Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECORTES

La plantilla de la Cámara Navarra se reduce de 54 a 34 trabajadores

  • La Cámara no descarta una reducción de salarios para los trabajadores en el nuevo convenio

1
Actualizada 22/12/2011 a las 01:03
  • I.C. . PAMPLONA

La plantilla de la Cámara Navarra se ha reducido de 54 trabajadores al inicio de 2011 a 34 a final de este año. Esto ha permitido un descenso en el gasto de este capítulo del 37%, 936.000 euros. El presupuesto de este año contempló para personal una cuantía de 2.485.000, mientras que la del próximo año ha descendido a 1.549.000. La entidad se ha visto obligada a recortar gastos debido al descenso de los ingresos procedentes del recurso cameral permanente, tributo que abonaban las sociedades y empresas para financiar las Cámaras.

De las bajas que se han producido, seis personas se encuentran en situación de excedencia por cargo público, dos trabajadores salieron en el mes de mayo, otros tres negociaron su salida de forma individual y, de acuerdo con el comité de empresa, nueve personas han salido en unas condiciones de bajas incentivadas.

La directora de la Cámara, Amaya Erro, destacó que las bajas se han producido sin tener que optar por medidas como un expediente de regulación. "Las nueve bajas incentivadas se han producido de forma voluntaria", señaló. La Cámara tiene que realizar el convenio para el próximo año, y no se descarta una reducción de los salarios. "Es una de las opciones que se barajan y que, ahora, debemos negociar con el comité", indicó Amaya Erro.

El pleno de la Cámara Navarra aprobó un presupuesto de 4 millones de euros para 2012. Según la entidad, la cuantía se basa en un proyecto innovador y cercano a las empresas. Esta cantidad supone una reducción de un 34% respecto a la previsión de cierre de 2011, estimada en algo más de 6 millones de euros.

La reducción de ingresos se ha producido principalmente en la fuente de financiación que supone el recurso cameral permanente con una disminución del 60%. En el ejercicio de 2012, el pago sólo será obligatorio para aquellas entidades que facturen más de 10 millones de euros y únicamente en relación al recurso cameral permanente que recae sobre el impuesto de Sociedades. Se estima un ingreso de 1,1 millones.

Incremento de los servicios

Sin embargo, en los ingresos por prestación de servicios está previsto un incremento del 23%. "Esto supone que la Cámara va a redoblar su esfuerzo en desarrollar acciones que le permitan incrementar su autofinanciación", señalan. En este sentido, el área de internacionalización es la de mayor relevancia para la Cámara y las actividades previstas se reestructuran en torno a la promoción y consultoría, talleres para la elaboración de planes estratégicos y otros servicios que permitan incrementar la exportación y mejorar la competitividad de las empresas navarras.

De este modo, la Cámara prevé que los ingresos en 2012 procedan en un 28% del recurso cameral permanente y en un 72% de la prestación de servicios a las empresas y a la Administración. Hasta ahora, se repartía a partes iguales. Desde la Cámara, el cambio en la forma de financiación se ha visto como una oportunidad para poner en marcha un proyecto innovador basado en la defensa de los intereses generales, "que ayuden y apoyen a las empresas navarras desde su creación hasta la internacionalización". Además, tal y como se aprobó en el Consejo Superior de Cámaras, las cuotas voluntarias en 2012 tendrán una cuantía de cero euros, con carácter excepcional, derivado de la crisis económica actual. De esta forma, las empresas adheridas podrán beneficiarse de las ventajas de pertenecer a la Cámara sin coste alguno. "Estamos ante una Cámara nueva", dijo Erro.

CLAVES

1 Plantilla. La plantilla de la Cámara se ha reducido de 54 trabajadores a 34.

2 Excedencias. Seis personas se encuentran en situación de excedencia por cargo público.

3 Otras salidas. Dos trabajadores salieron en el mes de mayo, otros tres negociaron su salida de forma individual y, de acuerdo con el comité de empresa, nuevo personas optaron por dejar la Cámara en condiciones de bajas incentivadas. Se plantearon las propuestas y se pidieron voluntarios. Aceptaron nueve personas. Entre las condiciones, se encuentran las indemnizaciones de 45 días por año con un máximo de 42 mensualidades.

4 Recurso cameral. La reducción de ingresos por la casi desaparición del recurso cameral asciende a un 60%. Sólo deberán abonarlo aquellas entidades que facturen más de 10 millones de euros. Por este capítulo, se prevén unos ingresos de 1,1 millones de euros. Los ingresos de la Cámara se repartirán entre un 28% del recurso cameral y un 72% de servicios propios.



  • Observadora
    (22/12/11 10:49)
    #1

    Menudo hachazo a los pseudofuncionarios de la Cámara.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra