Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las dietas milagro perjudican más que el exceso de peso

  • Una experta explica que la pérdida de peso con estas dietas en poco tiempo implica perder masa muscular

Imagen de la noticia

Gema Frühbeck, especialista en Endocrinología. DN

0
Actualizada 07/12/2011 a las 00:05
  • M.J.E. . PAMPLONA

Las dietas milagro que prometen grandes pérdidas de peso en poco tiempo puede ser incluso más perjudiciales que la situación anterior de exceso de peso, afirmó la doctora Gema Frühbeck, directora del Laboratorio de Investigación Metabólica de la Clínica Universitaria de Navarra.

La especialista alertó de que con estas dietas "lo que se pierde es masa muscular". Así, aunque se disminuya el peso global, aumenta proporcionalmente la cantidad de tejido adiposo que afecta gravemente a órganos como el páncreas, el riñón o el hígado, explicó.

"Hasta la fecha medíamos el sobrepeso y la obesidad mediante el Índice de Masa Corporal (IMC), es decir, relacionando la altura y el peso, pero hoy sabemos que lo más importante es el porcentaje de grasa corporal", indicó. En las personas obesas lo más importante no es tanto perder kilos como hacerlo de la parte que se sabe que es perjudicial: la grasa corporal. Según la especialista, esta grasa tiene la capacidad de producir adipoquinas, que tienen un efecto nocivo en el control del metabolismo lipídico o de la presión arterial, entre otros. Por eso, el exceso de grasa favorece la aparición de las enfermedades cardiovasculares.

Teniendo en cuenta la constitución física en función del sexo, se considera como peso normal a aquellos varones cuyo porcentaje de grasa corporal está entre el 10% y el 20% del total, mientras que en el caso de las mujeres esta cifra se sitúa entre el 20% y el 30%. A partir del 25% y el 35%, respectivamente, se habla de obesidad.

Reconocimiento

La doctora Frühbeck participó en el 20º Simposio Científico de la Fundación Lilly "Obesidad Hoy". En su transcurso, Frühbeck recibió el Premio Fundación Lilly a una Carrera Distinguida, un galardón que se otorga a propuesta de la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra