Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
DATOS DE UGT

La siniestralidad laboral baja en Navarra un 8,3% en el último año, pero suben un 20% los accidentes mortales

  • Para el sindicato, una de las causas de la reducción del número de siniestros laborales es que "ha disminuido la actividad y hay menos empleo temporal", razón ésta última que, "junto con la falta de experiencia, constituyen tradicionalmente dos factores asociados a la siniestralidad"

0
06/09/2011 a las 13:36
  • E.PRESS.NAVARRA
El número total de accidentes de trabajo con baja registrados en Navarra durante los últimos 12 meses, de julio de 2010 a junio del presente año, ha disminuido un 8,3 por ciento con respecto al mismo periodo anterior. Sin embargo, en el último año han aumentado un 20%o los accidentes mortales registrados en la Comunidad.

Según datos dados a conocer este martes por el sindicato UGT de Navarra, durante los últimos 12 meses han disminuido de forma global el número de accidentes graves (-6,3%) y leves (-8,3%), aunque los mortales han aumentado un 20 por ciento. En total, en este periodo se produjeron 12 accidentes mortales en el puesto de trabajo.

Para el sindicato, una de las causas de la reducción del número de siniestros laborales es que "ha disminuido la actividad y hay menos empleo temporal", razón ésta última que, "junto con la falta de experiencia, constituyen tradicionalmente dos factores asociados a la siniestralidad".

Además, la UGT de Navarra ha valorado "la eficacia" de las medidas de lucha contra la siniestralidad puestas en marcha a partir del año 2000, acordadas entre el Gobierno foral, la patronal y los sindicatos UGT y CCOO, y recogidas en los sucesivos Planes de Empleo de Navarra.

El sindicato ha destacado que en los últimos diez años "se ha comenzado una tendencia descendente" del número de accidentes laborales, y ha puesto de relieve que cerca de la tercera parte de los trabajadores accidentes son personas con menos de un año de antigüedad en el puesto de trabajo.

Según la UGT, alrededor del 17,4 por ciento de los accidentes laborales afectan a colectivos especialmente sensibles (jóvenes y mayores de 55 años) y más de la mitad de los accidentes se producen en empresas de 50 o menos trabajadores. Asimismo, los accidentes sufridos por trabajadores inmigrantes representan el 15 por ciento del total.

Por todo esto, y para que lograr que la siniestralidad laboral "siga disminuyendo", la UGT de Navarra ha propuesto "mejorar la participación de los trabajadores en la actividad preventiva de las empresas", al entender que "esta participación es fundamental en la gestión preventiva y en la mejora de la cultura de la prevención".

"La siniestralidad laboral no es inevitable pero los accidentes de trabajo se pueden seguir reduciendo, y las cifras registradas, especialmente las relativas a accidentes mortales, siguen siendo inadmisibles y exigen redoblar la lucha contra esta gran lacra social", ha sentenciado el sindicato.






Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual