Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

La UPNA premia las mejores trayectorias y contribuciones a la investigación

  • Profesores y catedráticos de la UPNA recibieron entre 700 y 2.800 euros en los Premios de la Investigación 2011

Imagen de la noticia

De izquierda a derecha, los premiados: Antonio Gil Bravo, Ana Zabalza Aznárez, Mercedes Royuela Hernando, Miguel Arana Burgui, Martín Larraza Quintana y Francisco Javier Faulín Fajardo. CALLEJA

0
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05
  • A.GURBINDO . PAMPLONA

La Universidad Pública de Navarra entregó ayer los Premios de la Investigación 2011, que se celebran de forma bienal, y en los que se reconocieron las mejores trayectorias y contribuciones científicas desde el 2009. El acto de entrega estuvo presidido por el vicerrector de investigación, Alfonso Carlosena García, y por el rector de la UPNA, Julio Lafuente López, que aseguró que "la investigación es el alma que mueve la universidad".

En primer lugar, se reconoció el conjunto de trayectorias investigadoras en dos áreas diferentes. Por un lago, Antonio Gil Bravo fue galardonado con 2.800 euros por su trabajo en el campo de Ciencias Exactas, Biológicas, Médicas y Tecnológicas. Gil, catedrático de Ingeniería Química, centra su actividad en procesos de absorción y catalíticos y en la gestión de residuos industriales. En segundo término, fue Francisco Javier Faulín Fajardo, catedrático de Estadística e Investigación Operativa, quien recibió el mismo premio en su área, Ciencas Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas. Faulín, quién también fue premiado con 2.800 euros, trabaja en temas de logística y transporte, así como en la resolución de problemas de distribución en empresas.

En el apartado de premios a las mejores contribuciones científicas fueron las profesoras Ana Zabalza Aznarez y Mercedes Royuela Hernando quienes recibieron el premio, de 1.400 euros, de investigación de las áreas de Ciencias Exactas. Asimismo, en el área de Ciencias Humanas y Sociales, Jurídicas y Económicas fue el profesor Martín Larraza Quintana, del departamiento de Gestión de Empresas, el galardonado con 2.800 euros.

Durante la mañana de ayer, también se hizo entrega del premio al mejor resultado de Transferencia Tecnológica o de Conocimiento realizado como consecuencia de un proyecto finalizado en 2009-2010. Miguel Arana Burgui, profesor del Departamento de Física, fue premiado con 700 euros por el contrato "Elaboración de los planes de acción de ruido de Navarra", una investigación sistemática de cómo influyen múltiples variables en la elaboración y en la precisión de diferentes metodologías.

LOS PREMIADOS

1. Antonio Gil Ha trabajado en 37 proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es coautor de 140 publicaciones científicas.

2. Francisco Javier Faulín Sus intereses se centran en temas de logística y transporte y ha publicado más de 40 artículos en revistas internacionales.

3. Ana Zabalza Junto a su faceta docente, continua su actividad de investigación en la línea del modo de acción de herbicidas inhibidores de la biosíntesis de aminoácidos.

4. Mercedes Royuela Ha participado en una veintena de proyectos de I+D financiados en convocatorias públicas.

5. Martín Larraza Su actividad investigadora siempre ha reflejado su interés por el comportamiento decisor de las personas, particularmente dentro de las organizaciones.

6. Miguel Arana Ha participado en 10 proyectos de investigación y en 30 de I+D, en trabajos relacionados con la contaminación y el acondicionamiento acústico. Es autor y coautor de 52 publicaciones en revistas especializadas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra