter previo a la demociracia que las retribuciones de los que mandan sean públicas y transparentes.  Lo demás son cuentos y ganas de hurtar al pueblo medios de control de sus mandamases. Cuanto mas oscuros son sus ingresos mas libres se hacen del pueblo

    Responder

  • José
    (12/10/11 10:42)
    #2

    A él le dijeron lo que iba a ganar y a nosotros sólo nos mencionan el sueldo como miembros del gobierno, dietas excluidas. ¿Porqué lo esconden entonces? Recortan puestos de trabajo y ellos son pluriempleados. Más valdría contratar economistas en el INEM. No gestionarían peor las cajas y empresas públicas.

    Responder

  • Pepe
    (12/10/11 10:15)
    #1

    Siempre he sostenido que el mayor problema de la Administración son,sobre todo, los funcionarios altos cargos de confianza, que dan las ideas y la cobertura a los políticos que se instalan en ella. Destacan los juristas y economistas dóciles, los de siempre (todos los conocen)que facilitan la "gobernabilidad" de los políticos. A cambio se perpetúan en dichos cargos contribuyendo a que nunca pueda existir carrera administrativa.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio

Enlaces recomendados
© Diariodenavarra.es

Grupo La información Iogenia Digital

Enlaces recomendados Pie 2
Enlaces recomendados Pie 3