Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
SALUD

La receta electrónica empezará a funcionar en enero en Villava, Ansoáin y Ermitagaña

Una receta médica.

Una receta médica.

ARCHIVO
3
21/12/2011 a las 12:25
Etiquetas
  • DN.ES. Pamplona
Este miércoles ha comenzado la instalación técnica necesaria para la implantación de la receta electrónica en la zonas básicas de Salud de Villava (en la que operan 8 farmacias), Ansoáin (6 farmacias) y Ermitagaña (19 farmacias).

El sistema estará operativo el 11 de enero en Villava, el 16 en Ansoáin, y posteriormente en Ermitagaña.

Una vez completada esta primera fase, la receta electrónica se desplegará en las demás zonas básicas de Pamplona y Comarca. Se trata de Burlada (14 farmacias), Huarte (9 farmacias), Rochapea (25 farmacias), Chantrea (16 farmacias), San Juan (26 farmacias) , Iturrama (16 farmacias), Barañáin (14 farmacias) y Echavacoiz (7 farmacias).

Tras completar la Comarca de Pamplona, la receta electrónica se implantará en resto de Navarra.

AHORRO EN GASTO FARMACÉUTICO
La receta electrónica supone la automatización de los procesos de prescripción, control y dispensación de medicamentos (ciclo clínico), y también del proceso de facturación a los servicios de salud de las recetas dispensadas (ciclo administrativo). De esta manera, el paciente puede obtener los medicamentos que le receta su médico presentando la tarjeta individual sanitaria en las oficinas de farmacia, sin necesidad de entregar la tradicional receta en papel.

Antes de desplegarse a toda Navarra, la receta electrónica se implantó, como fase piloto, en la Zona Básica de Mendillorri (Pamplona). En dicha zona, el gasto farmacéutico interanual al año de la implantación de la receta electrónica, que comenzó en mayo de 2010, se ha reducido un 5,35%, frente a una reducción del 1,61% en el mismo periodo en el resto de zonas básicas de Navarra.

Además, el gasto farmacéutico por paciente ha disminuido un 2,7% mientras que en el conjunto de Navarra lo ha hecho en un 1,4%. Esta reducción del gasto es debida fundamentalmente a una disminución del número de envases prescrito que desciende un 2,3% frente a un incremento del 0,7% en el resto de Navarra.


  • Susana
    (21/12/11 16:40)
    #3

    En Mutilva lleva un tiempo funcionando y lo que no me gusta es que necesitas retirar el medicamento en una farmacia de aquí y si quieres retirarlos en otra farmacia de horario mas amplio para ajustarlo al tuyo , tienes que ir a las recetas de papel . No sé si esto cambiará cuando se generalice, espero sea así.

    Responder

  • Mikel
    (21/12/11 15:34)
    #2

    Todo lo que sea informatizar los procesos es abaratar costes (el papel en este caso y el tóner), pero supone incrementar gastos en personal informático, ordenadores, sistemas, software,... y al final puede ser más lo que se gasta que lo que se ahorra. Eso sí, la calidad del servicio lo merece. ¡Ojalá todas las administraciones tomaran ejemplo y permitieran hacer las gestiones desde el ordenador! Para empezar la Seguridad Social podría ofrecer en un PDF lo que envía por correo de vidas laborales, altas, bajas,... bastaría con meter los datos y tendríamos los papeles en el acto.

    Responder

  • boticaria
    (21/12/11 14:00)
    #1

    Claro! supone un gasto de ahorro farmacéutico para el GObierno porque se traslada todo ese gasto a la farmacia...así es muy fácil ahorrar señores políticos. Pero nadie dice cuánto gasto les va a suponer a las farmacia. Seguimos apretando a un sector que ha está más allá del límite.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra