Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
METEOROLOGÍA

La primera nevada de este invierno cubrió ayer la zona norte de Navarra

  • La nieve llegó al fuerte de San Cristobal mientras que en Pamplona se registraron lluvias y aguanieve todo el día

El monte San Cristóbal ha amanecido con un manto blanco tras la nevada caída esta madrugada en Pamplona

La nieve llega a Pamplona

ELENA LECUMBERRI
Imagen de la noticia

En Abaurrea Alta la temperatura máxima fue de 1ºC y hubo 20 centímetros de espesor. J.A.GOÑI

Imagen de la noticia

En Irañeta el espesor fue de 8 cm. J.A.GOÑIA

Imagen de la noticia

28 máquinas quitanieves limpiaron ayer las carreteras navarras. J.A.GOÑI

0
Actualizada 18/12/2011 a las 10:25
  • ANDREA GURBINDO . RONCESVALLES/ISABA

Los primeros copos de nieve cayeron ayer sábado en el norte de Navarra por encima de una cota de 500 metros. Mientras en el resto de la Comunidad foral abundaron las precipitaciones durante todo el día, la sierra de Aralar, la carretera de Burgui a Isaba y el puerto de Belagua, que se cerró desde el refugio a última hora del día, se vieron afectados por el primer temporal de nieve de este invierno. Las temperaturas de la mañana de ayer, que descendieron gradualmente según pasaron las horas, dejaron los termómetros de la zona norte bajo cero.

Roncesvalles, que no superó los 0ºC, se distinguía blanco desde Ibañeta. De la misma forma lo hicieron los pueblos de Abaurrea Alta y Baja, donde el espesor alcanzó los 20 centímetros. El fuerte de San Cristobal amaneció nevado y en Pamplona cayó aguanieve de forma intermitente sin llegar a cuajar, mientras que la lluvia estuvo presente todo el día.

El uso de las cadenas fue necesario en distintos puntos, principalmente en las carreteras de Burgui a Isaba, en la subida a Belagua y en el puerto de Matamachos, de Garde a Ansó. Aunque a primera hora también eran necesarias en el acceso a San Miguel de Aralar, las carreteras fueron despejadas por las 28 máquinas quitanieves que puso a trabajar el Gobierno de Navarra para despejar las vías.

Durante el día de hoy la situación meteorológica será similar a la de ayer y aunque disminuirán las lluvias, se espera que la cota de nieve se mantenga en los 500 metros. Asimismo, las temperaturas máximas estarán entre los 4 y 8ºC.

Blanca y negra nieve

Pocas fueron las personas que se atrevieron ayer a enfrentarse al temporal. Una pareja se fotografiaba a las 11 horas ante el imponente paisaje blanco y virgen en lo alto de Ibañeta. "Queríamos ir al monte, pero hemos terminado aquí", contaron mientras una máquina quitanieves facilitaba la entrada de los vehículos hasta la ermita. En Abaurrea Alta, Félix Alemán y Domingo Arrese, de 52 y 71 años, se resguardaban en una de las bajeras ante el "incómodo temporal. "Es blanca y negra a la vez, un estorbo, aunque ha tardado en llegar este año", afirmó Alemán. En Isaba, sin embargo, los paisanos vivieron un sábado pasado por agua hasta las 20 horas, que empezó a blanquear. Tuvieron la nevada más cercana en Belagua, donde el espesor fue de 20 centímetros.

Las lluvias disminuyen hoy, pero se mantiene el riesgo de nieve

A pesar de que las precipitaciones serán más débiles y perderán intensidad durante el día de hoy, se espera que la cota de nieve se mantenga en los mismos niveles de ayer, en torno a los 500 metros. Las lluvias, también serán más dispersas en la zona media y no se espera que se den en la Ribera de Navarra.

El viento, moderado, soplará del norte con alguna racha fuerte y "la sensación térmica será más baja de lo que marquen los termómetros", tal y como explicó ayer el meteorólogo Enrique Pérez de Eulate. Los cielos continuarán nubosos en toda la Comunidad y las temperaturas serán parecidas o algo más bajas que las de ayer. La máxima de estas estará entre los 4 y 8ºC de media, aunque serán más altas en la zona sur de Navarra.

De la misma forma, se espera que el lunes continúen los cielos nubosos con algunas precipitaciones débiles en el norte, donde la cota de nieve estará en los 600 metros de madrugada. Esta irá ascendiendo conforme pasen las horas hasta situarse en los 1.000 al final del día. Las lluvias prácticamente se descartan en la zona media y Ribera y las temperaturas máximas oscilarán entre los 4 y 9ºC con viento del norte, flojo y moderado. Las mínimas, entre 1 y 3ºC.

El martes se esperan precipitaciones en el norte de la Comunidad foral y la nieve estará en las cimas más altas de los Pirineos. Las temperaturas máximas rondarán entre lo 6 y 11ºC y las mínimas estarán entre los 3 y 5ºC.

Los cielos seguirán nubosos el miércoles y el jueves, con riesgo de lluvias en el norte de Navarra. La cota de nieve será superior y "a partir del viernes y de cara al fin de semana y la Navidad, el tiempo será más seco y estable", dijo Pérez de Eulate. Saldrá el sol, aunque se mantendrá el tiempo invernal con nieblas y algunas heladas.

LA JORNADA

Temperaturas máximas diurnas y espesores recogidos hasta las 20 horas de ayer.

1. Abaurrea Alta La temperatura máxima fue de 1ºC y la nieve alcanzó un espesor de 20 centímetros. En Jaurrieta fue de 5 centímetros.

2. Aralar La temperatura máxima fue de -1,4 y la mínima -2,6ºC.

3. Isaba La máxima diurna fue de 1.7ºC y comenzó a blanquear a última hora de la tarde. En Juan Pito (Belagua) se formó un espesor de 20 centímetros.

4. Roncesvalles En el alto de Irañeta se alcanzaron los 8 centímetros.

5. Pamplona La máxima se situó en 5,7 y la mínima en 2,7ºC. A lo largo de todo el día se dieron chubascos y aguanieve.

6. Tudela La máxima fue de 9,8ºC y la mínima de 5,6ºC.

7. Estella La máxima fue de 5,7ºC y la mínima de 3,5ºC.

8. Alsasua En la zona de la Sakana navarra empezó a blanquear sobre las 20 horas. En Etxarri-Aranatz se dió una máxima de 4,1ºC.

9. Santesteban La máxima fue de 8,6 y la mínima de 3,8ºC.

10. Ujué 3ºC fue la temperatura máxima registrada.

11. Aoiz La nieve, que no cuajó, cayó entre las 18 y 19 horas. Temperatura máxima de 4,6 y mínima de -0,9ºC.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra