Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ZONA PIRENAICA

La Universidad Pública colabora en un proyecto demográfico en los Pirineos

  • En materia de comunicaciones, se ha evaluado el impacto de la alta velocidad y su complementariedad con la red viaria y aeroportuaria
  • El último de los objetivos de este proyecto era presentar los resultados por medio de una cartografía que favoreciera su comprensión y trasladara a los usuarios las distribuciones territoriales en diferentes escalas y niveles de análisis

Vista de la Selva de Irati con los Pirineos de fondo, aún sin nieve, que contrastan con un magnífico bosque de hayas, que aseguran es el mayor de Europa occidental (17.175 hectáreas), que en estas fechas es un espectáculo cuando las hojas de los árboles

Vista de la Selva de Irati con los Pirineos de fondo

EFE
0
Actualizada 19/12/2011 a las 17:45
  • E.PRESS.PAMPLONA
Investigadores de los departamentos de Geografía de la UPNA, la Université de Toulouse Le Mirail y la Universidad de Zaragoza han participado este lunes en el seminario 'Visualización de los procesos territoriales pirenaicos', un proyecto de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos en el que han desarrollado un conjunto de métodos para analizar la población y las infraestructuras de la zona pirenaica.

La finalidad es generar una herramienta que contribuya a la toma de decisiones y mejora de los procesos de planificación y organización territorial, según ha informado la UPNA en una nota.

En el transcurso del proyecto han analizado aspectos poblacionales como los cambios demográficos en el territorio (1960-2008) y la estructura demográfica de la zona pirenaica de Francia, España y Andorra. Asimismo, se han señalado las zonas con deficiente accesibilidad y población y, en consecuencia, los espacios más necesitados de infraestructuras o servicios de transportes.

En materia de comunicaciones, se ha evaluado el impacto de la alta velocidad y su complementariedad con la red viaria y aeroportuaria, comparando la situación del espacio pirenaico con el conjunto de España y, posteriormente, todo el espacio andorrano-franco-español. También se ha calculado el impacto de las actuaciones en materia de comunicaciones sobre el territorio y espacio poblados.

El último de los objetivos de este proyecto era presentar los resultados por medio de una cartografía que favoreciera su comprensión y trasladara a los usuarios las distribuciones territoriales en diferentes escalas y niveles de análisis.

En concreto, una vez que finalicen todos los estudios complementarios, está previsto que en primavera de 2012 pueda ver la luz la página web con todos los resultados y los documentos elaborados.

Los investigadores participantes en este seminario han sido Juan José Calvo Miranda y Mercedes Goñi (UPNA), Ángel Pueyo Campos, María Zúñiga, Celia Salinas y Aldo Zarranz (Universidad de Zaragoza); Règis Guillaume (Universidad de Toulouse); y, como ponente invitado, Dámaso Munárriz Guezala, del Observatorio Territorial de Navarra.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra