Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
FALTA DE RENTABILIDAD DE LA UVA

La sequía y los arranques reducirán la vendimia en Navarra casi un 20%

  • Evena estima que se recogerán 74,3 millones de kilos de uva, unos trece menos que hace un año

Imagen de la noticia

La sequía y los arranques reducirán la vendimia en Navarra casi un 20%

El calor adelantará el inicio de la vendimia. Imagen de un racimo de uva. J.C.CORDOVILLA/ARCHIVO

2
Actualizada 23/08/2011 a las 01:03
  • M. CARMEN GARDE . PAMPLONA

Este año hay menos uva en Navarra, pero no porque las cepas hayan sufrido un revés climatológico, sino porque hay menos viñas. La falta de rentabilidad que arrastra la uva desde hace casi una década ha llevado a muchos viticultores a arrancar el viñedo, una dolorosa decisión endulzada por las ayudas que la UE aprobó para quienes abandonasen la viticultura y que rondan entre 4.000 y 6.000 euros la hectárea. De este modo, en la Denominación de Origen Navarra hay este año 11.767 hectáreas productivas, 1.615 menos que un año antes.

Solamente la reducción de superficie supone un 14,5% menos de uva que en 2010, según los datos de la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (Evena). Así prevé recoger 74,3 millones de kilos, frente a los 87 millones de un año antes y una media de 6.300 kilos por hectárea. La previsión se corresponde a un aforo realizado a finales de julio. En estos momentos, la impresión de los técnicos es que la sequía que arrastra la viña de secano (5.635 hectáreas), y que se está viendo acentuada en agosto, reduzca el volumen total de cosecha en un 5% adicional, de manera que el descenso de cosecha rondará el 20%. "La cuestión es que si llueve en los próximos días pueden minimizarse los daños, y en lugar de reducirse un 5% sea sólo un 2%", añaden los técnicos, para quienes los 74,3 millones corresponden a una cosecha "normal" en las 11.767 hectáreas.

En estos momentos, el estado de las viñas presentan una adelanto de diez días respecto a 2010. Evena prevé una cosecha "normal" en las variedades chardonnay, merlot, cabernet sauvignon y viura. "La variedad tempranillo presenta irregularidad en cuanto al tamaño del racimo según parcelas y zonas, aunque en su conjunto la producción es adecuada a la media de la variedad. Y la garnacha presenta mayor heterogeneidad por un cuajado irregular".

UAGN: sin precios rentables

El sindicato UAGN asegura que el ánimo de los viticultores frente a la nueva vendimia está "bastante erosionado por los sinsabores acumulados a lo largo de las últimas cosechas". Los precios, entre 10 y 30 céntimos el kilo en la mayoría de los casos, no permiten cubrir unos costes de producción que rondan los 50 céntimos. "El precio cada año es un poco menos y los costes cada año un poco más", apunta David Lezáun.

La denominación ha reducido su superficie en tres años de 18.000 hectáreas a 11.700. "Muchos han arrancado sin ayudas comunitarias porque las cuentas no salen", añade. En 2012 no habrá ayudas. "Será el mercado quien diga si 11.700 hectáreas son suficientes o no". Lezáun, que representa al sindicato en el Consejo Regulador, confiesa que tiene una "espina": "Productores, cooperativas y bodegas no hemos sabido crear un marco para trabajar en equipo. En esta coyuntura, cada uno ha tirado para su lado, de forma individual".

Crece la cosecha en la zona navarra de la DOC Rioja

El escenario en la zona navarra por la que se extiende la Denominación de Origen Calificada Rioja es completamente diferente a la que se vive en la denominación Navarra. En los ocho municipios navarros integrados en la denominación vecina (Andosilla, San Adrián, Azagra, Aras, Bargota, Mendavia, Sartaguda y Mendavia) no hay reducción de hectáreas y se espera una cosecha más abundante que en 2010. Evena estima que se recogerán 44,8 millones de kilos de uva, un 5,6% más que los 42,4 kilos recolectados el año pasado. De este modo, supone una producción media de 6.679 kilos por hectárea.

Las ocho localidades suman 6.702 hectáreas de viña, de las que 2.981 está en secano y el resto (3.721) en regadío. Siguiendo los datos de Evena, en secano se prevén recoger 18,9 millones de kilos y en regadío, 25,8 millones. Por variedades, se prevén 37 millones de kilos de tempranillo (el 83% del total), 2,7 millones de garnacha (6,1%) y 2,1 millones de mazuelo (4%).

También en esta zona la viña presenta un adelanto vegetativo debido al excesivo calor, por lo que la vendimia puede arrancar alrededor de diez días antes que el año pasado.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual