Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
UNIVERSIDAD PÚBLICA

La UPNA oferta 40 charlas de divulgación científica en los centros de Bachillerato el próximo curso

0
30/08/2011 a las 14:44
  • E.PRESS. Pamplona
La Universidad Pública de Navarra va a ofrecer a los centros de Bachillerato un total de 40 charlas de divulgación científica durante el curso 2011-12. La novedad del programa presentado para este año es el estreno de un nuevo apartado sobre Ciencias Sociales con el que se pretende ampliar el abanico de charlas hacia otras áreas de la cultura.

Los centros escolares navarros tienen de plazo hasta el próximo 14 de octubre para solicitar la conferencia que deseen a través de la web www.charlascientificas.com/, donde también se puede consultar el programa completo.

Esta iniciativa, creada en el curso 2005-06 y que depende del Vicerrectorado de Proyección Social y Cultural de la UPNA, tiene como objetivo acercar a los estudiantes de Bachillerato un amplio abanico de temas científicos y tecnológicos, según ha informado la UPNA en un comunicado.

Las cuarenta conferencias son impartidas por otros tantos profesores de la Universidad y nueve de ellas se ofrecen en euskera. Las charlas de divulgación se dividen en seis grandes bloques: Ciencias de la Naturaleza (9), Física y Tecnología (11), Matemáticas (5), Química (5), Economía (3) y Ciencias Sociales, que se estrena con siete conferencias.

Las charlas son impartidas por los profesores de la UPNA en el propio centro escolar y están preparadas para un nivel de estudiantes de bachillerato. "Cómo se ve tu casa desde un satélite", "Vaya me caí un agujero negro ¡Qué mala suerte!", "¿Merece la pena estudiar? ¿Qué ofrece la universidad?" o "Hiperconsumo y felicidad" son los títulos de algunas de las charlas de este ciclo, que es coordinado por José Basilio Galván Herrera, profesor titular de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UPNA.

170 CHARLAS EL PASADO CURSO EN CUARENTA CENTROS

El número de centros de Bachillerato participantes en este ciclo de conferencias durante el curso pasado fue de cuarenta, una cifra que dobla a los registrados cuando se puso en marcha la iniciativa. De ellos, 27 son públicos y 13 privados concertados. Por zonas geográficas, 26 son centros de la Comarca de Pamplona y los 14 restantes de otras áreas de Navarra.

De igual forma, también se haN incrementado notablemente los profesores que imparten charlas, que en 2005-06 eran 21 y que, en el próximo curso, serán ya cuarenta. En total, en el pasado curso se solicitaron 209 charlas, frente a las 185 del anterior. El número real de charlas impartidas fue de 170, un número muy superior a las 134 del curso 2009-10.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual