Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

Las dietas del presidente de la FNMC "tumban" su presupuesto

  • PSN e Independientes no aceptan que se le pague el kilometraje y el sueldo de 35.000 euros

Imagen de la noticia

Un momento de la asamblea, ayer. En primer término, ediles independientes, Gurmensindo Induráin, de Goñi, y Manolo Romero, de Aranguren. CALLEJA

0
Actualizada 18/12/2011 a las 01:05
  • PILAR FDEZ. LARREA . PAMPLONA .

Un inesperado giro de alcaldes del PSN y la postura de los independientes tumbó ayer el presupuesto de la Federación Navarra de Municipios y Concejos para 2012. El motivo: los complementos que acompañan al sueldo de 35.000 euros anuales del presidente, Mariano Herrero (UPN) y alcalde de Monteagudo. Los socialistas dicen que no aparecían en la propuesta de retribución, y los regionalistas lo desmienten. En todo caso, unos y otros dieron luz verde al sueldo, kilometraje incluido, en la última ejecutiva, con 22 apoyos y 15 votos en contra. Pero ayer, no

La asamblea general debatió y votó la renovación de la secretaría general, las cuentas de 2010, el informe de gestión de 2011, el programa de actuaciones para 2012 y el presupuesto de ese año. En apenas media hora se despacharon los cuatro primeros puntos; más de una hora se invirtió en discutir el quinto, no los gastos e inversiones, sino el sueldo del presidente. Finalmente quedó sobre la mesa el presupuesto de 951.828 euros, y se convocará otra asamblea.

Manolo Romero, voz de los Independientes, anunció su voto en contra al presupuesto por el sueldo. El alcalde del valle de Aranguren pidió "transparencia y un sólo sueldo para cada cargo público". "No estoy absolutamente en contra del sueldo, pero creo que tiene que ser uno e incluir kilometrajes...", explicó y añadió que "el anterior presidente cobraba 12.000 euros, y su antecesor, 42.000. Ahora son 35.000, más 10.000 del Ayuntamiento de Monteagudo, más desplazamientos...". A Romero se unieron otras voces críticas, como las de los alcaldes de Iza, Carcastillo, o Arre. Por el contrario, defendieron a Herrero los regionalistas Jerónimo Gómez, regidor de Los Arcos y ex presidente de la FNMC, y el de Tudela, Luis Casado. Ambos hablaron de la necesidad de "dignificar el trabajo de los políticos" y consideraron "demagogia" el debate suscitado a propósito del sueldo. "La mayoría de los ciudadanos, de su salario empieza a deducir y no a sumar, y con ello no quiero desprestigiar la labor municipal", apuntilló Romero, quien también criticó el "excesivo coste" de la revista Concejo (70.000 euros). Concluidas estas intervenciones José Muñoz, presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, pidió un receso "para aclarar el voto del PSN". Protestaron los alcaldes de Ezcabarte y Enériz. "¿No estaba la FNMC despolitizada?, ¿por qué se vota en grupo?", cuestionó Valencia. Concedida la pausa, la posterior votación arrojó este resultado: 51 votos en contra del presupuesto, 42 a favor y 9 abstenciones. Asistieron 102 de los 554 con derecho a voto.

Muñoz había tratado de explicar su postura antes de la votación, pero no se le concedió palabra. Ya en ruegos, expuso que "en los presupuestos no quedaba claro que al sueldo se añadía el kilometraje". "Íbamos a proponer eliminarlo", dijo. Herrero replicó que "en la comisión Ejecutiva, donde el PSN apoyó la retribución, quedó bien claro qué incluía". Lamentó que se le acusara de "ocultismo". Concluida la asamblea, añadió: "todos los miembros de la comisión ejecutiva cobran kilometraje".

Y de "bochornoso " calificó el debate el alcalde de Ollo, Javier Pérez. "En tiempos de crisis y nosotros discutiendo así. Hay un problema de base: no hay límites y esto puede venir bien para ponerlos", dijo.

FRASES

Acuerdo para desbloquear las inversiones locales

Mariano Herrero anunció ayer que el viernes se reunieron nuevamente con el consejero Roberto Jiménez con el fin de desbloquear el Plan de Inversiones Locales 2009/21012. Y alcanzaron un acuerdo basado en tres puntos: solucionar, dar salida, a aquellas inversiones paralizadas o aún sin comenzar debido a dificultades financieras sobrevenidas; reducir tiempos para decidir si se participa en el plan, o bien renunciar a él y, concluidos los dos primeros puntos, crear un fondo de libre determinación para inversiones destinado a todos los ayuntamientos. Herrero recordó que las inversiones pactadas y sin llegar a resolverse suman 37 millones para 2012 y otros tantos correspondientes a los ejercicios anteriores.

En cuanto a los recortes del Gobierno foral a las transferencias locales, Herrero recordó, preguntado por Pello Gastearena, alcalde de Villava, que se quedarán a cero, en caso de que, a 31 de diciembre de este año, el Gobierno no haya precisado echar mano de los 5 millones de euros reservado para posibles catástrofes. Manolo Romero quiso aclarar en este tema que la Federación hizo un informe negativo de los presupuesto generales de 2012 porque, "en suma, suponen una merma del 15% en los ingresos municipales".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra